El Planetario de Santiago nos recibió con una impactante presentación sobre la materia oscura en el espacio y las investigaciones que se han realizado con respecto al tema. Esta épica presentación nos puso los pelos de punta, con la belleza de las imágenes y la sensación de un viaje único por el universo. Y es que el espacio siempre tendrá muchos misterios para nosotros. Sin embargo, hay un misterio aun mayor, que tiene que ver con cómo nos relacionamos con lo que hay allá afuera, sean símbolos, astrología, las estrellas y los significados que les entregamos. Las transiciones y los cambios, por ejemplo, son conceptos que se pueden asociar a los eclipses.
Mitsubishi es una marca que, en Chile, siendo honestos, hoy sobrevive gracias a la reconocida L200, el vehiculo motorizado más vendido del país. Atrás quedo la época del Galant, del Lancer Evolution, del Colt, el GTO y otros más. Con el Montero envejeciendo, el Lancer viviendo en tiempo prestado y el Mirage como un citycar que no impresiona más allá de su consumo, se notaba el pasar de la compañía japonesa. Solo después, en estos últimos años, con la llegada del Outlander y el Montero Sport, así como el retorno del ASX, lograron levantar en parte su imagen, preparandose para una nueva era, una nueva oportunidad.
Esta chance llegó tras la adquisición de la marca por el grupo Renault-Nissan, lo que de seguro traerá importantes novedades para Mitsubishi y una inyección de capital necesaria para enfrentar los desafíos de una nueva era automotriz. En Chile, el cambio se marca con la llegada de su más reciente crossover compacto deportivo y uno que lleva un nombre, cuya decisión comercial es tan misteriosa como los fenómenos del espacio, pero que simboliza esta nueva era: Eclipse Cross.
Si bien el nombre Eclipse es el que más ruido les hace a todos (incluyendo a quien les escribe, considerando que lo hecho, hecho está), esperamos que el espíritu deportivo que fue parte del reconocido coupé de la marca entre 1989 y 2011, acompañe a este nuevo crossover deportivo en su tránsito, no tan solo por Chile, sino que a escala global.
De lleno con el nuevo Eclipse Cross
El Eclipse Cross se emplaza en la plataforma que utiliza el Outlander, aunque con medidas más pequeñas, un largo de 4.405 mm (290 mm menos que el Outlander), 1.805 mm de ancho y 1.685 mm de alto, así como una distancia entre ejes de 2.670 mm, un despeje de 180 mm y un maletero de 341 litros... o 448 litros cuando desplaces los asientos traseros, 200 mm más adelante. Ahora, gracias a que en Chile se vende con una rueda de repuesto "Full Size", los 341 litros disminuyen. Ante cualquier cosa, los asientos traseros se dividen en relación 60:40 para ofrecer un espacio de carga superior a los 1000 litros. Por mencionar rivales, podriamos quizas mirar al Subaru XV o al Nissan Qashqai en lo inmediato.
Su diseño, es deportivo y angular, reminiscente del XR-PHEV II Concept, pero más aterrizado. El frontal Dynamic Shield es imponente, gracias a sus acentos cromados y sus pliegues hacia la zona donde van ubicados los neblineros. El perfil exhibe una silueta de SUV-tipo-Coupé, con líneas de carácter que van en ascenso hacia los focos y un pilar D que se corta recto en diagonal truncando un poco las proporciones del Eclipse Cross. Hacia atrás, viene la parte que a no todos les gustó del modelo, un portalón de doble cristal, con los focos en altura a cada costado y una especie de alerón conformado por la prolongación de los focos (una suerte de Heckblende). No pueden faltar las molduras plásticas y, en algunas versiones, unos faldones con líneas en rojo. Cierran el conjunto, barras en el techo y llantas de 18" bicolor.
El interior es bastante interesante, en especial por una consola de doble nivel, aunque los materiales en general son poco llamativos. Lo que si llama bastante la atención es el equipamiento de serie en este auto, ya que las cuatro versiones llevan 7 Airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de tracción, control de estabilidad e ISOFIX. No hay que olvidar que el Eclipse Cross saco 5 estrellas en todas las pruebas de NCAP, incluyendo la europea, asiática y latinoamericana. Las versiones RS agregan sistema de mitigación de colisión frontal y radar de punto ciego.
Mitsubishi ofertará, tres niveles de equipamiento. El modelo RX estándar ofrece climatizador, alzavidrios y espejos eléctricos, luces LED DRL, apagado automático de luces, asientos traseros desplazables, computador a bordo multifunción, sistema de audio con pantalla táctil a color, cámara de retroceso, puertos USB y AUX, bluetooth y volante multifunción.
Los dos siguientes niveles corresponden a la versión RS, con diferencias de equipamiento entre la versión 4x2 y 4x4, siendo esta última, menos equipada que la otra. Esta versión añade a la variante RX, climatizador dual, Head-Up Display, freno de estacionamiento eléctrico, asientos de eco cuero con calefacción, volante de cuero, sistema de iluminación LED con lava focos, espejos plegables eléctricamente, vidrios traseros tinteados, control crucero y un sistema multimedia de instalación local con soporte para Apple CarPlay y Android Auto.
El modelo RS 4x2 pierde los asientos de eco cuero con calefacción, pero gana control crucero adaptativo y el sunroof panorámico.
En cuanto a mecánica, las cuatro versiones equipan un motor 1.5 Turbo MIVEC de 147 Hp y 250 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de 6 velocidades en el modelo base y a una transmisión CVT en las restantes (con modo Sport en los RS). Solo una de las versiones, equipará el sofisticado sistema de tracción integral de Mitsubishi, Super All Wheel Control (S-AWC). El motor del Eclipse Cross esta homologado para la norma Euro 6c y cuenta con un consumo promedio de 14,7 km/l para el modelo manual y 13,2 km/l para los CVT.
“Estamos muy contentos de incorporar el Eclipse Cross, un vehículo pensado para la familia, con un look deportivo y características todoterreno para quienes buscan disfrutar las afueras de la ciudad, a nuestra oferta de productos. Con los más altos estándares de seguridad, ofreciendo lo mejor en tecnología y precedido por un gran éxito de ventas en otros países, este nuevo modelo viene a potenciar nuestra línea de SUV, que recientemente hemos ido renovando, y a satisfacer las demandas de todas aquellas personas que buscan el auto a su medida” afirmó Gustavo Torrens, gerente general de Mitsubishi Motors Chile.
Versiones y precios
Versiones |
Precios de lista (septiembre 2018) |
Precios con bono de lanzamiento (septiembre 2018) |
---|---|---|
Eclipse Cross RX 1.5 Turbo 6MT 2WD | $13.990.000 | $12.990.000 |
Eclipse Cross RX 1.5 Turbo CVT 2WD | $15.990.000 | $14.990.000 |
Eclipse Cross RS 1.5 Turbo CVT-S 2WD | $18.490.000 | $17.490.000 |
Eclipse Cross RS 1.5 Turbo CVT-S 4WD | $19.490.000 | $18.490.000 |