Ferrari ha decidido escribir un nuevo capítulo en la historia de los Testarossa con el dramático 849 Testarossa, sucesor del SF90. Tal como hace la casa de Maranello, usualmente desarrollan un modelo desde cero y luego de unos años se presenta una contundente "evolución". Pasó también con el Testarossa, cuando pasó a ser el 512 TR y luego el F512 M. Lo mismo podemos decir del 308 cuando pasó a ser el 328 o como el 360 Modena evolucionó en el F430.

Para ser un verdadero Testarossa, las cabezas del motor, o sea las tapas de las culatas deben ir en color rojo, tradición que data del primer Testarossa, el 500 TR de 1956. Por supuesto que para la gran mayoría, el Testarossa es el de 1984, el de Miami Vice, el de motor horizontal, el de un solo espejo, el que todos tuvieron como poster en sus casas, con el que jugaste en OutRun. Lamentablemente no hay ningún guiño a estos modelos, ni siquiera al 250 Testa Rossa (escrito por separado), salvo por las tapas del motor ya mencionadas.

¿Qué queda del SF90? La cúpula principal y los escapes dobles, pero la verdad es que es un auto más complejo en temas de elementos estéticos. Hay elementos retro como es el perfil de la trompa, muy de Ferrari setentero, así como los arcos que nacen de las tomas de aire, ahora decoradas con una franja vertical, que de alguna manera rememoran las curvas de los Ferrari de antaño y las entradas de aire de la 512 S de 1970, aunque la mayor referencia a este modelo está en la zaga, con una doble cola.
Es interesante también el spoiler frontal retro y la franja negra que se toma del 12Cilindri y del F80.
Más de lo que se puede ver

Ferrari metió mucha mano en lo que tiene que ver con aerodinámica, incluyendo soluciones nuevas que no estaban incorporadas en el SF90. Por ejemplo, el suelo es nuevo e incluye diversas lamas y canalizadores que ayudan a encausar las corrientes donde más se requieren o donde menos se requieren. Por ejemplo, hay nuevos generadores de vórtices que aceleran el flujo del aire y permiten evacuar más rápido el aire que se encapsula en los pasos de rueda o también para extraer el calor del motor.
El suelo genera el 35% de la carga aerodinámica del auto y es completamente nuevo: genera un 20% más de carga que en el SF90. Este incluye difusores traseros en diferentes niveles.

Con respecto a las entradas de aire de los frenos, estas son un 18% más grandes y gracias a un rediseño de la estructura de la trompa, los flujos de aire que se destinan a los frenos no se mezclan con los que se utilizan en aerodinámica.
Por supuesto queda la cola doble y el spoiler activo, el cual genera 100 kilos de carga aerodinámica a 250 km/h.
Más rápido en curvas

Ferrari se esmeró en mejorar la estabilidad general del auto mejorando los frenos, los neumáticos y la suspensión. El auto es un 10% más firme bajo cargas transversales y también tiene mejor estabilidad en aceleraciones rectas. Incluso la suspensión se logró aligerar. Pero la gran novedad es el sistema FIVE (Ferrari Integrated Vehicle Estimator) que técnicamente es un gemelo virtual del modelo, el cual le permite al auto estimar e incluso predecir su trayectoria en tiempo real, utilizando el sistema ABS Evo y el programa de Torque Vectoring para trazar curvas perfectas.
Y es que todo esto se necesita para poder domar un auto de más de 1.000 Hp. De hecho hay muchos otros dispositivos electrónicos, como el e-Diff, el control de derrape de Ferrari en su novena generación, el Ferrari Dynamic Enhancer, la suspensión SCM, entre otros. El desafío de la marca fue hacer que todo este arsenal tenga un despliegue natural y las asistencias prácticamente no se sientan.
Más evolución que revolución mecánica

El SF90 no era un hiperdeportivo, pero se le acercaba bastante en performance. El nuevo Testarossa toma la misma base, o sea un motor V8 de cuatro litros con doble turbocargador, ayudado por un motor eléctrico para el eje trasero y dos para el eje delantero. Es así como el Testarossa logra tener tracción AWD en algunas condiciones de manejo. Por supuesto hay nuevos compresores tomados prestados del F80, intercoolers más grandes, nuevas culatas, un bloque rediseñado, revisiones a las entradas de aire, el árbol de levas y el sistema de inyección de combustible. Incluso se tomaron pernos y piezas auxiliares de titanio sacadas del 296 GT3.
Como la potencia de los motores eléctricos está limitada a 217 Hp (culpa de una batería muy pequeña de 7,45 kWh), el aumento de 50 CV (49 Hp) se hizo al V8 con las mejoras ya descritas, logrando la suma de 1.050 CV (1.036 Hp) y 842 Nm de torque. La transmisión de ocho velocidades es la misma, pero la gestión de la misma fue tomada del SF90 XX Stradale.
Con todo, Ferrari declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,25 segundos, 0 a 200 km/h en 6,3 segundos y una velocidad punta estimada en 330 km/h.
Interior

Por dentro todo es más envolvente pero también más físico, gracias a que Ferrari reemplazó algunos (no todos) botones importantes por teclas y botones. Las salidas de aire son más prominentes, el pasajero tiene una nueva pantalla de supervisión y la consola central está más elevada, con el selector de marchas ubicado en una posición más alta y ergonómica.
¿Quieres más?

Con y sin techo
Si quieres algo más radical, Ferrari te ofrecerá como siempre, el paquete Assetto Fiorano, con aletines más pronunciados en la trompa, alerones dobles sobre el diseño "Twin Tail" de la zaga, suspensión Multimatic más deportiva, una dieta de 30 kilos rica en fibra de carbono, butacas tubulares, neumáticos Michelin Cup2 (o Cup2R) y algunos generadores extra de vórtices en el suelo del auto.
Si lo tuyo es más el lifestyle y los paseos, también hay una versión Spider (convertible) con un techo retráctil que suma 90 kilos y se abre en 14 segundos a velocidades que no superen los 45 km/h.

Assetto Fiorano
Y para que no rayes tu auto, la suspensión cuenta ahora con un kit de levante en todas las versiones, lo que permite que puedas acceder a un estacionamiento o pasar un lomo de toro con menos miedo.
Los precios arrancan en los 540 mil dólares. Cualquier cosa que quieras agregar o configurar, por supuesto hará que esa cifra se eleve.