En Septiembre de este año se lanzó en nuestro país el nuevo Haval Jolion Pro, el nuevo exponente de la gama Jolion, el SUV más vendido de GWM, y que ha tenido una muy buena acodiga por el público nacional. Tanto ha sido su éxito, que pocos días antes de lanzar este producto, se inició la comercialización del facelift del Haval Jolion "normal", cosa de entregar en conjunto una gama de productos alineados en su lenguaje de diseño.
La versión que nos tocó manejar en esta prueba la conocimos el día de su lanzamiento, se trata del tope de gama HEV, una version híbrida convencional que nos entegó gratas sensaciones y algunas sorpresas, las cuales detallaremos a continuación. A priori les adelantaremos que el cambio es bastante sustancioso, y en parte se debe a que este modelo no es propiamente un Jolion. Su nombre en China es Chitu, y lo conocimos en abril de este año en nuestro viaje a China.
Haval Jolion Pro HEV: dimensiones y diseño
- 4.470 mm de largo
- 1.898 mm de ancho
- 1.625 mm de alto
- 2.700 mm entre los ejes
- 163 mm de altura libre al suelo
El diseño es bastante agradable y va muy en linea con el lenguaje de diseño de GWM, con focos alargados, una parrilla en negro piano con detalles cromados, luces DRL puestas de manera vertical y líneas marcadas en los extremos del capó.
Se nota que la aerodinámica fue mejor trabajada en este modelo, quizás pensado desde un principio en hacer una versión híbrida, puesto que casi no hay ruidos de viento que se cuelen a la cabina, mientras los pliegues lo hacen lucir mejor trabajado que el Jolion "original". Junto a ello, por el costado, se marca mucho la línea de la cintura, tenemos llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/55, las manillas también están en color negro junto con las barras de techo (decorativas).
En la parte trasera se nota también lo "Pro" de este modelo, con un alerón en color negro, focos alargados que se unen con una tira LED, el logo de GWM bien puesto en medio y unas líneas laterales que acentúan las caderas del vehículo.
En líneas generales es un auto atractivo, salvo por una cosa: el "kit tunning" que le añadieron a la parte baja me parece horrible, se ve muy aftermarket y completamente innecesario. Si querían darle una imagen más deportiva creo que francamente no era el camino.
Haval Jolion Pro HEV: interior y equipamiento
Puertas adentro nos recibe un interior que se percibe de buena calidad, con mixtura de materiales y un ensamble que te da la impresión de que será un vehículo durable. No hay crujideras de nada, en ninguna parte, y eso es algo que podemos decir que todos los modelos de GWM desde hace bastante tiempo.
La posición del conductor es cómoda tanto por la butaca como por los ajustes eléctricos, permitiendo que cualquiera se sienta a gusto. Acompaña eso un volante de buen tamaño, de tacto agradable y con botones físicos para las asistencias a la conducción y el sistema multimedia. Atrás tenemos un cuadro de instrumentos 100% digital que si bien no es tan personalizable, tiene bastante información. Mejor aún es que con el Head-up display no necesitas apartar la mirada del camino, ya que ahí se puede ver lo justo y necesario que requieres para la conducción.
El sistema multimedia merece un apartado especial, ya que ha mejorado con el tiempo y ahora posee una perilla para el volumen, botones para accesos directos a ciertas configuraciones y la interfaz también se volvió más amigable. Sí es cierto que vas a tener que revisar todos los menú cuando estés estacionado, ya que tiene muchas cosas que puedes personalizar y va a requerir un período de acostumbramiento, pero una vez echo eso, se vuelve más sencillo de operar.
Las plazas traseras esconden una gran sorpresa, y es que el Jolion Pro no se ve como un auto grande desde afuera, sin embargo, se puede ir bastante cómodo. Un tercer pasajero en medio de la banqueta trasera es posible, pero no iría tan cómodo. Destacamos también la presencia de amenidades como iluminación LED en los costados, salidas de aire y dos puertos USB (convencionales).
Quizás el punto más negro de este auto es el maletero, que supuestamente supera los 400 litros de capacidad, lo cual honestamente debe estar medido hasta el techo, ya que si dejamos puesto el cubre objetos, no nos caben más de un par de maletas y/o mochilas. De hecho, el coche de mi hijo superaba la línea del cubre objetos y apenas cabe. Y además hay que decir que tampoco contamos con rueda de repuesto, ya que el espacio reservado para ese implemento es ocupado por el kit eléctrico, por lo que hay que contentarse con un kit de reparación.
