Vende tu auto
Novedades

MINI Chile anuncia una renovación total de su gama en 2024

La marca lanzará las nuevas generaciones del Countryman y del hatch de 3 y 5 puertas, además del totalmente nuevo Aceman.

MINI Chile anuncia una renovación total de su gama en 2024

Pese a que el mercado automotor nacional cayó un 26% durante 2023 hasta las 313 mil unidades comercializadas, MINI saca cuentas alegres, al mostrar un crecimiento del 21% respecto de 2022, con 381 unidades vendidas, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Y con esto en mente, la marca importada por Inchcape ya planifica este 2024, año en que conmemorará 65 años de vida.

Lo más relevante será la renovación de su gama completa, con los modelos estrenados en el último IAA Munich 2023. Nos referimos a la nueva generación de Countryman, y los nuevos hatch de 3 y 5 puertas.

De la tercera generación del Countryman ya te contamos todo lo que necesitas saber en esta nota. Construido sobre la plataforma del BMW X1, será más grande y robusto que su antecesor, ofreciendo un mejor espacio interior y en el maletero.

Incluirá el nuevo interior de MINI, con la interfaz digital MINI Interaction Unit, que cuenta con dos pantallas OLED de alta resolución, además de un habitáculo sustentable que es completamente vegano, fabricado con poliéster reciclado obtenido de botellas de PET y restos de alfombras. 

El Countryman se comercializará en Chile versiones Cooper y Cooper S, y en las variantes eléctricas E y SE, aunque seguramente se sumará una versión turbodiésel (este modelo será el único de la gama MINI en mantener un propulsor de este tipo). 

El primero cuenta con un motor de gasolina de 1,5 litros y tres cilindros que desarrolla 156 Hp, acoplado a un sistema microhíbrido de 48 voltios, para una potencia conjunta de 170 Hp y 280 Nm. El Countryman S tiene el mismo sistema de hibridación, aunque acoplado a un motor de dos litros. La potencia conjunta es de 218 Hp, ofreciendo opción de sistema ALL4.

Las versiones eléctricas se ofrecerán con uno o dos motores, para 204 y 313 Hp de potencia, respectivamente, y esta última versión contará con tracción total. Acoplados a una batería de 66 kWh, la marca informa una autonomía en ciclo WLTP de 462 y 433 km (urbano), respectivamente.

Más adelante debería llegar la recién presentada variante John Cooper Works, con un 2,0 de gasolina con 300 Hp y 400 Nm, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones.

De los nuevos 3 y 5 puertas también te lo contamos todo en esta nota. Presenta un nuevo diseño exterior y un nuevo interior sostenible y digital, tomando como punto de inicio los modelos originales de los años 60. 

Ambos modelos se ofrecerán con motores gasolineros de 1,5 y 2,0 litros turbo para las versiones Cooper y Cooper S, ambos con hibridación ligera. Si bien la marca no ha develado su potencia, se estima será similar a los bliques del Countryman. 

Lo que sí se ha presentado son las versiones eléctricas Cooper E y Cooper SE, modelos que se fabricarán en China bajo una plataforma distintas que las de los modelos de combustión, y que fue desarrollada por el Grupo Great Wall. El primero tiene 184 Hp, una batería de 40,7 kWh y una autonomía de 305 kilómetros. El segundo tiene 218 caballos, una batería de 54,2 kWh y una autonomía de 402 kilómetros.

Para fines de año, MINI lanzará en Chile el aún desconocido Aceman, un modelo de tipo crossover que se posicionará entre los hatch de 3 y 5 puertas y el SUV Countryman. Este modelo será 100% eléctrico.

Marcelo Palomino recomienda

Cuentanos que opinas