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Honda regresa al mundo híbrido: llega a Chile la CR-V e:HEV

Dos años después del lanzamiento de la sexta generación del SUV japonés, llega la variante híbrida convencional a un precio de lista de $51.990.000.

Honda regresa al mundo híbrido: llega a Chile la CR-V e:HEV

La industria japonesa fue la primera en poner su bandera en lo que concierne a vehículos híbridos. La pionera fue Toyota, con su Prius en 1997, mientras que Honda le siguió aguas en 1999, cuando fue presentado simultáneamente en Estados Unidos y Europa el Insight, primer exponente de la firma en ser fabricado en serie, con una combinación de motor a gasolina y otro eléctrico, con un rendimiento que estaba en torno a los 29 km/litro.

Honda fue la primera marca en traer esta tecnología al mercado chileno, con el lanzamiento a inicios de 2006 del Civic Hybrid, primer vehículo híbrido homologado en el país. Este combinaba un motor a gasolina 1.3 litros de 95 caballos de fuerza, acompañado de un motor eléctrico con 20 Hp adicionales, que se activaba de acuerdo a la demanda de aceleración. Para que fuese lo más rendidor posible, contaba con función start/stop del motor y una transmisión automática CVT. 

Con ventas más que interesantes mientras estuvo vigente una ley que bonificaba a los vehículos híbridos, este modelo se descontinuó a inicios de 2013, cuando se lanzó la actualización de mitad de vida de la novena generación. Desde entonces han pasado 12 años, y en Chile se comercializaron más de 6.300 unidades híbridas convencionales de 12 marcas diferentes durante 2024. Era tiempo de volver al segmento.

Eso explica que Honda esté presentando su nueva generación de motores híbridos denominados e:HEV, estrenados globalmente en los nuevos CR-V, Accord y Civic. El primero de esos modelos, cuyo debut se remonta a 2022, ya está en nuestro país.

Honda está realizando la preventa en el mercado chileno de la nueva variante híbrida (Advanced Hybrid o e:HEV) del CR-V de sexta generación, que llega en versión única desde Tailandia, con un precio de lista de $51.990.000.

Las entregas de las primeras unidades tendrían lugar durante junio de este año, una vez que el modelo sea homologado. Participa del segmento C tradicional de SUVs, por lo tanto, sus rivales son conocidos: Hyundai Tucson Hybrid, Nissan X-Trail e-Power, Subaru Forester Hybrid y el Toyota RAV4 HEV.

Honda CR-V e:HEV: diseño

Si bien se trata de la misma iteración del modelo que conocemos en Chile desde febrero de 2023, esta versión presenta ciertos elementos diferenciadores.

De partida su frontal presenta una agresiva parrilla con grandes elementos hexagonales atravesados ​​por líneas transversales. La parrilla inferior del parachoques repite las formas hexagonales y tiene aletas activas que se abren y cierran automáticamente, dependiendo de la temperatura del agua del motor, mejorando la aerodinámica y la eficiencia del combustible. Y el logo, al centro de la parrilla, presenta contornos azules, lo que habla de un modelo con bajas emisiones.

La forma de los lados del parachoques delantero crea una cortina de aire que canaliza el flujo de manera que reduce la turbulencia alrededor de las ruedas. Mientras que al verlo de perfil, las líneas en los laterales realzan la horizontalidad de su silueta. La nueva propuesta estética conserva la identidad del modelo, mientras que las llantas de aleación aro 19 en piano black con detalles en laqueado brillante, enfundan neumáticos Michelin Latitude Sport 3 de medida 235/55 R19.

En la parte trasera, unos spoilers en el extremo del techo y en la parte inferior del parachoques aumentan la velocidad del flujo de aire, contribuyendo a la aerodinámica y, en consecuencia, a reducir el consumo de combustible. Mantiene las luces posteriores mantienen su disposición vertical. La paleta de colores considera cuatro colores: azul, blanco, gris grafito y gris plata, a excepción del blanco, todos tienen acabado metalizado.

Honda CR-V e:HEV: dimensiones y capacidades

  • Largo: 4.706 mm
  • Ancho: 1.866 mm
  • Alto: 1.691 mm (+1 mm)
  • Distancia entre ejes: 2.700 mm
  • Despeje: 208 mm 
  • Maletero: 581/1643 litros
  • Peso en orden de marcha: 1.824 kilos
  • Capacidad del estanque de combustible: 53 litros

Honda CR-V e:HEV: interior

El habitáculo de la CR-V e:HEV expresa la intención de Honda de mejorar aún más la percepción de alta calidad del modelo. Este objetivo se logró no sólo gracias a la cuidadosa elección de los materiales, sino también a los altos estándares de acabado y al cuidado ergonómico. 

