Vende tu auto
Lanzamientos

Geely Geometry C en Chile: cinco cosas que debes saber

Anticipado en Experiencia E, el primer modelo de Geometry en Chile ya está a la venta y con algunas interesantes características.

Geely Geometry C en Chile: cinco cosas que debes saber

Ahora sí. Tras la "Avant Premiere" del Geometry C de Geely en Experiencia E, la marca asiática finalmente presenta la venta oficial del que será su primer modelo eléctrico en Chile. Como hemos comentado en otras ocasiones, Geometry es una submarca de Geely, lanzada durante el 2019. Son modelos basados en plataformas ya existentes de Geely, pero con una completa reformulación estética y tecnológica, principalmente porque es una división 100% eléctrica de la marca.

Con el Geometry C, Geely completa un portafolios de tres autos, considerando al Coolray y al Azkarra en ese lote. 

Vamos a hacer un breve repaso por cinco elementos que tienes que tener en mente con este nuevo modelo de Geely. Si necesitas más detalles, también puedes revisar la nota que hicimos en Experiencia E.

1.- Diseño diferente

Interesante es como Geely trabajó sobre la base del Emgrand GS (se vendió en Chile, en los tiempos que Geely fue representada por Gildemeister) y le dio una estética muy distinta, usando los códigos de diseño que debutaron en el Geometry A, el primer auto de esta familia. 

Por lo mismo tenemos una nueva máscara ciega, cortinas de aire laterales y focos LED de nuevo diseño. Llaman la atención los cálipers fluorescentes, las molduras plásticas color gris, el techo negro, las manillas al ras de la chapa y los focos traseros con fondo gris y carcasas transparentes. Incluso la selección de colores en tonos claros y pastel (blanco, plateado, celeste y violeta) te dicen inmediatamente que se trata de un auto diferente y electrificado. Las llantas son de 18" con diseño aerodinámico y look bicolor.

El Geometry C es una especie de crossover, porque no es un hatchback como tal y tampoco un SUV hecho y derecho. Mide 4,43 metros de largo, 2,7 metros entre los ejes y ofrece un maletero bastante decente de 340 litros, semejante a lo que pueden ofrecer algunos de sus rivales.

2.- Buen equipamiento de confort (con un importante punto negro)

El diseño minimalista del exterior también se aprecia en el interior, con un estilo muy futurista y diferente, pero no menos práctico. Pero el Geometry C no es solo diseño, sino que destaca por importantes elementos de confort, puesto que se trata de la versión más equipada.

  • Techo panorámico de vidrio con filtro UV
  • Climatizador dual con purificador de aire
  • Iluminación ambiental
  • Head-Up Display
  • Smart Key
  • Espejos con defroster, memoria y plegado eléctrico
  • Volante y tapiz de ecocuero
  • Asientos delanteros eléctricos y calefaccionados
  • Cámaras en 540 grados con sensor de retroceso
  • Sistema de grabación perimetral en 360 grados
  • Sistema de audio Bose de ocho parlantes con subwoofer
  • Cargador inalámbrico
  • Instrumentos digitales en pantalla de 5"

Sin embargo, nos apena contar que, aunque tenga una gran pantalla de 12" para el sistema multimedia, no tiene Apple CarPlay o Android Auto: una decepción.

3.- Asistencias de seguridad

El paquete de seguridad es contundente. No solo es importante hablar de elementos pasivos como el sistema de iluminación Full LED o los estándares con los cuales se testearon las baterías, sea incendio, inundación o colisión. También es bueno que sepas que cuenta con muchas asistencias a la conducción.

  • Control crucero adaptativo con función Stop & Go
  • Aviso de colisión frontal
  • Detección de puntos ciegos
  • Alerta de cambio de carril
  • Asistencia de mantenimiento de carril
  • Frenado de emergencia automático

Esto se suma a otros elementos como seis airbags, control de descenso, monitor de presión en los neumáticos y programa ESP con control de tracción y asistencia electrónica, así como anclajes ISOFIX/LATCH.

Cuando el auto sufre una colisión, el auto desactiva sus sistemas electrónicos y abre las puertas automáticamente.

4.- Autonomia que dará que hablar

El Geometry C ostenta un paquete de baterías de 70 kWh, el cual le permite alcanzar una autonomía urbana de 460 kilómetros en ciclo WLTP. Con un uso más real, probablemente esa autonomía baje hasta los 400-420 kilómetros, lo que no deja de ser una importante cifra.

Para administrar las baterías hay varios dispositivos, entre ellos el sistema iBooster proporcionado por Bosch. Casi un 30% de la energía recuperada por el Geometry C proviene de este sistema. También hay tres sensibilidades distintas para el programa de frenado regenerativo.

El motor eléctrico entrega 201 Hp y 310 Nm de torque máximo. Puedes administrar esa potencia con tres modos de manejo. El modo Sport permite alcanzar los 100 km/h en 7,7 segundos.

La carga es bastante similar a la que ofrece cualquier otro auto eléctrico. En una electrolinera, pasar del 20% al 80% de la energía, te tomará 42 minutos. En un Wallbox puede tomar cerca de seis horas.

Interesante es que la marca saca un estimado por carga de 14 mil pesos a un precio de $250 por kilómetro en un cargador de 60 kW (electrolinera). Un vehículo equivalente llena su estanque (50 L) con 95 octanos a un precio fijo de $1.310 el litro (y subiendo) con un costo final de más de 65 mil pesos. Si el Geometry C ofreciera el doble de autonomía, aun así, el precio sería menos de la mitad de un auto a gasolina.

5.- Precio y rivales

Como siempre, el problema de los autos eléctricos es el precio y el Geometry C se lanza a un valor de $42.990.000.

Sus rivales, por tamaño y precio, podrían ser el Peugeot e-2008 y el Hyundai Kona EV.

Jorge Beher recomienda