Una guerra silenciosa que es muy importante en el mundo de los autos eléctricos no se está dando en el campo de las baterías o los récords de performance. Tiene que ver con los enchufes y conectores que los autos adoptarán de acuerdo a las homologaciones de cada país y las tecnologías de la red de carga.
Hasta ahora todo parecía inclinarse hacia el sistema CCS2 (Combo 2) pero en Estados Unidos les gusta tener sus propios estándares. Si miden todo en pies, millas, galones y pulgadas, era de esperarse que alguien impusiera su estándar y en este caso fue Tesla con su red de supercargadores, los que incluso tienen menor tasa de fallos, mayor masificación y más potencia, perfecto para todos los modelos de nueva generación. Este estándar se denomina North American Charging Standard (NACS) y nació como un modelo de enchufe único y desarrollado por Tesla para sus autos. Solo el 2022, la marca decidió cambiarle el nombre y liberar el protocolo de carga para su uso y masificación por otros fabricantes, o sea, que todos puedan adoptar el enchufe de Tesla y puedan hacer uso de la red de carga de la marca.
Los otros estándares de carga son el sistema GB/T de uso masivo en China y el protocolo CHAdeMO desarrollado en Japón.
Volvo se la juega por el estandar "Tesla"
Volvo será el primer fabricante europeo en decirle que si al estándar NACS. Esto significa que desde el 2025, todos los Volvo que se vendan en Estados Unidos, Canadá y México tendrán este enchufe, lo que les permitirá acceder a una red de más de 12.000 supercargadores de Tesla
Con esto, Volvo se une a los anuncios de Rivian, Ford y GM quienes también lo adoptarán. Se dice que otros fabricantes también podrían sumarse, en especial Stellantis y Hyundai.
En el caso de Volvo es importante considerando los planes que tienen de volverse 100% eléctricos para 2030. Los modelos actuales como el XC40, C40 y los recientes EX30 y EX90 podrán optar a un adaptador durante el 2024 para usar tanto la red convencional como la de Tesla. Desde el 2025, también podrán optar a un adaptador, pero será el caso contrario: para quienes quieran seguir usando la red CCS.
Así como algunos países tienen 120 o 220 volts y distintos tipos de enchufes, con patitas redondas, planas, inclinadas o con "cara de susto", con los autos será lo mismo y ya iremos viendo que estándar gana en cada región del mundo.