
Hace unos meses vimos los conceptos del Volkswagen ID.2 GTI, con la marca alemana prometiendo llevar todo el sabor y características de sus hot hatch al mundo de los eléctricos. Mientras tanto en silencio, Peugeot ya tenía gran parte de su propio GTI en desarrollo y durante la previa a las 24 horas de Le Mans 2025 lo han presentado, aquí te contamos sus detalles.
Esta variante eléctrica se crea sobre la plataforma e-CMP de Stellantis, misma que se ha usado para crear otros eléctricos del grupo cómo el Alfa Romeo Junior Veloce, el Abarth 600e, entre otros. Por lo que su tren motriz también es parecido, todo en el nombre del ahorro en desarrollo.
Con lo anterior en mente, este pocket rocket puede entregar 280 hp y 346 Nm de par, todo ese poder solo se va al eje delantero y gracias a la puesta a punto que la marca ha logrado para este auto, declaran que es capaz de hacer el 0-100 km/h en 5.7 segundos. Mientras que sus contrapartes de Fiat/Abarth y Alfa lo hacen en 5,9 segundos. Eso sí, su velocidad punta está limitada a 180 km/h.
Gracias a lo anterior este Peugeot es incluso más rápido en aceleración que el Mini Cooper John Cooper Works eléctrico que también logra el 0-100 en 5,9 segundos. Sin embargo, el brítanico puede llegar a 200 km/h en velocidad punta.
Para alimentar el tren motriz del Peugeot 208 E-GTI la marca usa una batería de 54 kWh con la que obtienen una autonomía de 350 km por cada carga, con capacidad de pasar del 20% al 80% de la misma en 30 minutos si se conecta a un cargador rápido.
Para lograr un mejor manejo la marca bajó en 3 cm su suspensión y ensanchó las vías en 5.6 cm al frente y 2.7 cm en la parte trasera, también lleva una puesta a punto más agresiva en dirección y suspensión con nuevas barras estabilizadoras. Sus frenos son más grandes con discos de 355 mm y pinzas con 4 pistones para poderlo detener mejor. Sus llantas son Michelin Pilot Sport Cup 2 para facilitar su paso por circuitos.
A nivel imagen notamos un diseño base que no cambia mucho, aunque sí lleva varios detalles en color rojo en los costados de la parrilla, dentro de los faros, pinzas de freno y unos rines de 18” que rinden homenaje al clásico Peugeot 205 GTI 1.9. También se añaden unas taloneras, difusor de aspecto deportivo y un spoiler que extiende las líneas del techo un poco más.
Su interior suma más acentos en color rojo y un acabado sobre plásticos que simula tener fibra de carbono, además de algunos medidores de alto desempeño que se añaden a la interfaz de usuario del sistema de infoentretenimiento. Los asientos son de corte deportivo y también llevan contrastes de color rojo. Hasta la iluminación ambiental está configurada para ser roja desde fábrica, pero se pueden elegir también otras tonalidades
El Peugeot 208 E-GTI comenzará a llegar a las calles europeas hacia finales de este año, aún no se sabe si será enviado a otros mercados, solo se rumora que su precio arrancará desde los 36.000 euros es decir, unos CLP $38.522.520 en una conversión simple.
No se ha confirmado si existirá una variante a combustión, pero tampoco la marca la ha negado.
Peugeot 208 E-GTI |
Especificaciones |
Motor |
1 Eléctrico |
Potencia |
280 hp |
Par |
255 lb-pie de par |
0-100 km/h |
5.7 segundos |
Velocidad máxima |
180 km/h |
Suspensión |
Independiente ambos ejes |
Batería |
54 kWh |
Autonomía |
350 km |