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Test Drive Jetour T2, conquistando los caminos con estilo, espacio y tecnología

El Jetour T2 está en tierra media. Rival del Ford Bronco Sport, el Haval Dargo y el Subaru Forester, ofrece una completa alternativa para salir fuera de ruta.

Test Drive Jetour T2, conquistando los caminos con estilo, espacio y tecnología

El boom de los autos con look offroad hace bastante que está vigente y es algo donde los fabricantes chinos han encontrado un nuevo nicho para explotar. De pronto, los estériles SUVs familiares, pasaron a tener alternativas más camperas y con diseños más atractivos, pero también con sistemas de tracción inteligentes que justifican su desarrollo.

Es ahí donde entra el Jetour T2, un modelo que justamente queda en un desafiante espacio intermedio, un todocaminos tan práctico como cualquier SUV superventas, pero con personalidad en su diseño y más herramientas offroad para salir de la ruta no solo con confianza, sino que también con gusto.

Jetour T2: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.785 mm
  • Ancho: 2.006 mm
  • Alto: 1.880 mm
  • Distancia entre ejes: 2.800 mm
  • Despeje: 220 mm
  • Maletero: 580 litros

El Jetour T2 pertenece a un mundo donde encontramos autos de la talla del Haval Dargo, el Subaru Forester, el Ford Bronco Sport o el antiguo Jeep Cherokee. Eso significa que es un SUV con mejores capacidades de tracción que, por ejemplo, un Hyundai Tucson o un Toyota RAV4. Por lo mismo, también lleva un look acorde, más aventurero y con ciertos tintes retrofuturistas que toman elementos vistos en el Bronco Sport, en el Dargo y otros modelos como podrían ser un Land Rover Defender, el Jeep Wrangler o incluso el Suzuki Jimny, pero con elementos más modernos.

Por ejemplo, tenemos focos con tecnología de matriz de LED y diseño de mira, que acompañan a una parrilla plástica donde se lee el nombre Jetour, pero con efecto retroiluminado. También tenemos muchos acentos en color amarillo flúor y enormes llantas de 20" en color grafito. Por el lado retro tenemos la silueta cuadriforme, los pasos de rueda acampanados, ganchos sobre el capot, barras en el techo que aguantan 300 kilos y pisaderas. De todo esto, lo único que no me gustó fueron los ganchos del parachoques delantero, porque son solo cosméticos.

En la parte de atrás nos encontramos una cubierta que oculta una rueda de repuesto provisoria. Como no es del porte de un neumático convencional como en cualquier todoterreno tradicional, pareciera que el Jetour anduviera con una "mochila". Esto se acompaña de luces LED en carcasas traslucidas que le dan un estilo más moderno.

Pero cuando abrimos el maletero nos encontramos con una generosa capacidad de 580 litros y también algunos ganchos para colgar cosas, un enchufe de 12 volts y hasta soportes para poner una bebida o un parlante bluetooth, ideal para salir de camping o compartir.

Nos queda por mencionar los neblineros en ambos extremos, luces de bienvenida, techo panorámico y cubre cárter metálico, para que no rompas nada.

Las dimensiones de este auto son de 4,78 metros de largo y 2,8 metros entre los ejes, medidas bastante típicas del segmento C más tradicional.

Jetour T2: interior y equipamiento

El interior del Jetour T2 va muy a tono con lo que vimos afuera, o sea exhibe una mezcla entre elementos retro y elementos más futuristas. Como no se trata de un vehículo full offroad, como es el caso de otros autos, no tiene la necesidad de tener materiales "de combate", matizando con polímeros y acabados mucho más refinados, aunque claro, con elementos de diseño más robustos que nos recuerden que estamos en un auto con más competencias que el típico SUV familiar del segmento C.

Esto se nota en algunas agarraderas con empuñaduras de cuero, pernos expuestos, piezas laminadas en color aluminio, detalles engomados y otros "lujitos" que le dan una apariencia más cuidada y de gran calidad percibida.

La posición de manejo es alta, muy parecida a la que podemos encontrar en un vehículo de corte más todoterreno. Es cómoda y te deja todo a la vista, si bien el volante no puedo bajarlo tanto como me gustaría. Los asientos están tapizados en cuero sintético y son climatizados, además de tener memoria asociada al perfil de usuario.

