Vende tu auto
Test drive

Test Drive GWM Haval H6 2026, mejorando casi todo lo que había que mejorar

Salvo por el consumo o su dependencia de la pantalla táctil central, el Haval H6 es el SUV más maduro del origen chino en el segmento C.

Test Drive GWM Haval H6 2026, mejorando casi todo lo que había que mejorar

El Haval H6 es un ícono en China. Fue uno de los SUVs más vendidos por mucho tiempo y también uno de los primeros autos chinos en internacionalizarse. Quizás hoy ha quedado un poco atrás al lado de otros productos de GWM, pero la marca no lo descuida e introduce muchas mejoras en suspensión, transmisión y diseño para mantenerlo vigente. Pero al perder botones y sumarse a la moda del minimalismo digital, pierde puntos en su operatividad.

Este facelift del H6 lo conocimos en China hace un buen tiempo atrás y se demoró más de lo previsto en llegar a nuestro país, haciéndolo finalmente en julio de este año.

GWM Haval H6 2026: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.703 mm
  • Ancho: 1.886 mm
  • Alto: 1.730 mm
  • Distancia entre ejes: 2.738 mm
  • Despeje: 170 mm
  • Maletero: 560-600 L

Como hablamos de un facelift, las dimensiones casi no han cambiado, y eso es bueno, considerando que se inscribe en un segmento muy tradicional donde el espacio se privilegia. Con 2,73 metros entre ejes y casi 600 litros en el maletero (con rueda de repuesto temporal), es ligeramente más grande al lado de modelos tradicionales con los que compite. Vale señalar que por la longevidad y cifras de ventas que ostenta, el H6 ya está más que maduro para enfrentarse a modelos como el Toyota RAV4, Honda CR-V, Hyundai Tucson y así.

De hecho, su diseño también se ha mesurado. De la parrilla cromada del modelo anterior y las luces traseras continuas, hoy tenemos una parrilla de diseño paramétrico con elementos de color grafito y luces diurnas en forma de lágrima vertical (estilo "Kia"), mientras que las luces traseras pasan a ser de diseño convencional: un grupo óptico individual por lado. ¿Acaso madurez?

A lo más, GWM añadió un paquete negro para las llantas y los marcos de las ventanas, pero en general, el estilo del H6 es muy sobrio y transversal, con menos adornos. No tiene la audacia del Peugeot 3008 o los cortes futuristas del Tucson, pero por sus proporciones, luce un poco más imponente y moderno que un Honda CR-V.

GWM define dos niveles de equipamiento para el H6 pero te sorprenderá saber que solo se diferencian estéticamente por el sunroof panorámico de la versión Deluxe. El resto, sea la iluminación Full LED, los vidrios tinteados, las llantas de 19" con neumáticos Hankook, el spoiler, en fin, todo es igual para la versión Elite como para la mencionada Deluxe.

GWM Haval H6 2026: interior y equipamiento

Por dentro todo se conserva de manera similar, salvo por la consola central que es el cambio más drástico de este facelift. Si, aún está el "puente chino", pero este es más elevado y elimina el dial rotativo para la transmisión, así como los acabados en "piano black" que nunca gustan mucho. Ahora tenemos una consola acolchada con la bandeja del cargador inalámbrico, posavasos y un apoyabrazos más suave con mayor espacio.

El segundo cambio está en el torpedo principal, con un acolchado menos protuberante pero de buena calidad y un rediseño de los aireadores centrales, así como la nueva pantalla de 14,6", mucho más grande que la consola anterior.

Como la plataforma LEMON y las dimensiones no cambian, se conservan dos buenos atributos del H6 como es su posición de manejo y su habitabilidad. Con lo primero, tenemos una postura más de auto que de SUV, lo que ayuda a tener una posición más relajada para todo tipo de usuarios. Todo queda a la mano y a la vista, pero en el caso que te cueste mirar el clúster de 10,25", en algunas versiones tendrás un Head-up Display que te ayudará a mantener la vista al frente. Las plazas traseras son anchas y ofrecen buen espacio para la cabeza, rodillas y los pies, como para que vayan tres adultos.

Tenemos que hablar del sistema multimedia, el cual ahora lleva el sistema operativo más moderno de la marca y con una interfaz más rápida y vistosa, que tiene más en común con la operación de otros sistemas del origen, al menos de los autos que se han estrenado este año, donde pareciera que los chinos se pusieron de acuerdo en algunos puntos en común. Y aunque tiene cámaras para todos los ángulos y conectividad inalámbrica, hay otras funciones que deberían tener botones físicos para su operación: la "Teslificación" de los autos no le hace bien a nadie. Por ejemplo, el ajuste de las luces o de los modos de manejo están en "el menú del menú" cuando podrían perfectamente estar a la mano en una perillita o botón cercano. 