Los asientos delanteros regulables eléctricamente –el del conductor con ajuste lumbar y memoria de posición– disponen de estabilizadores corporales, estructuras internas que garantizan un apoyo adecuado en la región de la cadera y la zona lumbar.

Para los pasajeros de las plazas traseras, los diseñadores le dieron más espacio para las piernas a un nivel de referencia en el segmento, además de poder variar el ángulo de inclinación del respaldo en 8 posiciones diferentes. Además los asientos traseros pueden deslizarse en hasta 190 mm, con tal de tener más espacio en la zona del portaequipajes, bajo la cual se ubican las baterías.

Otra novedad es la presencia de un portalón trasero inteligente, que permite su uso con manos libres tanto para abrir (pasando por debajo del parachoques trasero) como para cerrar (antes de retirar un objeto pesado o voluminoso, basta con pulsar el botón de función Walk Away Close y alejarse del auto).

A continuación les dejamos parte de su equipamiento más relevante:

  • Luces delanteras y traseras Full LED
  • Neblineros LED (nuevo)
  • Sensor de luces y lluvia
  • Regulación automática de la altura de las luces en función de la carga
  • Espejos abatibles eléctricamente
  • Techo panorámico corredizo con cortina deslizante y apertura y cierre de un toque
  • Climatizador dual con rejilla aireadora para las plazas traseras
  • Cuadro de instrumentos digital de 10,2"
  • Head-up Display
  • Espejo interior fotocromático
  • Smart Entry Keyless
  • Botón de encendido
  • Encendido remoto del motor
  • Sistema de sonido premium Bose tiene 12 parlantes de alta definición, incluido un canal central frontal y un subwoofer en la parte trasera
  • Tapiz de cuero ecológico
  • Asiento del conductor eléctrico de 8 vías y regulación lumbar de 4 vías con memoria
  • Asiento del acompañante eléctrico de 8 vías
  • Sistema multimedia de 9" con: Apple CarPlay y Android Auto, ambos mediante cable o inalámbrico, bluetooth, cuatro puertos USB (3 tipo C y uno tipo A)
  • Cargador inalámbrico para celulares

Honda CR-V e:HEV: tren motriz

En simple, la nueva CR-V híbrida es animada por un bloque que opera principalmente en modo eléctrico, y alterna el suministro de tracción entre los motores a baterías y de combustión, según la situación de manejo.

La marca afirma que a diferencia de otros sistemas híbridos, el motor de combustión nunca puede trabajar junto al generador para mover las ruedas. Lo normal es que sea el motor eléctrico el que mueve las ruedas, pero existe un modo en el que el impulsor de gasolina está conectado a las ruedas delanteras a través de un embrague simple, y se activa a velocidad de carretera.

El conjunto motriz tiene cuatro modos de operación:

  • Modo Eléctrico: 100% eléctrico
  • Modo Híbrido: el motor de combustión actúa como generador de energía para el eléctrico, manteniendo la tracción 100% eléctrica.
  • Modo de Combustión: en situaciones de velocidad de crucero alta, el motor de combustión se activa para traccionar las ruedas.
  • Modo Regeneración: gestiona de manera inteligente la energía generada durante el frenado y el movimiento, para recargar las baterías automáticamente.

El tren motriz de la CR-V Advanced Hybrid está compuesto por un motor térmico 2.0 litros de ciclo Atkinson, que entrega 148 Hp y 183 Nm, mientras que el impulsor eléctrico entrega 184 Hp y 335 Nm.

La tracción AWD es del tipo full time, es decir, trabaja todo el tiempo con tracción a las cuatro ruedas, variando únicamente la proporción de la distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero. La transmisión es E-CVT, con modo “Brake” para la regeneración de energía.

Por tratarse de un vehículo aún no homologado no tenemos las cifras oficiales, pero ejecutivos de la marca nos indicaron un estimado en torno a los 19 km/l en ciudad y algo más de 17 km/l en carretera.

Honda CR-V e:HEV: seguridad

El equipamiento de seguridad es del más alto estándar:

  • 10 airbags: frontales, laterales delanteros, laterales traseros, de cortina y para las rodillas.
  • Frenos con sistema ABS, EBD y Brake Assist
  • Monitor de presión para los neumáticos (TPMS)
  • Sistema dinámico de estabilidad (VSA)
  • Indicador de uso del cinturón de seguridad para todas las plazas
  • Anclajes LATCH
  • Ajuste automático de luces altas
  • Control de descenso
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold
  • Paquete Honda Sensing (ADAS):
    • Frenado autónomo de emergencia (CMBS)
    • Mitigación de salida de via (RDM)
    • Control crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad
    • Mantenimiento de carril (LKAS)
    • Advertencia de cambio de carril (LDW)
    • Sistema Lanewatch (monitor de punto ciego)

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