Al MG HS lo conocimos en China hace algunos años atrás y era la gran promesa de Morris Garages, destacando por su diseño bien logrado y su performance. Se estrenó en Chile durante el 2020, pero la fuerte competencia que llegó desde China, lo dejó un poco en el olvido. Ese mismo año, en China ya se estrenaba su facelift, con el nombre "Linghang".
Este 2024, MG lo trae a Chile, para así alinearlo más a sus nuevos productos y para ofrecer una alternativa en el super saturado segmento de SUVs chinos, donde al menos el HS cuenta con estilo propio y algunos detalles para sobresalir.
MG HS 2024: dimensiones y diseño
- Largo: 4.610 mm
- Ancho: 1.876 mm
- Alto: 1.685 mm
- Distancia entre ejes: 2.720 mm
- Maletero: 463 L
El MG HS conserva su silueta muscular pero elegante, con algunas curvas que acentúan los pasos de rueda traseros. Gracias a la nueva trompa, su largo crece un poco, desde los 4.574 mm. El resto de las medidas son las mismas.
Ya que hablamos de la trompa, pasamos de un frontal muy parecido al del MG ZS a uno más moderno, más cercano al del GT y el One, el cual cuenta con bordes de color grafito en la versión Trophy e intermitentes verticales en los costados. La zaga también tiene un rediseño en la gráfica luminosa, así como en el parachoques.
De serie, todos los HS incorporan:
- Iluminación Full LED, con encendido automático y función "Follow Me Home"
- Neblineros traseros
- Espejos eléctricos, abatibles eléctricamente y con defroster
- Barras en el techo
- Llantas de aleación de 17"
El modelo DLX cambia las llantas por unas de 18", mientras que el modelo Trophy cuenta con una parrilla diferente y los logos alusivos a la versión.
MG HS 2024: interior
Aunque la marca señaló cambios esteticos para el interior, al revisarlo con fotos anteriores, nos encontramos que no hay absolutamente ningún cambio: ni siquiera la interfaz del cluster virtual. A lo más, las butacas en el modelo Trophy reciben uno que otro retoque, pero no hay nada más. El único cambio aparente es la renovación de la interfaz del sistema multimedia.
El modelo COM ofrece:
- Tapiz de ecocuero
- Volante multifunción tapizado en ecocuero (control crucero y audio)
- Acceso Keyless con botón de encendido
- Luz de lectura delantera
- Desbloqueo remoto del maletero
- Alzavidrios one touch en plazas delanteras
- Aire acondicionado con salidas traseras
- Sistema multimedia con pantalla de 10,1"
- Apple CarPlay y Android Auto
- 4 puertos USB
- Bluetooth
- 6 parlantes
- Cámara de retroceso
- Maletera iluminada
- Compartimiento refrigerado en apoyabrazos
- Computador a bordo
El modelo DLX agrega o modifica:
- Luces de bienvenida
- Alzavidrios one touch en todas las plazass
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico
- Asientos delanteros calefaccionados
- Sunroof panorámico
- Luz de lectura trasera
El modelo Trophy agrega o modifica:
- Climatizador dual con filtro purificador
- Sensor de lluvia
- Cluster virtual de 12,3"
- Boton "Super Sport"
- Paddle shifts
- Asientos delanteros eléctricos
- Asientos traseros reclinables
- Butacas deportivas
- Espejo central fotosensible
- Pedales metálicos
MG HS 2024: seguridad
El equipo se reduce un poco con respecto al modelo pre-facelift. Desaparece el paquete MG Pilot y lamentablemente lleva cuatro airbags de serie; seis solo en versión Trophy. Nuevamente, si hay autos de 7 a 10 millones de pesos que tienen seis airbags de serie, no hay ningún pretexto para autos más costosos y equipados, más aún cuando se trata de vehículos familiares.
El modelo base equipa:
- Cuatro airbags
- Monitor de presión de los neumáticos
- Freno de estacionamiento eléctrico con autohold
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y sistema de limpieza (BDW)
- Control de frenado en curva (CBC)
- Encendido automático de luces "hazard" en frenado de emergencia (HAZ)
- ESP con control dinámico (VDC), programa antivuelco (ARP) y control de tracción (TCS)
- Control de descenso y asistente de partida en pendiente
- Cinturones de seguridad pretensados. Solo los delanteros tienen limitador de carga.
- Sensor de retroceso
- ISOFIX (x2)
El modelo DLX agrega recordatorio del uso del cinturón para el acompañante, mientras que el modelo Trophy, como ya contábamos, completa el paquete con seis airbags y una sola asistencia: monitor de punto ciego.
MG HS 2024: tren motriz
La ausencia de asistencias de manejo, se debe a que el paquete MG Pilot estaba disponible para el MG HS con motor 2.0 Turbo y tracción AWD. Esta versión desaparece, quedando solamente modelos 1.5 Turbo con tracción delantera.
La transmisión automática de siete velocidades sigue siendo de doble embrague pero cambia su nomenclatura (de TST a DCT). La marca no especificó los cambios, pero esperamos que los hayan, al menos en términos de fiabilidad y de accionamiento. El modelo base tiene una caja manual de seis velocidades.
El motor ya es conocido, se trata de un 1.5 Turbo SGE de 166 Hp y 250 Nm de torque. Tiene un poco más de potencia que en el HS anterior. Los consumos son de 10,9 km/l en ciudad y 14,8 km/l en carretera, para un mixto de 13,1 km/l en los modelos automáticos. En el de caja manual son ligeramente más favorables, con una ventaja de casi 0,5 km/l en cada caso.
MG HS 2024: comercialización
"Con el lanzamiento del Nuevo MG HS, avanzamos en la renovación de nuestra gama de SUV, confirmando nuestra esencia en diseño de marca, y sumando innovadoras tecnologías en seguridad y equipamiento, mejoras que están pensadas para satisfacer las demandas de un público más maduro y exigente.", asegura Andrés Urrutia, Product Manager de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile.
Los precios (de lista) son de:
- COM 6MT: $17.490.000
- DLX 7DCT: $18.990.000
- Trophy 7DCT: $20.490.000
Todos incluyen el paquete de seis años de garantía, cinco mantenciones gratis y cinco años de asistencia en ruta gratis