Chile debe ser uno de los mercados con más marcas de origen chino a nivel continental, y poco a poco se van sumando más. De hecho, solo durante noviembre se lanzaron tres: Landking, Lynk & Co y Nammi, por lo que podemos decir con mucha propidad, que el 2024 estuvo cargado de novedades.
Wuling por otra parte, es un fabricante -también de origen chino- que tiene modelos que en papel son bastante interesantes para un mercado como el nuestro. Si bien la marca no existe por este lado del mundo, quienes sean conocedores de la industria automotriz sabrán que algunos de sus modelos ya están presentes en Chile, pero bajo el alero de otra marca, una de origen estadounidense.
SAIC-GM-Wuling: un Joint Venture muy exitoso
Desde hace un buen par de años que General Motors decidió que la mejor estrategia para seguir posicionando a Chevrolet como una marca competitiva en los segmentos más bajos de precio, era utilizar modelos que habían desarrollado en conjunto con Wuling y el grupo SAIC para el mercado chino, y comenzar a exportarlos, una estrategia que para algunos puede ser controversial, pero que ha dado buenos resultados.
Uno de los modelos más representativos de este Joint Venture es la actual Chevrolet Captiva, conocida en su mercado de origen como Baojun 530, y que según el país, tambien puede ser vista como MG Hector. Para sumar otro ejemplo, ocurre lo mismo con el Chevrolet Groove, conocida en China como Baojun 510.
Si bien estos modelos ya llevan un tiempo en nuestro país, hace poco recibimos un Wuling con emblema del corbatín, me refiero al Chevrolet Sail, que si le quitamos de encima el manto de GM, nos encontraremos con un lindo Wuling 310C. Pero ¿es esto algo malo? En principio no, aunque dependerá mucho de tu opinión sobre el mercado de autos chinos y que tan abierto puedas ser con el tema.
Pues bien ¿que tiene que ver todo esto con el auto espía? Pues que podriamos estar frente a un nuevo producto de esta alianza.
Wuling Alvez o Chevrolet Sail Cross
Hace un par de días a la salida de un concierto, me encontré con un auto con los logos tapados, algo de camuflaje y patente provisoria. Si bien a lo lejos la silueta se me hacía familiar, no pude crear una imagen mental reconocible, sobretodo por la doble salida de escape.
Los focos se me hacían muy familiares, y gracias a un querido amigo logré dar con la respuesta, que confirmó lo que me imaginaba. ¿Era un auto chino? Si.
El vehículo en cuestión es un Wuling Alvez (o Wuling Xingchi), un crossover producto del Joint Venture entre SAIC, GM y Wuling. Este modelo está emparentado con el Wuling 310C, lo que técnicamente lo hace una "versión SUV" del Chevrolet Sail; no, no es un Sail con "zapatillas de trekking" pero hay bastante compartido.
A simple vista parece bastante agraciado pese a sus compactas dimensiones, que alcanzan los 4.350 mm de largo, 1.740 mm de ancho y 1.640 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.550 mm. Por el costado podemos ver presencia de barras en el techo, llantas de 16 pulgadas y un pilar C con detalle en negro para dar ilusión de techo flotante.
Aprovechando la información disponible en portales chinos, podemos saber algo de su motor, el cual sería exactamente el mismo que el del Sail. Hablamos de un 1.5 litros naturalmente aspirado, que desarrolla 98 Hp y 142 Nm de torque, asociado a una transmisión manual o un automática CVT.
Como la plataforma del modelo, el interior y los motores son los mismos, deberíamos intuir que su equipamiento debería ser similar al del Sail, incluyendo los seis airbags de serie, ESP, dirección con asistencia eléctrica, frenos de disco en las cuatro ruedas, entre otros.
La pregunta que cae de cajón en este momento es: ¿llegará a reemplazar algun modelo? Es probable que al Chevrolet Groove, que actualmente se posiciona como el SUV más vendido de Chile, pero que tuvo una desafortunada evalución en las pruebas de choques de Latin NCAP, donde obtuvo cero estrellas. De ser así, este Wuling Alvez, All New Groove, Groove Pro o Sail Cross (nombres tentativos que se nos ocurren) llega en el momento preciso.