Desde hace unos años que SAIC-GM-Wuling (SGMW), la empresa conjunta que General Motors tiene en China con SAIC y Wuling, se ha convertido en un poderoso abastecedor de modelos para Chevrolet en nuestra región.
El debut de este joint venture en el país se remonta a unos 15 años atrás, cuando desembarcó en Chile el Chevrolet Corsa Plus, seguido en 2010 del primer Sail. Sin embargo, los modelos más nuevos de la marca Baojun aparecieron bajo el logo de Chevrolet a partir de 2019, primero con el estreno de la nueva Captiva, seguido después por el N400 Max, el Groove y, dentro de poco, el nuevo Sail.
Por lo mismo, cada lanzamiento de Baojun en China nos prende las alarmas porque es una alternativa directa para su comercialización en Chile y la región. Y eso nos lleva al nuevo Baojun Cloud, un compacto que llega a competir con el eléctrico más exitoso hoy en ese país: el BYD Dolphin.
Llamado Yun Duo en chino, el nuevo modelo es bastante parecido al Bolt EUV que acaba de descontinuarse en Estados Unidos, con una silueta entre hatchback y miniván. Mide 4,29 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,65 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros.
Está construido sobre una plataforma EV dedicada, ofreciendo un motor eléctrico de 100 kW (134 Hp) y 330 Nm de torque, y que se alimenta de una batería con dos niveles de capacidad: 37,9 kWh y 50,6 kWh, con autonomías en ciclo chino de medición CLTC de 360 y 460 km, respectivamente.
Baojun indica que con un sistema de carga rápida, se puede cargar la batería del 30 al 80% en solo 30 minutos, aunque no indica la capacidad máxima de recarga.
El Baojun Cloud tiene un diseño moderno, con faros divididos en el frontal, luces traseras en forma de diamante atrás, ambas conectadas por una tira de luces LED. Las ruedas son grandes, las manillas de las puertws están escondidas y los pilares están oscurecidos, de manera de generar la sensación de techo flotante.
Gracias a la plataforma tipo skate, el Cloud ofrece un muy amplio interior, con capacidad para cinco pasajeros y entre 382 y 1.707 litros de almacenamiento en el maletero, dependiendo de si va con los asientos traseros normales o abatidos.
Presenta un interior de dos tonos con asientos tipo sofá cosidos a mano, una banqueta trasera abatible y con el respaldo ajustable en hasta 135 grados, y un inmenso techo panorámico.
El el diseño del tablero es simple y minimalista, sin mandos físicos a la vista, pero una gran pantalla de 15,6 pulgadas en el centro del tablero, asociada a unos instrumentos digitales de 8,8 pulgadas, que se gestionan desde el nuevo sistema operativo Ling OS 2.0 con mandos por voz.
El nuevo eléctrico de Baojun ofrecerá iluminación ambiental de 265 colores, carga inalámbrica de teléfonos celulares y un cámara panorámica de 360 grados.
Según los medios chinos, Baojun ya tiene 10.000 pedidos anticipados para el Cloud EV, que inicia su comercialización en estos días.
Considerando que el Bolt EUV va de salida y Chevrolet no cuenta con más eléctricos accesibles para nuestra regiín, ¿será este modelo una alternativa?