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Honda ZR-V 2024 en Chile, el peldaño que faltaba

La familia de "Runabout Vehicles" de Honda tiene a un quinto integrante que cae justo en la mitad de la gama.

Honda ZR-V 2024 en Chile, el peldaño que faltaba

Casi al mismo tiempo que en Argentina, se estrenó en Chile el nuevo ZR-V de Honda. Con esto, la marca japonesa consolida una potente arremetida en el segmento de los utilitarios deportivos con una gama que no le habíamos visto antes en el país, conformada por las unidades restantes del WR-V y todos los nuevos estrenos de este año como son HR-V, CR-V y Pilot, en sus más recientes generaciones. Y eso que no hemos hablado del BR-V, del Elevate o del eléctrico Prologue que la marca comercializa en otros países.

El nombre ZR-V es nuevo y tiene algo de cuento, o sea, se le conoce como HR-V en lugares como Estados Unidos y como ZR-V en los países donde ya se vende el HR-V más compacto del mercado global (como aquí en Chile). La "Z" en el nombre, hace alusión a la "generación Z", o sea a un público de familias jóvenes, de nativos digitales y que nacieron a principios del nuevo milenio. Por si las dudas, el ZR-V nos llega desde México.

Con esto, Honda posiciona al ZR-V en el pujante segmento C "de entrada", considerando que hoy nos encontramos con productos de 4,4 a 4,5 metros (Toyota Corolla Cross, Volkswagen Taos) y otros que están de los 4,6 a 4,7 metros (Hyundai Tucson, Toyota RAV4, la misma Honda CR-V).

Honda ZR-V 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.568 mm
  • Ancho: 1.840 mm
  • Alto: 1.620 mm
  • Distancia entre ejes: 2.655 mm
  • Maletero: 389 litros
  • Despeje: 170 mm

Ubicado entre los 4,33 metros del HR-V y los 4,70 metros del CR-V, el ZR-V parece tener el tamaño perfecto. El diseño frontal eso si no calza mucho con el del HR-V ni con el del CR-V. Es una boca pequeña, aislada de los focos y ubicada más abajo. El capot termina en forma de cuña y sus líneas caen por sobre esta parrilla, buscando un look más aerodinámico.

El frontal termina siendo lo más reconocible del auto, el resto lamentablemente se diluye hacia formas muy anodinas. A lo más, las luces traseras nos recuerdan que estamos mirando un Honda, pero el resto es bastante discreto.

La marca propone dos versiones. El modelo EXL equipa:

  • Iluminación Full LED (hasta las luces de la patente son LED) con encendido automático y ajuste de altura
  • Espejos eléctricos
  • Detalles en negro brillante
  • Llantas bitono de 17"

El modelo Touring agrega o modifica:

  • Techo panorámico
  • Escape expuesto y cromado

Honda ZR-V 2023: interior

Por dentro hay una inspiración muy especial, porque toma elementos del Civic más moderno, pero también se revisita la consola central estilizada que conocimos en el HR-V anterior (recordemos que el ZR-V se vende como HR-V en otros mercados). Definitivamente es un ambiente mucho más moderno y con una calidad percibida incluso mayor a la del CR-V. Lo único que se ve muy fuera de lugar es la "malla" que hace de cubre-equipaje en el maletero, demasiado económica para un auto tan caro como este.

El modelo EXL equipa:

  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Alzavidrios one-touch
  • Parabrisas con tratamiento acústico
  • Maletero de apertura eléctrica
  • Espejo interior fotosensible
  • Volante de cuero multifunción y ajustable en dos ejes
    • Incluye comandos de audio y control crucero
    • Cambios al volante
  • Paquete de aislación especial (no se incluye en la versión LX que no se vende en Chile)
  • Climatizador dual
  • Tapiz de cuero
  • Sistema multimedia de 9"
    • Soporte inalámbrico para Apple CarPlay
    • Soporte para Android Auto
    • 8 parlantes
    • Puertos USB en ambas filas
    • Bluetooth
    • Cámara de retroceso multiángulo
  • Clúster mixto con pantalla multifunción de 7"
  • Llave con función Smart Entry y encendido remoto
  • Botón Start/Stop

El modelo Touring agrega o modifica:

  • Cargador inalámbrico
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico
  • Pedales deportivos

Honda ZR-V 2023: seguridad

El equipamiento de seguridad es el mismo para ambas versiones y es de alto estándar:

  • 8 airbags: frontales, laterales delanteros, de cortina y para las rodillas.
  • Frenos con sistema ABS, EBD y Brake Assist (EBA)
  • Monitor de presión para los neumáticos (TPMS)
  • Sistema dinámico de estabilidad (VSA)
  • Asistente de manejo ágil (AHA)
  • Indicador de uso del cinturón de seguridad para todas las plazas
  • Anclajes ISOFIX
  • Control de descenso (HDC)
  • Asistente de arranque en pendiente (HSA)
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Paquete Honda Sensing (ADAS):
    • Frenado autónomo de emergencia (CMBS)
    • Mitigación de salida de vía (RDM)
    • Control crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad (ACC)
    • Mantenimiento de carril (LKAS)
    • Sistema Lanewatch (cámara de punto ciego para el extremo opuesto al conductor)
    • Ajuste automático de luces altas (AHB)

Honda ZR-V 2023: tren motriz

Honda ZR-V llega impulsado por un solo motor, una unidad 2.0 DOHC I-VTEC con 155 Hp y 185 Nm de torque. Se asocia exclusivamente a una transmisión CVT con tres modos de manejo.

Cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas y dirección con asistencia eléctrica (EPS). Los consumos son de 9,8 km/l en ciudad y 16,7 km/l en carretera para un mixto de 13,3 km/l, según el 3CV.

Honda ZR-V 2023: comercialización

“El New ZR-V cuenta con un habitáculo que entrega una sensación de unidad entre el conductor y el auto, posee un manejo deportivo transformando la movilidad en un placer. Se trata de un diseño sobrio pero que en el andar y el equipamiento te hace sentir en un auto fuera de serie”, mencionó Luis Vecchionacce, de Honda Chile.

Los precios, tristemente, siguen la tónica vista en todos los modelos de la marca: muy altos. El modelo EXL se ofrece a $30.990.000 mientras que la versión Touring está a $32.490.000. 

Un Toyota RAV4, como ejemplo (que es un modelo del segmento superior que compite con CR-V), en una versión de equipamiento similar (XLE 2.0 CVT con asistencias), se puede encontrar en $26.590.000 como referencia.

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