
CUPRA lanza en Chile al Terramar, un modelo que conocemos desde mediados del 2022 pero que solo en 2024 comenzó a comercializarse. Fabricado en la planta de Audi en Győr (Hungría), el Terramar, que toma el nombre de la pista donde CUPRA fue fundada (el autódromo de Sitges-Terramar) es un SUV del segmento C y que sentará las bases de la próxima generación del Audi Q3 con el que compartirá plataforma (MQB Evo).
Eso sí, a diferencia de otros SUV del segmento, CUPRA concibió al Terramar muy apegado a la identidad de la marca. No es un SUV para familias convencionales o tradicionales, por su calibración deportiva y su diseño vanguardista; es el auto para quienes el Formentor les quedó chico.
CUPRA Terramar 2025: dimensiones y diseño
- Largo: 4.519 mm
- Ancho: 1.863 mm
- Alto: 1.584 mm
- Distancia entre ejes: 2.681 mm
- Maletero: 540 L
El influjo del Tavascan ha definido el lenguaje de diseño de todos los CUPRA nuevos, algo ya visto en los facelifts del León y del Formentor. Hay temáticas definidas, como la máscara agresiva inspirada en un tiburón, elementos de diseño triangulares, el capot con nervaduras y los acentos color cobre. Lo mismo vemos en la parte posterior, con las luces continuas que incluyen el logo de CUPRA en el centro y diseño con segmentos triangulares en 3D, así como el parachoques con difusor integrado.
Aunque personalmente, lo más atractivo del Terramar son sus proporciones, las que configuran un SUV realmente atractivo y deportivo, con un pilar D macizo y ligeramente inclinado, el corte que da la ilusión de un techo flotante, pero que se prolonga hasta el spoiler de manera orgánica, los pasos de rueda delineados y algunos pliegues que le dan un poco más de musculatura.
Ambas versiones disponibles del Terramar solo se diferencian en el exterior por las llantas: las Cosmic de 19" o las Vortex de 20" con detalles en color cobre. El resto incluye luces Full LED con encendido automático de luces altas en carretera (Light Assist), neblineros, techo panorámico y vidrios tinteados.
CUPRA Terramar 2025: interior
Por dentro, el Terramar configura un diseño que luce como una evolución natural de lo ya visto en el León y Formentor, con una ergonomía similar, pero con formas mucho más orgánicas y todos los nuevos acentos, texturas y colores que nacieron del Tavascan. Los efectos de color cobre se combinan con superficies escamadas y metalizadas, luces ambientales de diseño paramétrico y una sensación futurista y envolvente.
De serie, el Terramar ofrece:
- Butacas delanteras deportivas
- Ajuste eléctrico
- Memoria para el conductor
- Tapiz de microfibra Dinámica
- Calefacción
- Volante multifuncional forrado en cuero, con calefacción, control crucero y levas al volante
- Keyless Entry y botón de encendido
- Cierre centralizado remoto
- Maletero de apertura eléctrica
- Digital Cockpit 10,25"
- Radio touchscreen de 12,9"
- Full Link inalámbrico (Android Auto & CarPlay)
- Entradas USB
- Bluetooth
- Cámara de retroceso en 360°
- 8 Parlantes
- Cargador inalámbrico de 15w con ventilación
- Climatizador automático trizona
- Retrovisor interior antideslumbrante automático
- Espejos exteriores con ajuste eléctrico, defroster y plegado eléctrico
El modelo High agrega o modifica:
- Tapiz de cuero
- Sistema de audio Sennheiser con 11 parlantes y subwoofer
- Navegador integrado
- Head-up Display
CUPRA Terramar 2025: seguridad
El estándar de seguridad del Terramar es el mismo para ambas versiones disponibles:
- Alarma volumétrica
- Monitor de presión de los neumáticos
- Sensor de lluvia
- 6 Airbags
- ISOFIX
- Control de tracción y estabilidad
- Bloqueo electrónico de diferencial
- Sensores de estacionamiento
El paquete de ADAS para el Terramar consiste en:
- Alerta de tráfico cruzado
- Detector de punto ciego Side Assist
- Intelligent Park Assist (IPA)
- Front Assist: frenado autónomo con alerta y detección de autos, peatones y bicicletas
CUPRA Terramar 2025: tren motriz
A la espera de versiones más potentes como la variante VZ o un modelo PHEV, de momento, tanto el Terramar base como la versión High son impulsadas por un motor 1.5 Turbo MHEV (eTSI de 48v) de 150 Hp y 250 Nm de torque, asociado a una caja automática DSG de 7 velocidades, con la que alcanza los 100 km/h en 9,3 segundos.
Lo bueno es su consumo, de 17,1 km/l en ciclo mixto, 14,1 km/l en ciudad y 19,6 km/l en carretera.
Por supuesto que cuenta con suspensión independiente deportiva (10 mm más baja que en otros modelos de la misma base, como el nuevo Volkswagen Tiguan con el que también comparte piezas), frenos de disco en las cuatro ruedas y modos de manejo, accionables desde un botón en el volante.
CUPRA Terramar 2025: comercialización
“El mar es muy importante para el corazón y para el alma de Barcelona, es una ciudad que combina tierra y mar como uno. Es así como hoy ese vínculo es la esencia para presentar el nuevo CUPRA Terramar, un modelo que nos lleva al origen, al lugar donde comenzó todo en 2018, del circuito a las calles. El nuevo Terramar es un modelo que hoy refuerza a CUPRA como una marca más madura, más confiada en su dirección y más firme en su identidad que nunca, rebelde e inspirando al mundo desde Barcelona”, dijo Maca Bravo, Manager de SEAT & CUPRA en nuestro país.
El Terramar se comercializa en $38.990.000 y $41.990.000 la versión High.