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Citroën C3 Aircross 2024, así es el nuevo SUV que llegará a Chile

Comparte plataforma con el Nuevo C3, tiene capacidad para 7 pasajeros y será producido en distintos países, incluyendo Brasil.

Citroën C3 Aircross 2024, así es el nuevo SUV que llegará a Chile

Dentro del grupo automotriz Stellantis, Citroën está realizando un cambio de estrategia y de posicionamiento con el fin de crecer en ventas en mercados emergentes, como India y en toda nuestra región, y para lograrlo, la marca presentó en 2021 el plan estratégico llamado "Citroën 4All", que se fundamente en el proyecto C-Cubed.

Bajo el proyecto C-Cubed, la marca lanzará en tres años consecutivos tres nuevos modelos del segmento B específicos para mercados emergentes. Los destinados a América Latina serán fabricados en Brasil, siendo el nuevo C3 el primero de ellos, un modelo que se acaba de lanzar en Chile

Y ahora llega el segundo de estos modelos con el código CC24, un SUV de hasta siete asientos y cuyo nombre ya conocemos desde hace mucho por un modelo fabricado en Europa: C3 Aircross, el que hoy se presenta oficialmente a nivel global y comenzará a comercializarse en varios mercados antes de que finalice el año.

Invitado por la filial chilena de la marca, Autocosmos viajó a Brasil para contarte y mostrarte todas las novedades del nuevo Citroën que está programado para lanzarse en Chile a inicios de 2024, y como dagto extra, no convivirá con el C3 Aircross producido en España desde 2017 y cuya actualización de mitad de vida llegó a nuestro país a fines de 2021.

Nuevo Citroën C3 Aircross, por fuera

Basado en la plataforma CMP que usan Citroën, Peugeot, Opel, DS y cada vez más marcas de Stellantis, el nuevo C3 Aircross regional también comparte base con el Nuevo C3 y será producido en la fábrica de Porto Real, en Brasil.

Obviamente que para ofrecer mayor espacio interior respecto del C3, aprovecha las virtudes de la modularidad para hacer crecer el modelo con las siguientes medidas exteriores:

  • 4,320 mm de largo (vs. 3.981 mm en C3)
  • 1.790 mm de ancho (vs. 1.733 mm en C3)
  • 2.671 mm entre ejes (vs. 2.540 mm en C3)
  • Maletero de 489 litros (315 L en C3)

Estéticamente, el nuevo SUV B se destaca por los clásicos lineamientos de Citroën, con superficies redondeadas, luces diurnas DLR separadas de los faros principales, y un delineado LED en forma de X.

Respecto del C3, cambia el diseño de la parrilla, que acá es de dos bocas horizontales alargadas y separadas por el paragolpes. Si bien el estampado de los guardabarros es similar, se nota que el C3 Aircross es más ancho ya que sobresalen bastante respecto de la línea de las puertas.

Para dar cabida a los siete pasajeros, el techo se mantiene plano y obviamente se alarga acompañando el incremento las medidas de carrocería.

En la sección trasera se nota la inspiración en el C5 Aircross, actual buque insignia global de la marca, no tanto en el formato de luces, como en el dibujo que trazan el pilar C y la luneta trasera, que se extiende por el lateral para cubrir el incremento en largo del voladizo trasero.

Otros elementos destacados son:

  • Opción de carrocería bitono
  • Barras de techo y elementos metalizados como el protector delantero
  • 200 mm de despeje
  • Llantas de 17”
  • Neblineros redondos incorporados en la parrilla inferior

Interior del nuevo C3 Aircross

La cabina del nuevo SUV luce casi idéntica a la del C3 a secas, con mismo tablero, misma pantalla principal de poco más de 10” dispuesta horizontalmente, y mismos controles. La mayor diferencia está en el tratamiento cromático de superficies y tapizados.

La gran novedad es la tercera fila de asientos. Destinada principalmente al uso de niños, y que puede alojar temporalmente a dos adultos. Cuando los dos asientos traseros están desplegados se reduce la capacidad de carga a la mínima expresión, pero si no se necesitan, pueden plegarse formando un piso relativamente plano.

Los asientos del medio se pliegan doblando respaldo y pivotando asiento para facilitar el acceso a la tercera fila

En la segunda, el espacio para las piernas es bueno, buscando compromiso con el que se deja a quienes van atrás de todo. Lo más llamativo esta en el centro del techo donde se colocan las salidas de aire con el mismo diseño de las frontales y control manual para el ventilador.

Citroën C3 Aircross: mecánica

La marca se reservó la información de los motores que estarán disponibles para el mercado sudamericano, sin embargo, en la India se anunciaron un tres cilindros 1.2 Turbo de la familia PureTech, que genera 110 caballos. La tracción en todos los casos es solo delantera.

También es esperable que mantenga al cuatro cilindros 1.6L VTi que produce 115 Hp y 150 Nm, acoplado a cajas manual de 5º y automática de sexta.

La novedad para el C3 Aircross, y los productos franceses de Stellantis, debería de ser el arribo del nuevo T200 estrenado por el FIAT Pulse. Se trata del 1.0L 3 cilindros, turbo, con inyección directa, sistema de distribución cadenero Multiair III que genera 120 Hp y 200 Nm de torque. La sociedad en este caso es exclusivamente con una caja automática CVT que puede imitar el paso de cambios.

¿Cuándo llega el nuevo Citroën C3 Aircross?

El nuevo C3 Aircross se producirá en India y Brasil. La marca tiene pautado iniciar su comercialización a nivel global en la segunda mitad de 2023. En Brasil se lanzará en el último trimestre de 2023.

Si seguimos el curso que tomó el Nuevo C3, podríamos tener al nuevo C3 Aircross en Chile a inicios de 2024. 

Presentación Citroën C3

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