Changan asumió el desafío de electrificarse este año, lanzando una nueva gama de modelos híbridos enchufables bajo la marca Changan, así como otras dos submarcas de nuevas energías: Deepal y Avatr, esta última desarrollada junto a los líderes tecnológicos del mundo: CATL y Huawei. Lo anterior fue acompañado por positivos resultados en términos de ventas durante este 2025, habiendo cerrado noviembre pasado en el noveno lugar dentro del Top 10, con un 3,94% de participación de mercado.
La tecnología IDD híbrida enchufable que se estrenó en los modelos CS55 Plus y Eado Plus, así como la tecnología REEV (eléctrica de rango extendido) que debutó con la camioneta Hunter han impacto fuertemente el segmento de autos electrificados debido a su enfoque en la accesibilidad. Eso explica que Changan liderara la venta de vehículos enchufables durante octubre y subiera al cuarto lugar general en el segmento, pese a competir sólo durante medio año

En cuanto a estrategia de nuevos modelos, durante 2025 Changan lanzó en Chile 6 modelos electrificados (Changan Eado Plus, Hunter REEV y CS55 Plus IDD, Deepal S05 y S07, y Avatr 11) más la actualización de su super ventas CS15. Y para 2026 promete varios más, dos de los cuales pudimos contemplar con ocasión de la presentación del Avatr 11.
El año entrante partirán implementando su nueva "estrategia unificada", lo que implica que más que Changan Group, van a estar como una marca propia, que aglutinará a Changan, Changan Deepal y Changan Avatr, con un 2026 que al menos vislumbra la adición de al menos media docena de modelos, sobre los cuales te adelantamos algunos de sus detalles seguidamente
1.- Changan Lumin
El próximo 13 de enero está agendado el lanzamiento de este pequeño auto eléctrico de poco más de tres metros de largo, que se presentó en China en el Salón de Beijing de 2022 bajo el nombre Lumin Corn.
Por su posicionamiento y precio, se ha conventido en una de las alternativas más exitosas a modelos muy populares en ese país, como el Wuling Hongguang Mini, el Geely Geome Panda y el Baojun Yep Plus. Se construye sobre la plataforma EPA0, que fue creada específicamente para vehículos pequeños.
El Lumin es alimentado por una batería LFP (litio, hierro y fosfato) con 12,9 kWh de capacidad, que según la marca ofrece una autonomía de 150 km en ciclo de medición NEDC. De ella se alimenta un motor de 31 kW de potencia (40 Hp) y 88 Nm de torque, gestionado por una caja automática de marcha única, y con dos modos de manejo opcionales: Eco y Sport.
En materia de seguridad, incluye dos airbags, frenos ABS y ESP, obligatorios en Chile, así como asistente de partida en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos y sensores de proximidad traseros con cámara de retroceso.
2.- Deepal G318
El tercer modelo de la marca Changan Deepal será presentando durante el primer trimestre de 2026. Corresponde a un SUV que se alza sobre una nueva plataforma que permite múltiples fuentes de energía.
Algunas de sus características técnicas dan cuenta de cotas que llegan a los 5.010 mm de largo, 1.985 mm de ancho (sin espejos), 1.960 mm de alto y tiene 2.880 mm entre los ejes, con un maletero de 818 litros, ampliable a 1.747 litros abatiendo los respaldos de las plazas traseras. Cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas y amortiguadores de aire de serie para todas las versiones.
En su mercado de origen se ofrece una versión de entrada monomotor y tracción delantera, con una potencia máxima de 148 Hp. Habrá una segunda variante con doble motor delantero y trasero y tracción a las cuatro ruedas, con una potencia conjunta de 423 Hp y 620 Nm de torque, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.
La marca indica que utilizando un motor de combustión de 2.0 litros exclusivo para generar energía, la que se almacena en la batería Golden Bell 2.0 de CATL, el Deepal G318 puede alcanzar 1.100 kilómetros de autonomía.
3.- Changan CS75 Plus
Se espera que sea presentado durante algún momento del segundo trimestre de 2026. corresponde a la tercera generación del SUV C que en China se comercializa desde 2013. De buenas a primeras nos damos cuentas de la influencia de Bertrand Bach, jefe de diseño de Changan y autor del aclamado UNI-T, entregándole a este CS75 Plus una firma lumínica LED con carácter, plasmada en cuatro tiras horizontales en distintos niveles, que se unen en la parte superior con otra barra LED que se extiende por todo lo ancho del vehículo.
En China, la oferta de mecánica contempla dos mecánicas: la primera es un cuatro cilindros 1.5 litros turbo con inyección directa que genera 190 caballos de fuerza y 300 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades, que imaginamos estará presente en la versión de entrada. El segundo motor un 2.0 litros turbo, también de cuatro cilindros e inyección directa que desarrolla una potencia de 233 Hp y 390 Nm de torque, de la mano de la misma caja automática con ocho cambios.
4.- Avatr 07 REEV
El segundo trimestre de 2026 será testigo del desembarco del este SUV mediano de la marca premium oriental en su variante híbrida enchufable de rango extendido (REEV). El Avatr 07 mide 4.825 mm de largo, 1.980 mm de ancho y 1.620 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.940 mm.
5.- Changan B216
El tercer trimestre del año verá la llegada a Chile de un nuevo SUV eléctrico del segmento B: el Changan B216, que en China se comercializa bajo el nombre de Changan Nevo Q05. Pero, ¿qué es Nevo? Corresponde a una marca de entrada de Changan, en la que encontramos modelos híbridos de rango extendido basados en modelos ya existentes de Changan. Esto significa que no tienen plataformas dedicadas, sino que adaptadas para funcionar con propulsores eléctricos.
Este modelo adopta el nuevo lenguaje de diseño llamado "Digital Wing 2.0". Incorpora luces de dos niveles, una gran entrada de aire activa, un sensor LiDAR en el techo, manillas de las puertas enrasadas y una sola unidad de luces traseras. Este modelo cuenta con unas dimensiones de 4435/1855/1600 mm y una distancia entre ejes de 2735 mm.
Su motor eléctrico entrega 161 CV de potencia, con dos alternativas de baterías fabricadas por CATL: una de 40,3 kWh con 405 kilómetros de autonomía ( ciclo CLTC) o bien una de 51,9 kWh con una distancia de 506 kilómetros entre carga y carga, también según el ciclo CLTC.




