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CUPRA León 2024 en Chile, el GTI español vuelve con todo

Coincidiendo con la celebración de un año de operaciones de CUPRA en Chile es que la marca cumple con lo prometido y presenta al nuevo León, el cual ya no se venderá más bajo la marca SEAT.

CUPRA León 2024 en Chile, el GTI español vuelve con todo

Dicen que lo bueno se hace esperar. El 2020 se presentó el nuevo CUPRA León a nivel global, pero con la pandemia entremedio, parece ser que recién está llegando a otros mercados. Al menos ahora ha llegado nuestro turno.

La llegada del CUPRA León es importante puesto que es el primer auto no SUV de CUPRA aquí en Chile. Hay que recordar que antes, CUPRA era la división deportiva de SEAT y este auto se conocía como SEAT León CUPRA.

Este nuevo León tomará el lugar del modelo de SEAT, subiendo de nivel y de precio. Si antes el SEAT León era la mejor alternativa para tener un Volkswagen Golf Mk.8, el nuevo CUPRA León será el hot hatch para los viudos del Golf GTI y Golf R.

“Con la llegada del León, reforzamos nuestro objetivo de ofrecer vehículos con un dinamismo y unas prestaciones fuera de lo común, con un agresivo y elegante diseño, potencia y radicalidad. El resultado: un modelo que llega a cautivar a aquellos adeptos de los vehículos deportivos compactos”, sostiene Juan José Domínguez, gerente de CUPRA en nuestro país.

CUPRA León 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.398 mm 
  • Ancho: 1.799 mm 
  • Alto: 1.442 mm 
  • Distancia entre ejes: 2.683 mm 
  • Maletero: 380 litros

La diferencia más marcada con su homólogo más urbano en SEAT es la altura, puesto que se trata de un modelo más deportivo. El resto está casi calcado al León convencional y digo casi, porque obviamente hay elementos propios de la firma deportiva española. Por ejemplo, los parachoques son más deportivos, las llantas son más grandes y los colores son más maliciosos. Es un auto sobrio, pero con onda, culpa de los detalles en color cobre o la elección de colores mate, mucho más malicioso que un Golf GTI convencional.

La marca propone dos versiones, una estándar y la otra mucho más potente llamada VZ. Por fuera solo los diferencia el tamaño de las llantas, 18 o 19 pulgadas. Ambos comparten un sistema de iluminación Full LED con encendido automático y función Coming Home, neblineros, sunroof panorámico, vidrios tinteados y espejos exteriores eléctricos con defroster, memoria y plegado automático.

CUPRA León 2024: interior

El interior del CUPRA León es similar al del León FR que se vendía en Chile, pero con una mejor sensación de calidad y deportividad. La postura al volante es fantástica y el tablero está orientado discretamente al conductor.

El equipamiento de confort es el mismo para ambas versiones e incluye:

  • Asientos deportivos calefaccionados, con ajuste eléctrico y memoria:
    • Tipo Sport con tapiz mixto
    • Tipo butaca, de cuero para VZ
  • Climatizador de tres zonas
  • Digital Cockpit de 10,25"
  • Sistema multimedia de 12"
    • Apple CarPlay y Android Auto (inalámbrico en VZ)
    • Comandos por voz
    • Puertos USB y Bluetooth
    • GPS (VZ)
    • Cámara de retroceso
    • Sistema de audio Beats 9+1 (VZ, el normal tiene seis parlantes)
  • Keyless Entry
  • Cargador inalámbrico
  • Volante de cuero multifunción y calefaccionado (audio, control crucero)
  • Retrovisor interior fotosensible
  • Freno de estacionamiento electromecánico (con Auto Hold en VZ)

CUPRA León 2024: seguridad

El equipamiento de seguridad es el mismo para ambas versiones, aunque las ADAS quedan reservadas para el VZ.

  • 8 airbags: frontales, laterales delanteros, de cortina, central entre ocupantes y para las rodillas del conductor.
  • Frenos ABS
  • Control de tracción y estabilidad (ASR+ESC)
  • Bloqueo electrónico de diferencial (EDS)
  • Monitor de presión para los neumáticos (TPMS)
  • Sensor de lluvia
  • Sensores de estacionamiento con asistente (Park Assist)
  • Anclajes ISOFIX
  • ADAS (solo VZ):
    • Alerta de tráfico cruzado
    • Detector de fatiga
    • Detector de punto ciego

CUPRA León 2024: tren motriz

Como dijimos hay dos versiones. Para los que no quieran emociones tan fuertes y solo quieran un auto "rico" de ciudad, el León estándar ofrece un motor ya conocido de 1.4 litros Turbo con 150 Hp y 250 Nm, asociado a una caja automática de 8 velocidades. Es el mismo motor del León FR que probamos el año pasado, que alcanza los 100 km/h en 8,8 segundos.

Ahora, si quieres la experiencia CUPRA completa y tienes el dinero, te vas a ir por el VZ, impulsado por un 2.0 TSI de 300 Hp y 400 Nm de torque, asociado a una caja DSG7 y que puede alcanzar los 100 km/h en 5,7 segundos. Como puedes darte cuenta, es harina de otro costal y cuenta además con modos de manejo (el modo Cupra más pistero sobre todo).

Los consumos son notables para autos con estas prestaciones. El León estándar da 18,2 km/l mientras que el León VZ de 300 Hp, 15,5 km/l.

CUPRA León 2024: comercialización

Desde su lanzamiento en 2018, CUPRA ha comercializado más de 400.000 unidades, posicionándose como la marca de mayor crecimiento en Europa en tan solo cinco años. Durante el primer semestre, el fabricante español logró una cifra récord de 107.300 unidades vendidas y espera continuar con este ritmo para duplicar sus ventas respecto al 2022 para fin de año y su facturación hasta los 5.000 millones de euros. La ambición a mediano plazo de CUPRA es vender 500.000 vehículos al año. En Chile llevan más de 900 unidades vendidas, 8 sucursales y tres reconocimientos de la prensa especializada, entre ellos el nuestro para el Formentor.

Por el momento, estas serán las dos versiones que se comercializarán del nuevo CUPRA León, con precios desde los $26.490.000 para la variante León y desde los $33.990.000 para la variante León VZ. Las versiones con pintura mate y llantas con detalles naranja suben a $35.190.000.

La marca además adelanta que se sumará una tercera variante en el corto plazo, la cual conmemorará el primer año de CUPRA en el mercado chileno.

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