Para operar el clúster de 10,25", tenemos algunos botones en el volante que están un poco mezclados y pueden parecer confusos en un primer vistazo. La pantalla es sobria e informativa, personalizable en dos temas, muy legible y con mínimos errores de traducción. Con los botones de la derecha del volante manejamos el audio y también contamos con un acceso directo al menú principal de la segunda pantalla que tiene este T2.

En este caso se trata de un feroz display de 15" que nos recuerda mucho al que vimos en el Jetour Dashing, lo que significa que hay operaciones que dependen exclusivamente de esta pantalla y que es el problema que tenemos con todos los autos que dependen íntegramente de esta, como podría ser un Tesla o un Volvo EX30; si falla la pantalla, no puedes hacer absolutamente nada.

En el Dashing tuvimos muchísimos problemas con controles de uso inmediato, que usualmente encontramos en botones y palancas a la mano, como por ejemplo el encendido de las luces o el ajuste de los espejos. Por fortuna, con el T2 han mejorado y hay cosas que podemos operar de manera tradicional, aunque los espejos siguen siendo ajustables exclusivamente desde la pantalla y lo peor es que hay que entrar a varios menú para hacerlo. El sistema también te permite cerrar ventanas y el sunroof, pero... ¿por qué hacerlo más complicado si solo con un botón físico basta?

Entre otras funciones tenemos Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, cámaras en 540°, sistema de audio de 12 parlantes firmado por Sony (de los mejores sistemas Sony que he escuchado en un auto) un sistema de climatización dual con filtro N95 de partículas, monitor de vadeo (puede franquear hasta 700 mm de profundidad) y un modo de refrigeración extra para uso offroad. Los menú son lógicos y la pantalla grande ayuda a ver todas las funciones del auto, las que si bien están muy ordenadas, en muchos casos, insisto, sería mejor tener un botón físico para acceder a ellas, como la desactivación del control de tracción, el control de descenso y otras.

En la consola central encontramos el cargador inalámbrico de 50w, el pomo del selector de la tracción, un dial para los modos de manejo y accesos directos a algunas funciones específicas como el defroster del parabrisas delantero, la activación de las cámaras y un sistema de control de velocidad para manejo offroad. Los espacios portaobjetos son abundantes y prácticos, de buen tamaño, incluyendo un posavasos climatizado.

Las plazas de atrás son enormes y más que suficientes para cinco personas. El del medio tendrá un respaldo duro, culpa del apoyabrazos, pero al contrario de otros autos, esta pieza viene con un compartimiento portaobjetos muy especial, con posavasos y hasta un bolsillo forrado en gamuza.

En resumen, es un auto que saca partido de su diseño cuadriforme, siendo tremendamente espacioso en el interior, muy bien terminado y equipado. Las criticas están focalizadas en la pantalla, porque es un error seguir concentrando las funciones básicas de un auto en un display táctil, en lugar de tener botones físicos, de acceso inmediato, como un dial para el volumen o la cruceta clásica para ajustar los espejos: no cuesta nada y es un plus en seguridad.

Jetour T2: seguridad

En cuanto a seguridad, el auto lo tiene todo. No solo seis airbags, sino que una batería de asistencias completa, que incluye:

  • Frenos ABS y EBD
  • Seis airbags (frontales, laterales y de cortina)
  • ISOFIX
  • Control crucero adaptativo
  • Advertencia de colisión frontal (FCW) con frenado de emergencia (AEB)
  • Advertencia de colisión trasera (RCW)
  • Monitor de punto ciego (BSD) y tráfico cruzado (RTCA)
  • Alerta y asistente de cambio de carril (LDWS+LKA)
  • Asistente de tráfico (TJA)
  • Asistente de apertura de puertas (DOW)
  • ESP con sub-sistemas:
    • Sistema antivuelco (RMI)
    • Control de freno en curva (CBC)
    • Asistente electrónico de frenado (EBA)

Jetour T2: tren motriz y manejo

El Jetour T2 es impulsado por un motor 2.0 Turbo GDI que despliega una potencia máxima de 241 Hp y 390 Nm, cifras más que suficientes, en el sentido de que cuando te subes al auto, tiene una salida ágil, como que no le pesa la carrocería. Se asocia a un sistema de tracción AWD que la marca denomina (XWD), que permuta entre tracción delantera o a las cuatro ruedas según la demanda del terreno. Por si fuera poco, cuenta con bloqueo de diferencial central y trasero, el cual es del tipo multiplaca y que puedes ver en el clúster cuando están bloqueados y cuando no, ya que esto es gestionado de manera automática por el auto.

