El Renault Duster es un viejo conocido en Chile, aunque su deambular por nuestro mercado ha estado siempre sujeto a condicionantes, partiendo porque no es un vehículo nativo de Renault, sino que es un Dacia rebrandeado para los mercados internacionales.
Tras debutar como un SUV de la marca rumana en 2009, aterrizó en Chile ya como Renault en 2012 y se actualizó en 2016, ambos modelos procedentes de Colombia. La segunda generación del modelo cambió de origen a Rumania y se estrenó en 2020, medio de la pandemia, pero la tercera iteración presentada en Europa en 2023 no tomó el barcó para Chile, y en su lugar, el importador decidió retroceder con un nuevo facelift del modelo fabricado en Colombia.

Quizás tengamos más suerte en el futuro, ya que la tercera generación del Duster por fin fue presentado como modelo Renault. Esta develación se realizó en la India, como parte de su estrategia "International Game Plan 2027", y es el mismo modelo que debería fabricarse en Brasil para ser exportado a toda la región.
Por ahora, el Duster será fabricado en la planta de Chennai, antiguamente compartida con Nissan, que ha recibido una inversión de 3.000 millones de euros.
Renault Duster 2026: con estética aventurera

El diseño exterior del nuevo Duster marca una ruptura con el pasado, donde siempre se resaltó el aspecto robusto y funcional del modelo, para lucir una estética más moderna que simboliza su nueva propuesta electrificada.
Está construido sobre la plataforma RGMP, la misma de Boreal y Kardian, que destaca por su flexibilidad ya que es capaz de adaptarse a diferentes carrocerías (B, C y LCV) y trenes motrices. Tiene 4,35 metros de largo, 1,81 metros de ancho, 1,66 metros de alto y tiene 2,66 metros entre los ejes, medida levemente inferiores a las del Duster actual.

Y si bien toma como base el estilo del Duster europeo (Dacia), agrega elementos que le dan un aire aventurero más marcado, como una calandra trapezoidal con el nombre Duster en lugar del tradicional logo del rombo, guardabarros más anchos, una enorme distancia al suelo de 21,2 cm, ángulos off-road muy generosos (25,7° de entrada y 29,2° de salida) y mayores protecciones inferiores.
Un elemento que hace una diferencia es la nueva firma luminosa más fina, nuevos los faros Full LED y una franja luminosa trasera, unida por una moldura negra brillante, confieren al vehículo una presencia tecnológica.
Asimismo se ofrecerá con llantas de aleación diamantadas de hasta 18 pulgadas y seis tonalidades de carrocería, con opción de combinarlas con techo y elementos decorativos en negro brillante.
Renault Duster 2026: revolución digital

El interior del nuevo Duster denota modernidad, una verdadera revolución si lo comparamos con el modelo que actualmente se vende en Chile.
Renault ha implementado la plataforma modular del Grupo para integrar una arquitectura eléctrica de última generación, que le permite operar nuevo sistema de infoentretenimiento desarrollado por Google Automotive Services, y que opera internamente todos los servicios asociados a la plataforma.

Cuenta con la doble pantalla OpenR, con un cuadro digital de hasta 10,25 pulgadas y una pantalla táctil central de 10,1 pulgadas, desde la que se tendrá acceso nativo a Google Maps, Google Assistant y la Play Store. También se introduce como novedad una actualización 'Over the Air': Gemini, el asistente de inteligencia artificial de Google que sustituirá al asistente por voz convencional, permitiendo interacciones naturales, bilingües y complejas.
El habitáculo es amplio y confortable. Incluye un techo solar panorámico, asientos delanteros con ajuste eléctrico y ventilados, y un sistema de climatización bizona, entre otras amenidades.
La seguridad también ha sido una prioridad, por lo que el Duster se ofrece con seis airbags e incorpora 17 ayudas a la conducción (ADAS), incluyendo control de crucero adaptativo, asistente de salida de carril, aviso de colisión frontal y frenado automático de emergencia, entre otros.
Renault Duster 2026: un salto a la electrificación

Bajo el capó, el nuevo Duster estrena por primera vez una motorización electrificada: la versión Full Hybrid E-Tech 160, que ya está presente en modelos europeos como el Captur, Clio y el Symbioz.
Este sistema combina un motor de gasolina de 1,8 litros de ciclo Atkinson con dos motores eléctricos, para una potencia combinada de 160 Hp y 172 Nm de torque, gestionado por una sofisticada caja multimodo de 15 marchas.

En entornos urbanos, el vehículo puede circular hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico gracias a una batería de 1,4 kWh de capacidad, reduciendo el consumo en un 40% y alcanzando una autonomía total de hasta 1.000 kilómetros. Cuenta con cuatro modos de conducción: Dynamic hybrid (todos los motores en combinación), Electric motion (sólo motricidad eléctrica), ICE (sólo motricidad de gasolina) y Energy recovery (recuperación mayor de energía).
Para quienes prefieren opciones térmicas normales, el Duster ofrecerá el motor Turbo TCe 100 de tres cilindros con 100 Hp y 160 Nm de torque, y el prestacional Turbo TCe 160 de cuatro cilindros, con 160 Hp y 280 Nm, que estará disponible con caja de doble embrague DCT de seis velocidades.
El lanzamiento oficial en la India está previsto para el segundo trimestre de 2026, y por lo que fue anunciado por la marca, llegará este mismo año a Chile, aunque en este caso, el Renault Duster fabricado en Rumania.