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Cupra Tavascan, el radical crossover eléctrico de la marca española es una realidad

En el marco del evento Exponential Impulse, realizado en el aeropuerto Berlín-Tempelhof, Cupra presentó al esperado Tavascan, un crossover deportivo de alto desempeño que emociona y seduce con su radical diseño e interesantes cifras de performance.

Cupra Tavascan, el radical crossover eléctrico de la marca española es una realidad

Desde Berlín al mundo, Cupra vuelve a tomarse los medios y las redes con la presentación mundial de uno de sus modelos más esperados, el Tavascan, un crossover deportivo 100% eléctrico que define la siguiente etapa de la marca española.

El Tavascan, que toma el nombre de una localidad en Lérida, al norte de Cataluña, es un ambicioso proyecto que conocimos como prototipo durante el 2019, obra de Alejandro Mesonero-Romanos y que luego fue llevado a la realidad por Jorge Diez y su equipo de diseño; "un sueño hecho realidad" según el mismísimo Wayne Griffiths, el presidente de SEAT y Cupra. Lo más llamativo del Tavascan, es que logró pasar de la maqueta al producto sin grandes cambios, conservando así su especial diseño.

Cupra Tavascan: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.644 mm
  • Ancho: 1.861 mm
  • Alto: 1.597 mm
  • Entre ejes: 2.766 mm
  • Maletero: 540 litros, apertura gestual

El Tavascan es el segundo modelo eléctrico de Cupra tras el Born. Pero a diferencia de este modelo, el Tavascan pudo ser trabajado desde un inicio en sinergia con el equipo de ingeniería. Esto se traduce en que el diseño pudo ser llevado a cabo tal como les gusta a los de Cupra, en su propia ley. 

Si tuviéramos que hablar de algo que no pudo portarse del concept car al modelo final, son los paneles más voluptuosos de las puertas; Jorge Diez nos contaba en una entrevista que hay cosas que finalmente tienen que ser adaptadas por cuestiones prácticas; por ejemplo, un panel muy curvo podría impedir que la puerta se abra o cierre correctamente.

El Tavascan tiene una trompa corta y ligeramente encuñada, donde encontramos un capot curvilíneo que insinúa dos salidas de aire, logrando un look muy dramático para un "SUV deportivo". Lo mismo podemos decir de su máscara frontal, la que simula una parrilla gracias a los calados triangulares que incorpora. El faldón inferior imita las formas del prototipo, confluyendo hacia el centro.

Para darle más proporción y aguantar el volumen del auto, el Tavascan puede emplear llantas de 19 a 21 pulgadas, muy grandes y que resaltan el carácter deportivo del modelo. Estas cuentan con diseño aerodinámico y pueden estar pintadas en dos tonos: cobre con negro.

Otro detalle atractivo es el pilar A muy recto y marcado, en color negro, para dar la impresión de una sola superficie vidriada y panorámica: el famoso "efecto visera". Esto también logra el efecto de techo flotante tan de moda hoy en día.

La caída del techo tras el pilar C, es resaltada por las ventanas de corte ascendente y la linea de carácter del auto, la cual justo se difumina parcialmente sobre los hombros traseros del auto, para luego volver a aparecer en la zaga. Esto permite dar una imagen más muscular en las ruedas traseras, que contrasta con la tensión de la zona frontal. En la zaga nos encontramos un conjunto LED con spoiler integrado que recorre el ancho del portalón y un parachoques trasero voluminoso, con un difusor incorporado.

Los focos delanteros llevan una firma luminosa con tres triángulos que ofrecen tecnología de matriz de LED. Este diseño se replica en la parte trasera y ya la pudimos conocer en el Tavascan XE, el auto con el que Cupra compite en la Extreme E.

La guinda de la torta son las insignias iluminadas, lo que sirve también como elemento de identidad en condiciones de baja luminosidad. Las manillas, al ras de la chapa, también son iluminadas.

Cupra Tavascan: interior y equipamiento

Como una nave marciana...

El interior del Tavascan es pura ciencia ficción. La atención se dirige directamente a la "espina dorsal", una pieza estructural en forma de T que nace desde la consola central y pareciera soportar todo el tablero principal. En la parte superior, se ocultan los aireadores, los cuales recorren de manera discreta todo el tablero, usando las rejillas en diagonal como un recurso estético. Estas son envueltas por una pieza en acabado cobre.

Las puertas son otro punto atractivo, en especial por su sistema de iluminación, el cual imita los puntos de color cobre en el tapiz de las butacas deportivas. La iluminación ambiental también está presente en otros puntos, resaltando las formas del interior para una sensación más emocional.

El interior se podrá pedir en color azul o negro. Luego estará disponible un tono gris para unas butacas llamadas CUPBucket aún más deportivas. Vale destacar que los materiales y textiles son ecológicos, reciclados o reciclables.

La digitalización es total. Tenemos un sistema de Head-Up Display, un pequeño cuadro de instrumentos en el frente de 5,3" y una pantalla de 15", la más grande jamás montada en un Cupra, la que reúne absolutamente todas las funciones de entretenimiento, navegación y climatización. Por supuesto que tiene soporte para Apple CarPlay y Android Auto, pero también cuenta con servicios online, tarjeta SIM integrada, sistema de llamado de emergencia eCall, soporte para My Cupra App y lo mejor, un sorprendente sistema de audio Sennheiser de 12 parlantes.