Algo muy positivo es que el equipamiento es muy parecido entre ambas versiones. Ambas variantes cuentan con espejos con ajuste eléctrico y defroster, llave inteligente, climatizador dual con salidas de aire traseras, Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, 4 puertos USB, 8 parlantes, asiento del conductor eléctrico, entre lo principal. El modelo Deluxe agrega asientos climatizados, ajuste eléctrico para el asiento del copiloto, portalón de apertura gestual, el mencionado Head-up Display, espejo central fotosensible, entre lo más destacado.

Si se trata de seguridad, es donde está la mayor diferenciación, puesto que los modelos Deluxe incorporan una potente suite de ADAS, con casi 20 sistemas, incluyendo manejo semiautónomo de nivel 2, aviso de colisión trasera, trazado inteligente de curva, entre otras funciones ya conocidas. Es bueno puntualizar que estas asistencias no son muy "acosadoras" como en otros autos del origen, o sea que hacen bien su trabajo. Tanto estas versiones como la Elite de entrada cuentan con seis airbags, sistema ESP con control de tracción, frenos ABS, asistente de partida en pendiente, control de descenso, sensores de estacionamiento, cámara en 360° con efecto transparente (540°), y más.

GWM Haval H6 2026: motor y manejo

Importante cambio en este facelift es la motorización, donde pasamos de 201 a 235 Hp y de 320 Nm a 385 Nm de torque. Este aumento en potencia sobre el conocido motor Turbo de dos litros se debe a un turbocompresor de geometría variable, cambios en la admisión de aire y una nueva calibración del sistema electrónico.

También la transmisión de doble embrague y siete velocidades da lugar a una nueva caja de nueve velocidades.

Si antes el H6 homologaba más de 10 km/l en ciudad y 15 km/l en carretera, este motor rinde 9,6 km/l en ciudad y 13,9 km/l en carretera. Esto significa que hay algo de ahorro, considerando que es un motor más potente y que rinde parecido. Sin embargo, se trata de un motor gastador.

En carretera, si colocas el modo Eco y logras alcanzar la novena marcha, a 110 km/h más o menos, el motor puede ir muy descansado, bajo las dos mil vueltas, lo que podría ayudarte a estirar el consumo en viajes largos. Por otro lado, en ciudad, especialmente si vas sin el modo Eco, no verás más de 6 a 7 km/l.

La suspensión es otro tema que había para mejorar. Nuestro Editor en Jefe, Marcelo Palomino, usualmente se quejaba de que el H6 encontraba rápidamente los extremos en compresión y extensión de la suspensión, con un golpe seco al pasar por algunos baches y lomos de toro. En este H6 la calibración ha cambiado hacia un setting más "oriental" que "europeo", lo que significa que uno puede leer mejor el camino y que la amortiguación es más progresiva, pero con algo menos de aislación o estabilidad que en el H6 anterior, o sea que bajo ciertas circunstancias el H6 puede "flanear" un poco (un término que le "robé" a la mecánica Cristina Catalán de AMC Performance). 

Podríamos decir que sacrificó algo de aplomo europeo por un poco más de suavidad para no sentir el golpe de la suspensión. Aun así, tiene un chasis muy bien logrado, que entrega seguridad al conducir y que será del gusto de muchos, al igual que la dirección, de buen feedback y desmultiplicación.

Además, este H6 viene con un sistema AWD automático, con diversos modos de manejo, incluyendo un modo arena y un modo off-road, que se suman a los modos tradicionales (Normal, Eco, Sport, Nieve).

GWM Haval H6 2026: resumen

El Haval H6 está a un precio de lista de entre $22.890.000 y $26.090.000, algo que sin dudas hace que sea uno de los autos con mejor relación de valor del mercado. Es una tremenda alternativa para quienes quieren un SUV tradicional del segmento C pero se les escapa del presupuesto o no están de acuerdo con su equipamiento. Y como GWM es de las marcas más antiguas del origen, con un producto realmente consistente y probado, se puede dar fe de su confiabilidad.

Además, todos los cambios que recibe, atienden las principales quejas que podíamos hacer sobre el modelo. Sin embargo aún quedan cosas por mejorar como el consumo o el excesivo minimalismo de sus controles.

Espacio, opción de tracción, más potencia, suspensión más suave, buena calidad de armado y diseño sobrio. El H6 sigue siendo una carta racional, madura y versátil en el segmento de los SUV.

GWM Haval H6 2026 - mejorando casi todo lo que había que mejorar (Test Drive)

Jorge Beher recomienda