De serie, todos los Jolion Pro vienen equipados con:
- Climatizador bi-zona
- Salidas de aire en las plazas traseras
- Alzavidrios eléctricos One Toch en las cuatro plazas
- Acceso sin llave Keyless
- Cuadro de instrumentos digital de 7"
- Sistema de infoentretenimiento de 12.3" con AndroidAuto y AppleCarPlay
- Cuatro puertos USB (dos adelante y dos atrás)
- Seis parlantes
- Cargador inalámbrico para celulares
- Freno de mano electrónico con AutoHold
- Cuatro modos de manejo (estándar, eco, deportivo y nieve)
- Volante multifunción regulable en dos niveles
- Tapicería de eco cuero
- Asiento del conductor regulable en seis niveles de manera electrónica
- Asiento del copiloto regulable en cuatro niveles de manera electrónica
- Toma de corriente de 12V
- Espejo retrovisor fotosensible
- Parasoles con luz y espejo
- Asientos delanteros calefaccionados
- Llantas aro 18
- Luces full LED con función FollowMeHome
- Cierre de vidrios a distancia
- Sunroof panorámico con cortinilla
- Espejos plegables con defroster
- Rueda de repuesto
Versiones Deluxe Híbrida (HEV) agrega o modifica
- Llantas aro 18 bi-tono
- Head Up Display
- Kit de reparación
Haval Jolion Pro HEV: seguridad
Uno de los mejores items de este Jolion Pro HEV es la seguridad, superando al Jolión tradicional, que cuando se estrenó llegó a democratizar algunos elementos de seguridad. Desde GWM aumentaron la apuesta y dotaron ese nuevo producto con 6 airbags de serie, algo que ya debería ser el estandar en nuestro país, pero aplaudimos que lo hayan integrado.
El equipamiento de seguridad del Jolion Pro se compone de lo siguiente:
- Seis airbags (frontales, laterales y de cortina)
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- Control de estabilidad ESP
- Control de tracción
- Control de descenso
- Monitor de presión de neumáticos
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Cámara 360
- Sistema de estacionamiento asistido
- Aviso de cinturón de seguridad en las plazas delanteras
- Activación de señalizadores en caso de frenada de emergencia
- Asistencias a la conducción (ADAS):
- Control crucero adaptativo
- Asistente de conducción en tráfico
- Aviso de abandono de carril
- Asistente de mantención de carril
- Asistente de cambio de carril
- Monitor de punto ciego
- Aviso de colisión frontal
- Frenado autónomo en caso de emergencia
- Frenado automático en caso de peatones y/o ciclistas
- Asistencia de esquiva de emergencia
- Advertencia de apertura de puertas
- Aviso de tráfico trasero y frenado automático
El equipamiento de seguridad es bastante completo y es el mismo en todas las versiones, destacando las asistencias de manejo en el nivel de precio. En ese apartado el mantenimiento de carril junto al control crucero adaptativo funcionan de maravilla, y nos sirven también para ahorrar combustible cuando vamos en autopistas.
Haval Jolion Pro HEV: tren motriz y manejo
Este Jolion PRO HEV se mueve gracias a un motor 1.5 litros naturalmente aspirado, que entrega modestos 94 Hp y 125 Nm de torque, asociado a una transmisión DHT que posee acoplado un motor eléctrico, el cual desarrolla nada menos que 154 Hp y 250 Nm de torque. Desde la marca nos informaron que estas potencias no se suman, sino que se gestionan de manera diferente según los requerimientos del conductor.
En ciudad es donde realmente brilla este combo mecánico, ya que sin cuidar el consumo en lo absoluto, y habiendo recorrido más de 300 kilómetros, al momento de devolver el auto aún nos quedaba medio estanque, destacando de que este no se encontraba "full" cuando lo retiramos. El consumo promedió los 22 kilómetros por litro, circulando mayoritariamente en ambientes urbanos.
La suspensión también nos entregó un suave andar, un buen aplomo y una dinámica que nos permitió tomar curvas con un poco más de impetu que en SUV de mayor tamaño, por lo que si gustas de salir primero en los semáforos, con este auto puedes hacerlo sin gastar mucho combustible.
Si hablamos de salidas a la autopista, el Jolion PRO HEV no se queda atrás por ser híbrido, ya que realizando largos tramos con tres adultos y un bebé abordo (y el maletero lleno) el consumo estuvo por los 15 a 16 kilómetros por litro, lo que no es malo, y se encuentra en el promedio de vehículos de su segmento. Si necesitamos adelantar camiones u otros vehículos, no hay impedimento en hacerlo, y si a eso le sumamos la posibilidad de ir en modo "sport" para realizar dicha maniobra, la diversión no se quedará fuera aunque sea en esos breves instantes.
Haval Jolion Pro HEV: conclusiones
Este nuevo Jolion PRO HEV llega a complementar la familia Jolion, compuesta por su versión tradicional y una híbrida, las que varían en equipamiento y precio. Por otro lado, el diseño y equipamiento de seguridad hacen de este "Pro" más deseable.
El kit de seguridad es muy completo, el espacio de las plazas traseras es adecuado, la insonorización es destacable, el manejo es cómodo y el rendimiento soprendente. ¿Tiene algo de malo? Por supuesto, el maletero es muy pequeño, y en modo muy personal, el "kit tuning" se lo sacaría. Pero hay que tener algo en cuenta, un estanque de combustible puede superar largamente los 600 kilómetros de autonomía, algo dificil de encontrar.
El precio para algunos puede ser alto, y es que su principal rival en precio es la actualización del Toyota Corolla Cross, que si bien no tiene los mismos niveles de seguridad, hay quienes se irán por el solo por la marca.
Sin dudas es un vehículo que vale la pena tener en cuenta si lo que se busca es rendimiento y seguridad.