Cupra Tavascan: seguridad

Tavascan dispone de asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente inteligente de velocidad, asistente lateral o de ángulo muerto, asistente de cambio involuntario de carril, asistente de salida segura, detector de fatiga y cámara 360º (Top View Camera).

Incluye, además, funciones avanzadas de seguridad activa como el asistente de frenada automática de seguridad (Front Assist), con asistente de giro y asistente de esquiva, que previene o mitiga posibles daños en una situación de emergencia, teniendo en cuenta a otros usuarios de la vía como automóviles, peatones y bicicletas.

Importante en el Tavascan es la incorporación del protocolo Car2x, que permite que los autos puedan "conversar entre sí" compartiendo información vial (autos de emergencia, accidentes, etc.) que le puedan servir al conductor. Se suma un nuevo asistente de viaje conectado que mejora las aptitudes del sistema de manejo semiautónomo con información en la nube, el nuevo asistente de emergencia que alerta al conductor cuando no reacciona a los sistemas del auto, incluso pudiendo detener el auto de manera segura en la vía y un asistente de estacionamiento con dos funciones especiales:

  • Acceso y salida remota: ideal cuando hay que sacar el auto de un estacionamiento estrecho.
  • Asistente de retroceso inteligente: recuerda los últimos 50 metros de trayecto y puede copiar la maniobra de acceso para retroceder.

Cupra Tavascan: tren motriz

El Tavascan emplea la plataforma MEB de Volkswagen. Cuenta con una batería de 77 kWh, ensamblada en una carcasa de aluminio, con refrigeración líquida y gestión térmica incorporada. La autonomía máxima de esta batería dependerá, por supuesto, de la versión que elijas del Tavascan.

Tavascan Endurance

  • Motor trasero de 210 kW (286 CV o 282 Hp) y 545 Nm de torque máximo.
  • Autonomía máxima de 550 kilómetros
  • Modos de manejo Range, Comfort, Performance, Cupra, Individual

Tavascan VZ

  • Motor trasero síncrono permanente de 210 kW (286 CV o 282 Hp) y 545 Nm de torque máximo.
  • Motor delantero asíncrono de 80 kW (109 CV o 107 Hp) y 134 Nm de torque máximo
  • Potencia nominal conjunta de 250 kW (340 CV o 335 Hp)
  • Autonomía máxima de 520 kilómetros
  • 0-100 en 5,6 segundos

Ambos modelos cuentan con regeneración selectiva en cuatro niveles para ayudar a recuperar la carga. Por supuesto que es necesario enchufarlo, pero está preparado para cargas de alta potencia. De hecho, puede conseguir 100 kilómetros adicionales de autonomía en tan solo 7 minutos. Y cuando la batería cae hasta el 10%, es posible aumentar la carga hasta al 80% en apenas media hora utilizando un punto de carga de al menos 135 kW de potencia.

Dinámicamente hablando, se trabajó mucho en el chasis y la calibración de la suspensión, pero también en el reparto de pesos, para lograr un equilibrio en razón de 49:51. Si a esto le agregamos el programa de ESP con modo deportivo y el sistema adaptativo de control de chasis (DCC Sport), deberíamos contar con herramientas suficientes para disfrutar a concho en una pista o carretera, con la deportividad que nos acostumbra la marca.

Cupra Tavascan: comercialización

“El viaje de la marca hacia la electrificación es su impulso imparable: está en el corazón de todo lo que hacemos. Cupra está evolucionando hacia una marca completamente electrificada en 2030. En este momento, el mercado está viendo llegar muchos vehículos eléctricos de corte puramente racional, y esto es precisamente lo que no es Cupra”, ha comentado Wayne Griffiths, CEO de la marca. “En 2019 tuvimos la visión de reinventar la electrificación: queríamos mostrar al mundo que el Tavascan no es un vehículo que responde al cambio, sino que lo crea. Entonces era solo un sueño; ahora, con el Cupra Tavascan, nuestro sueño se hace realidad”.

El Cupra Tavascan da un gran paso en la electrificación de la marca. Se une a la gama como el segundo vehículo 100% eléctrico, tras el Born, y como complemento a las versiones híbridas enchufables del Cupra León, Cupra León Sportstourer y Cupra Formentor. En 2025, la marca habrá llegado a otra era con nuevos modelos electrificados (Cupra Terramar y el futuro modelo eléctrico basado en el concept Cupra UrbanRebel), así como con la gama actual renovada.

Diseñado y desarrollado en Barcelona, el Cupra Tavascan se fabricará en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China, la misma que es parte de la sociedad que tienen con JAC, y se lanzará en 2024, con un objetivo anual de más de 50.000 automóviles vendidos. Se ofrecerá en mercados de Europa y luego apostarán por los principales mercados overseas. México será la punta de lanza en nuestra región; Chile aun se ve lejano y dependerá de como avance la infraestructura del país.

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