Corría el año 2007. Ese año sucedieron muchas cosas. El tren eléctrico francés TGV alcanzó una velocidad record de sobre 357 km/h; una ola de calor azotó buena parte de Europa; las Spice Girls se reúnen, al igual que Led Zeppelin; aparece el revolucionario iPhone; BMW debuta su gran centro de exhibición BMW Welt; debuta la serie The Big Bang Theory y se acaba The Sopranos. Ese año tuvimos en Chile el terremoto de Aysen y el de Calama, más el terremoto en el gobierno con los problemas del Transantiago. Yo estaba en mi primer año de universidad.
Y claro, en el mundo automotriz debutó el Audi A5 y el Nissan GT-R. Con respecto a los autos en Chile, se comercializaban 32 marcas y ninguna de ellas era china. El único auto de dicho origen fue el Chevrolet Corsa sedán, arribado en una edición especial con interior beige. Hasta que llegó Great Wall bajo el alero de Derco, anticipando el arribo de lo que sería una revolución china.
Este arribo no estuvo exento de polémicas, relacionadas con la mala calidad de algunos productos del origen, plataformas obsoletas, plagios de diseño y ninguna confianza. Great Wall desembarcó a la camioneta Deer y al SUV Safe, ambos basados en plataforma Toyota (Hilux, 4 Runner), además del Florid y el Florid Cross, modelos que nos recordaban al Toyota Yaris. Más adelante el Hover, con motor Mitsubishi, plataforma y diseño calcados a los del Isuzu Axiom, se transformaría en el pilar principal de la marca asiática como marca. además de la camioneta Socool, tambien basada en un producto de GM, la DMax.
El 2012 fue un año para despegar. La línea Voleex reemplazaba al Florid y los antiguos Hover recibían cambios para transformarse en los nuevos Haval 3 y Haval 5. El éxito de este nombre, repercutiría en la consolidación de una sub marca propia el 2015, Haval, especialista en modelos todo-terreno. Este año también marcaría el inicio de las aventuras de Great Wall en el Dakar, reclutando el servicio del experimentado piloto Carlos Souza, con quien durante 3 años terminaron en el Top 10.
Hoy, Great Wall cuenta con un portafolios bastante versátil, el que comprende al pequeño crossover M4, el sedán Voleex C30, los SUV Great Wall 3 y Great Wall 6, más las camionetas Wingle 5 y Wingle 6. A esta gama deberían sumarse un sedán y una camioneta, más un SUV de entrada y uno full size a la línea Haval.
Como pueden ver, en 10 años pueden cambiar muchas cosas. De 32 marcas, hoy son 63, de las cuales 32 son de origen chino. De aquellas, 16 mantienen ventas sobre las 200 unidades. A la fecha, se han vendido en Chile 340 mil unidades fabricadas en China, de las cuales, 236 mil corresponden a marcas propiamente chinas. Y de estas, 1 de cada 5, corresponden a un Great Wall. Es el segundo origen con más venta después de Corea.
Este año están ad portas de alcanzar la cifra acumulada (2007-2016) de 50.000 unidades comercializadas en Chile, cifra que supera por bastante a sus rivales en Chery (35.000 unidades aprox, también cumplen 10 años este 2017), JAC (2008, 25.000 unidades aprox) y Changan (2008, 17.000 unidades aprox). Las demás marcas no alcanzan el acumulado de 15.000 y la curva decrece incluso en algunos casos a menos de 5000 unidades (ZNA, Brilliance, Foton, FAW, BAIC)
Algunos hitos de Great Wall
- 9 años consecutivos liderando las ventas del origen. Solo superados este año por JAC, también del Grupo Derco.
- 16% de Market Share en el origen
- 1,4% de Market Share en el mercado general
- N°1 en ventas de SUV del origen
- N°1 en ventas de camionetas del origen
- N°2 en ventas de sedanes del origen
- Mayor precio de venta promedio del origen
- Única marca del origen en alcanzar el Top 10 de ventas nacional (2012)
- Primera marca del origen en incorporar motores Turbo a su oferta (Voleex C50 T)
- Único premio Effie de Oro automotriz
- 1er premio Auto de Valor del año (premiación nacional, Voleex C10)
- 5 participaciones en el Dakar (3 Top 10)
Great Wall en China también tiene cifras importantes, siendo la marca líder en SUV por 13 años y en camionetas por 15 años. El año pasado superaron el acumulado de un millón de unidades comercializadas, siendo la 2da marca local más vendida (8va en general). El Great Wall 6 es en la actualidad el SUV / vehículo de pasajeros más vendido en China y el 4to SUV más vendido del mundo. Incluso, se colocan en el lugar 30 entre las marcas de auto mejor valorizadas del ranking Brand Finance Global 500.
La autorregulación del mercado claramente privilegiará a las marcas mejor consolidadas. Marcas con menores estándares serán absorbidas o abandonarán el mercado. De todas, Great Wall ha sabido sostenerse, forjando un gran camino, doblegando el paradigma que se tenía inicialmente sobre los productos chinos. Hoy en día es fácil discriminar quienes son las más fuertes y evolucionadas de las que están marcando el paso y Great Wall en 10 años ha logrado reunir productos de calidad respetable, diseño propio y características muy asequibles por el precio. ¿Cómo será en 10 años más? Así como han sido estos primeros años, Great Wall tiene mucho potencial para crecer.