Por cuarto año consecutivo, Autocosmos elige para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos para recomendarlos como una buena opción de compra en 2025.
Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta elección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo.
No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, este año se lanzaron casi 200 nuevos modelos en el país, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida o vehículos debutantes. Y además llegaron muchas nuevas marcas.
Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos manejados y probados por nuestro equipo editorial, y como premisa de este año y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan de serie 6 airbags.
Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2025, te dejamos al Omoda C5.
El Omoda C5
Omoda aterrizó en Chile con el modelo C5, un crossover mediano que se ofrece en tres versiones diferenciadas por equipamiento y tren motriz, y que ha tenido una gran aceptación en Chile, con más de 2.000 unidades vendidas en menos de 10 meses.
Para entender de qué se trata esta nueva marca, Omoda nació originalmente como un modelo de corte juvenil de Chery (Chery Omoda 5), pero en el camino, el grupo chino decidió crear una marca de exportación a partir de este modelo. Este 2024, Omoda desembarcó en Chile con el C5, al que añadió luego la versión eléctrica denominada E5, y se complementó con el arribo de su marca hermana llamada Jaecoo.
El C5 se comercializa en versiones Comfort 1.5T, Luxury 1.5T y Prestige 1.6TGDI, con precios de lista entre $15.990.000 y $19.490.000, aunque aplicando bonos la gama Omoda C5 parte en $13.990.000.
Al ser parte del grupo Chery, encontramos muchos elementos estéticos que se toman prestados de otros modelos del grupo, aunque con una atractiva identidad propia llamada "Art in motion" o "Arte en movimiento". Con esto el C5 se presenta como un SUV tipo crossover de aspectp juvenil, de voladizos cortos y proporciones robustas, todo para ofrecer un look fino pero agresivo.
En el exterior cuenta con faros en dos niveles, parrilla de diseño paramétrico “matriz de diamante”, un lateral con líneas de tensión dinámicas que buscan crear movimiento incluso cuando el vehículo está detenido, y una zaga con luces traseras con barras verticales (tipo código de barra), además de un llamativo alerón trasero que combina aerodinámica y estética.
Con 4,4 metros de largo y 2,63 metros entre ejes, el C5 ofrece luces Full LED, espejos exteriores abatibles y calefaccionados, salida de escape dual y llantas de aleación de 17”. Las versiones más altas suman llantas de 18”, luz de bienvenida en puerta delantera, espejos exteriores abatibles eléctricamente, sunroof eléctrico, proyectores LED delanteros y portalón trasero eléctrico.
El dinamismo y modernidad del Omoda C5 se replica en el interior, con un diseño basado en pantallas y con pocos botones, pero con superficies limpias y una combinación de materiales agradables al tacto.
Cuenta con una doble pantalla de 10,25”, con soporte para Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica, además de un sistema de sonido Sony con 8 parlantes. De serie ofrece seis airbags, sensores delantero y trasero con cámara, climatizador, cargador inalámbrico para celular, asientos delanteros tipo butaca deportiva, smart key con apertura de puertas, botón de encendido, entre otros. Las versiones más altas cuentan con climatizador trizona, tapiz de ecocuero, asientos con ajuste eléctrico y calefaccionados, y una docena de asistencias inteligentes a la conducción.
El primer modelo de Omoda en Chile está disponible con dos opciones de motorización: un 1.5 turbo de 145 caballos de fuerza y 210 Nm de torque máximo (versiones Comfort y Luxury), asociado a una transmisión CVT que simula 9 marchas y con dos modos de manejo. Y un 1.6 Turbo TGI de 183 caballos de fuerza y 275 Nm de torque (Prestige), unido a una caja DCT de 7 marchas y con dos modos de manejo.
¿Por qué lo recomendamos?
Primero, porque debe ser el modelo con la mejor relación precio/producto. Por estos valores, la lista de ítems disponible parece interminable. Si no tienes tanto dinero compras la versión Comfort y ya trae mucho, y poniendo un poco más te llevas un paquete de asistencias a la conducción completo. Sí, nos gustan los autos bien equipados y baratos.
Segundo, porque cuenta con dos opciones de motor miuy competentes y, nuevamente, a precios muy accesibles. Ambos motores empujan mucho y se conducen con bastante agilidad, aunque ninguno es campeón en materia de eficiencia.
Tercero, porque cumple con los estándares de seguridad mínimos, con 6 airbags de serie, asistencias desde la segunda versión, y certificaciones de cinco estrellas de seguridad de la Euro NCAP y de la ANCAP.
Cuarto, porque esta seguridad conductiva se extiende a la vida útil de auto. Así, Omoda ofrece una garantía ilimitada en motor y de 7 años o 200.000 km para el auto. Cuenta, además, con asistencia en ruta gratuita por un año, servicio de custodia de vehículo en caso de viaje y opción de compra de un paquete de mantenimiento prepagado.
Y quinto, porque se maneja bien, con un buen chasis que brinda seguridad, una óptima posición de manejo, mucho espacio en las plazas traseras y en el maletero, suavidad y silencio en la marcha. Y por un rango de precios que parece imbatible.
Test drive Omoda C5