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Volkswagen trae el Jetta de regreso a Chile

El sedán mediano vuelve al país luego de cuatro años, actualizado en diseño y equipamiento, y con la versión deportiva GLI como tope de gama.

Volkswagen trae el Jetta de regreso a Chile

Fabricado en México para los mercados americanos, la séptima generación del Volkswagen Jetta recibió una actualización de mitad de vida a mediados de 2021, y luego tomó el camino más largo antes de regresar a nuestro país tras casi cuatro años de ausencia.

Puede ser que Jetta aún sea un nombre lejano para los chilenos, mucho más que Gol, Polo o Golf, por ejemplo. Y es que la marca, por razones obvias, utilizó en generaciones anteriores las denominaciones Bora y Vento en Latinoamérica, hasta que decidió concentrarse en un mismo nombre para este auto, que nació hace casi 45 años como la versión sedán del Golf.

La séptima generación del Jetta llegó a Chile en 2018 y la variante deportiva GLI (Grand Luxury Injection) lo hizo unos meses más tarde, poco antes de que el modelo saliera de las vitrinas nacionales (según la marca, por la crisis de los microprocesadores, aunque aquella se desató duránte la pandemia).

Esta actualización de mitad de vida afecta básicamente el diseño exterior y el equipamiento, y también un ajuste de la oferta en nuestro país, que estará compuesta por tres versiones.

Volkswagen Jetta: lo que se mantiene

Construido sobre la plataforma modular MQB de Volkswagen, el Jetta es un sedán del segmento C que mide 4.697 mm, 1.799 mm de ancho, 1.459 mm de alto y tiene 2.686 mm entre ejes, con un volumen de maletero de 510 litros de capacidad.  

Para las versiones de entrada monta el propulsor gasolinero 250 TSi, de cuatro cilindros y 1.4 turbo, que eroga de 150 Hp y 250 Nm de torque, asociada a una transmisión manual de 6 velocidades o una automatica de 6 con función Tiptronic y modo Sport.

La marca homologa para este motor rendimientos de 12,0 km/l en ciudad, y 16,1 km/l en ciclo mixto para la versión manual, y 10,9 y 14,3 km/l para la variante automática, respectivamente.

La versión deportiva GLI, en tanto, mantiene el bloque 350 TSi, un cuatro cilindros 2.0 Turbo que genera 230 Hp y 350 Nm, acoplado eso sí a una nueva transmisión automática de doble embrague DSG7, que reemplaza a la anterior de seis cambios. 

Este motor mantiene algunas tecnologías adicionales como un sistema de inyección directa multi-puerto y el control de enfriamiento de gestión electrónica. La suspensión fue rebajada en un centímetro gracias a un kit deportivo, que mejora también sus características de conducción.

Volkswagen Jetta: los cambios para 2023

Asi se ve el modelo Comfortline.

Esta necesaria actualización mantiene la esencia del sedán, pero lo refresca en su estética partiendo por el logo, ya que ahora utiliza el diseño bidimensional de todos los nuevos Volkswagen. 

Además cuenta con:

  • Nuevos parachoques delantero y trasero
  • Nueva parrilla central doble cromada
  • Nueva entrada de aire inferior
  • Nuevos faros LED unidos visualmente
  • Nuevo diseño de llantas de 17"
  • Vidrios traseros tintados
  • Molduras inferiores

Puertas adentro hay menos cambios visibles, pero sí se mejoran algunos equipamientos.

  • Volante de nueva generación forrado en cuero
  • Palanca rediseñada
  • Nuevos insertos decorativos en tablero y paneles de puertas
  • Tapiz de cuero sintético
  • Pantalla táctil de 10 pulgadas
  • Conectividad inalámbrica a Apple Carplay y Android Auto
  • Cargador inalámbrico para smartphone
  • Digital Cockpit de 8" o 10,25"

Para la versión GLI hay detalles específicos:

  • Nuevos parachoques delantero y trasero
  • Nueva parrilla central con diseño de maxi-panal, emblema GLI y ribete rojo
  • Detalles en acabado piano black
  • Spliter frontal inferior
  • Nuevas llantas de 18 pulgadas
  • Salidas de escape de mayor diámetro
  • Nuevo difusor posterior
  • Spoiler de maletero en negro brillante
  • Volante de nuevo diseño con sistema multitouch
  • Tapiz de cuero

En materia de seguridad, vale decir que el Jetta consiguió 5 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP.

Todas las versiones se ofrecen con seis airbags, ABS y ESP, control de tracción, bloqueo electrónico de diferencial, sensores delanteros y traseros con cámara de retroceso, luces automáticas, sensor de lluvia, neblineros, isofix, asistente de partida en pendiente, indicador de presión de neumáticos...

El GLI agrega asistente de luces en carretera y detector de fatiga. Sin embargo, extrañamos algunas asistencias a la condución como el detector de punto ciego, control crucero adaptativo o asistente de colisión frontal, que sí están disponibles en México, por ejemplo.

Volkswagen Jetta: versión y precios

Tal como dijimos más arriba, el sedán se ofrecerá en tres versiones, dos con el motor 1.4 Turbo y la mencionada edición GLI.

Comfortline 1.4 TSi MT: $19.990.000

  • Luces Full LED
  • Llantas aro 17"
  • Neblineros traseros
  • Tapiz de cuero sintético
  • Volante multifunción
  • Climatizador bizona
  • Sistema VW Play con pantalla de 10"
  • Digital Cockpit con pantalla de 8"
  • Conectividad inalámbrica de teléfonos
  • Sistema de carga inalámbrica
  • 3 puertos USB
  • Vidrios y espejos eléctricos
  • Audio con 6 parlantes
  • Sensores con cámara de retroceso
  • Sensor de lluvia

Comfortline Sky 1.4 TSi AT: $22.490.000

  • Caja automática de 6
  • Sunroof panorámico
  • Espejo central con electrocromático
  • Iluminación ambiental de 10 colores
  • Selección de modos de conducción
  • Sistema keyless con botón de encendido
  • Digital cockpit de 10,25"

GLI 2.0 TSi AT: $27.990.000

  • Motor 2.0 TSi
  • Caja DSG7
  • Llantas aro 18"
  • Espejos laterales con memoria y calefacción
  • Tapiz de cuero
  • Asiento del conductor con ajuste eléctricoy memoria
  • Asientos delanteros climatizados
  • Freno de mano eléctrico
  • Paddle shifts

Para hacer una idea de lo mucho que han subido de precio los autos, en 2018, la versión Comfortline con caja manual costaba para su lanzamiento $13.490.000, mientras que el GLI se puso en venta en 2019 a un precio de $20.990.000. En todo caso, los precios actuales tienen un bono de marca con todo medio de pago de un millón de pesos, y otro bono de financiamiento de dos millones.

La marca quiere vender unas 350 unidades del Jetta.

 

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