Datsun es uno de aquellos nombres que todos los chilenos recordamos por la relevancia que tuvo en la introducción de las marcas japonesas en nuestro país. Pero a principios de los años 80, Nissan decidió eliminarla para concentrar sus esfuerzos y recursos en posicionar su propio nombre. Pasaron los años, y en medio del boom de la localización de modelos dependiendo de cada región, Nissan decidió revivirla en 2013, con un posicionamiento "low cost" y un foco puesto en India y el sudeste asiático.
Pero hasta ahora, los resultados no han sido los esperados. Cuenta con un par de modelos que no han prendido del todo y, debido a que se trataba de un proyecto personal del defenestrado ex mandamás del grupo, Carlos Ghosn, y de que Nissan requiere de una reestructura mayor para mejorar sus finanzas, es que la marca nipona evalúa nuevamente sacar a Datsun de circulación.
Esta posible decisión forma parte de un plan de reestructuración que contempla dejar de producir algunos modelos de vehículos, reducir el personal en varias plantas de producción, y acabar con todo aquello que no funciones, como Datsun, una medida que genera bastante sorpresa teniendo en cuenta que a mediados del 2018 se había anunciado que llegaría con sus modelos al continente americano.
No obstante, estamos ante la posible extinción de una marca con más de un siglo de historia.
Datsun fue creada en 1914 por iniciativa del ingeniero Masujiro Hashimoto, bajo el nombre de Kwaishinsha Motorcar Works, a través de la unión conformada por los empresarios Den, Aoyama y Takeuchi, cuyas iniciales dieron origen al nombre del primer coche producido por esta fabricante, el DAT. Posteriormente lanzaron un modelo más pequeño que el DAT, el cual fue bautizado con el nombre Datson “hijo del DAT”.
En 1933, la compañía fue adquirida por Nissan y su nombre fue cambiado a “Datsun”, utilizando el término inglés “Sun” (en español, “sol”), para hacer referencia y homenaje al Imperio Japonés de la época.
Iniciando la década de los años 80, Nissan decide eliminar gradualmente la marca con el objetivo de unificar todos los modelos con el nombre de la compañía.