Lo hemos reporteado bastante, pero faltaba su oficialización, la que cayo lamentablemente en vísperas de la primera cuarentena total para la capital, en el contexto del Coronavirus. Con 421 Hp en el capot, el A 45 S de Mercedes-AMG alcanzó a ganarle al encierro y pudo arrancar sus ventas, las cuales oficialmente comenzaron antes de la presentación, con tres unidades ya entregadas de ocho que tienen pactadas para este año, con stock disponible.
Captura de la transmisión de hoy.
El A 45 S es la versión más potente de la Clase A de Mercedes-Benz. Nació en la generación anterior como un rival para autos como el Audi RS3 y el BMW M135i/M140i, aparte del M2, claramente. Con más de 370 Hp y tracción 4Matic, rápidamente tradujo la formula del hot-hatch al estilo Mercedes con gran éxito. Tal como el RS3, parecían autos de rally, pero premium. Y fue culpa de estos autos, que el segmento de los hot-hatch tuvo que subir su potencia, lo que significó el auge de otros modelos como el Peugeot 308 GTi, las nuevas ediciones del Volkswagen Golf R o del Renault Megane RS, el Honda Civic Type R, los Hyundai i30 N y Veloster N además del recientemente cancelado Ford Focus RS.
Pero volvamos al A 45 S AMG y hay que notar la "S" en el apellido, puesto que del A 45 hay dos modelos. El S es el de mayor especificación, con más potencia y algunos detalles extras; es el único modelo que de momento llegará a Chile y replica un poco lo que está haciendo BMW en su gama deportiva con los paquetes M Performance.
Lo más interesante del A 45 AMG es su motor, un cuatro cilindros de dos litros, 421 caballos de fuerza y 500 Nm de torque, lo que lo hace el motor de cuatro cilindros más potente del mundo actualmente instalado en un modelo de producción masiva. Puede revvear hasta las 7.300 vueltas y alcanzar los 100 km/h en 3,9 segundos gracias a una transmisión AMG Speedshift DCT de ocho velocidades. No te va a importar, pero puede lograr 11,9 km/l en régimen mixto, lo cual es bueno, si consideramos de que se trata de un auto deportivo.
Aparte, cuenta con el paquete AMG Dynamic Select que incluye algunos modos de manejo como Comfort, Sport, Sport+ y Race, más modo Drift (muy al estilo del Ford Focus RS) y un modo auxiliar para conducción en calles húmedas. También hay un programa llamado AMG Dynamic Pro que altera la gestión y la intrusión del ESP en el sistema de tracción con modos Basic, Advanced, Pro o Master.
El sistema 4Matic+ preparado por AMG es un esquema permanentemente variable y presenta un diferencial trasero con dos embragues multidisco (AMG Torque Control) que se controlan electrónicamente, lo que permite gestionar mecánicamente el reparto de tracción de una manera mucho más efectiva.
Puertas adentro, el interior permanece básicamente idéntico al del Clase A estándar, al menos en su configuración y usabilidad. Claramente hay muchos acentos y detalles específicos para este modelo, como los cinturones rojos, la interfaz del cuadro de instrumentos (en una de las dos pantallas de 10,25" que exhibe la consola principal), los acentos de aluminio y la tapicería con microfibra Dinamica (símil Alcantara o gamuza).
En el mercado chileno, existe la posibilidad de implementar en las butacas AMG Perfomance la opción “Asientos Multicontorno”, con cámaras de aire inflables para dar más comodidad a los tripulantes del automóvil.
Ahora, hablamos de un auto deportivo y AMG tiene las herramientas que realmente necesitas en el interior. Si, sabemos que tiene un sistema de audio de 225 watts con 10 parlantes e iluminación ambiental con 64 colores, pero en la pista no los necesitas.
Lo que si probablemente vas a querer usar es la tecnología de telemetría AMG Track Pace, que transforma al sistema MBUX y tu smartphone en un ingeniero de carrera personal. Usando más de 80 parámetros específicos del A 45 S, permite obtener información precisa sobre los tiempos de vuelta y sectores que has publicado en pistas establecidas o en las que has configurado. Además, puede entregar información, como la aceleración lateral y longitudinal, los movimientos del acelerador y del pedal del freno, así como los ángulos de dirección, los que ayudan a registrar y mejorar continuamente tu calidad de manejo.
Aparte, los menús de navegación cuentan con información específica, como por ejemplo, un indicador de marcha recomendada, un menú ‘warm-up’ con información relevante sobre las temperaturas del aceite motor y la transmisión, medidor de fuerzas G, cronómetro o datos adicionales sobre el funcionamiento del motor, etc.
Al margen del performance que entrega este auto y las herramientas que AMG le ha dotado, sigue siendo un auto de calle y por lo mismo Mercedes no lo ha marginado de ningún tipo de tecnologías disponibles en otros modelos menos pisteros, incluyendo focos frontales LED High Performance, sistema de estacionamiento autónomo con cámara de retroceso en HD, 7 airbags, monitor de fatiga (Attention Assist). entre otros detalles típicos de un auto de esta categoría. AMG también lo dota de techo panorámico y llantas de 19". Hay un paquete aerodinámico opcional, que según informan desde Kaufmann puede obtenerse por un precio entre 2.500 y 3.000 dólares extras al precio del auto.
Como referencia, el A 45 AMG mide 4,45 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,41 metros de alto, con 355 litros de espacio en el maletero. Podrás diferenciarlo de un Clase A estandar no solo por como suena, sino que por su frontal específico y su parrilla Panamericana, asi como por sus cuatro salidas de escape, que son sus rasgos más identificatorios.
El A 45 S AMG se comercializa a un precio de USD $66.000, colocándose por sobre el A 35 AMG que ya se vende en Chile.