El sistema de tracción, desarrollado por BorgWarner, cuenta con varios modos de manejo y tracción, incluyendo: Eco, Normal, Sport, Nieve, Barro, Roca y X. Este último es un sistema inteligente que se adapta a las condiciones del terreno y que pudimos probar en la arena de manera efectiva, durante el lanzamiento del modelo en el norte del país. No es un sistema de tracción puro y nato como el de un 4WD con reductora, este auto es un todocaminos, más que un todoterreno, pero como todocaminos está bastante sobrado.

Hay algo que también rescato mucho, que es el sistema de suspensión, muy cómoda. No es un auto "flan", pero sí es un auto blando y que copia bastante bien en caminos rotos y donde en otros modelos se siente más aspereza y/o rebote.

El auto, además tiene otras competencias. Por ejemplo, tiene 220 milímetros de despeje y tiene casi 700 milímetros de capacidad de vadeo y eso se nota cuando abrimos el motor, porque hasta el filtro de aire lo colocaron en la parte superior con una toma de aire alta; no lo pusieron ahí porque sí.

El consumo homologado es de 8,5 km/l en ciudad, 12,2 km/l en carretera y 10,5 km/l en ciclo mixto. Durante la prueba yo di cerca de 8,5 km/l combinado. Se sabe, es un auto gastador, poco aerodinámico y con un sistema AWD. Puedes poner el modo Eco y tratar de sacarle algo más de rendimiento al motor y ayudarte con la caja DCT de siete velocidades.

Ya que hablamos de la caja, me parece que está bien, no es la más rápida, como sucede en todos vehículos tipo SUV, pero es bastante obediente y gestiona bastante bien. Se lleva bien con el motor y eso es bueno, mostrando un marcado avance en inteligencia y calibración versus las transmisiones de otros fabricantes y a lo largo del tiempo.

La dirección es lo único que no me gustó mucho, quizás porque está orientada a una calibración más offroad, donde se requieren movimientos más controlados, creo que podría tener un rack un poquito más rápido. Es un auto que se siente más cómodo en carreteras largas, caminos sinuosos y curvas rápidas, así como caminos rotos, que en cuestas reviradas, creo que es más que evidente al ver el modelo.

Con las asistencias de manejo, creo que hay algunas que pecan de ser algo "alharacas", por ejemplo la alerta de cambio de carril, que es demasiado sensible o los sensores de estacionamiento que a veces se activan cuando te detienes en una luz roja y detecta que hay autos transitando en el frente, cree que pueden ser un potencial accidente, por lo que uno debe apagarla. Lo mismo el frenado autónomo, el cual, en un par de condiciones calculó riesgos cuando no los habían o cuando yo aún tenía margen seguro para frenar, clavando por completo el auto en una fila.

El sistema de manejo semiautónomo de nivel 2 es muy funcional y te muestra en el clúster los autos que te rodean.

Jetour T2: conclusiones

Con un precio de lista de $29.990.000 para su única versión, me parece un auto que entrega bastante valor por lo que se paga, en especial el sistema de tracción AWD inteligente que posee, su motor de 240 Hp, las asistencias de manejo, su gran espacio y el look retrofuturista que sale un poco de lo común.

Por supuesto que no es un auto perfecto y hay cosas que se pueden pulir, como el margen de acción de las asistencias, poner algunos botones y perillas, el consumo y algunos cuestionables adornos en el exterior, pero el resto está realmente bien, al menos si andas buscando un auto tipo SUV, no tan grande y que tenga mejores competencias offroad que otros modelos más tradicionales. Con unos neumáticos mixtos, andaría aún mejor.

De todos los autos que hoy ofrece el Grupo Chery, a lo largo de todas sus marcas y en distintas representaciones comerciales, creo yo que el Jetour T2 es el que está mejor de todos los que he podido probar, desde Kaiyi hasta Exeed. Es un modelo sobresaliente, con un chasis muy maduro, buena calidad percibida y que habla de la feroz competencia que hay dentro del mismo conglomerado por sobresalir, porque a Jetour la conocimos como la marca familiar accesible de Chery y de repente, pareciera que está por sobre varios otros modelos.

Jetour T2 - aventura, espacio y confort con estilo retrofuturista (Test Drive)

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