Porsche no le escapa al gran movimiento que se está viviendo en la industria automotriz en materia ecológica, y se encuentra en plenas labores para lo que serán las versiones eléctricas del Cayenne, Macan y 718, a lanzarse en los próximos años.
La marca alemana, cuyo primer integrante en el mundo a batería llegó en el 2018 con el Taycan, planea llevar a cabo una estrategia de electrificación de sus modelos que le permita, para el 2030, que el 80% de sus ventas provengan de vehículos eléctricos.
Viendo los pasos a futuro de la firma de Stuttgart, hay una pregunta que se “cae de maduro”: ¿Cuándo va a electrificar el 911? ¿Cuándo será el turno del máximo ícono de la marca para ser impulsado por motores eléctricos? Desde la automotriz ya dieron algunas pistas, veamos.
Porsche 911 eléctrico: Habrá que esperar
Porsche 911 Concept 2030, hecho por un diseñador independiente a principios de este 2023.
Antes de adentrarnos en el futuro del 911, es necesario recordar que Porsche es una de las automotrices que está apostando por los combustibles sintéticos o e-fuels, con los que se espera extender la vida útil de los motores a combustión.
El director del área de e-fuels de Porsche, Karl Dums, fue justamente quien brindó precisiones acerca del futuro del 911. En declaraciones a Reuters, aseguró que la marca tiene como objetivo trasladar sus modelos a la movilidad eléctrica, pero que “produciremos al 911 con motor a combustión durante el mayor tiempo posible”.
La realidad es que, en términos de ventas, el 911 no “mueve la aguja” de Porsche, ya que representó solamente el 13% del total de las unidades de comercializó en 2022. Sin embargo, su peso histórico (y lo que ello conlleva en términos de marketing, etc.) es clave para que la marca alemana no quiera, al menos por ahora, involucrarlo en la movilidad a batería.
Porsche 911: ¿Hola e-fuel?
Teniendo en cuenta que Porsche quiere seguir produciendo al 911 con motor a combustión durante un buen tiempo, ¿lo integrará al mundo ecológico alimentándolo con combustible sintético? Bueno, resulta que Dums afirmó que la mayoría de los modelos de la marca harán el pasaje a través de sistemas motrices eléctricos, y que el desarrollo de los e-fuels tiene como fin principalmente vehículos pesados y la industria de la aviación. Parece que no hay mucho lugar allí para el 911.