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Porsche presenta oficialmente al Taycan 2021 en Chile

El revolucionario deportivo eléctrico de Porsche ya comienza sus ventas en el país, con tres versiones.

Porsche presenta oficialmente al Taycan 2021 en Chile

¿Qué podemos decir del Porsche Taycan que no se haya dicho antes? Prácticamente nada.

Durante el año pasado, fue probablemente uno de los lanzamientos internacionales más relevantes de la industria automotriz, sin contar que además es un hito para Porsche en sí, tanto por lo que significa crear un auto 100% eléctrico como por lo que significa implementar un nivel de desarrollo e ingeniería que esté al nivel de las exigencias de la marca y sus fieles clientes.

El Taycan nos fue adelantado durante el año pasado y hace varios meses ya que en Chile se han visto un par de unidades en los estacionamientos de Porsche, modelos que llegaron por adelantado para labores de homologación y capacitación. Hoy llegó el día de su destape y te revelaremos todos sus datos.

Dimensiones del Porsche Taycan

Probablemente la referencia más directa que tengas en cuanto a porte sea el mismo Panamera de Porsche. El Taycan es 86 mm más corto y 40 mm más bajo. También es 62 kilos más liviano que el Panamera híbrido. Cuenta con suficiente espacio para lo que podríamos esperar de un auto como este, sin embargo, no alcanza al Tesla Model S.

  • Largo: 4,96 metros
  • Ancho: 1,96 metros
  • Alto: 1,37 metros
  • Entre ejes: 2,9 metros
  • Peso: entre 2.295 y 2.323 kilos, según si lleva techo panorámico o no
  • Maletero: 366 litros atrás y 81 litros adelante. El 4S ofrece un poco más, 84 litros adelante y 407 litros atrás.

Diseño y aerodinámica del Porsche Taycan

  • Tiene un coeficiente de arrastre de 0,22 cx, el más bajo de todos los Porsche. El modelo Turbo genera más carga, 0,25 cx.
  • El auto no persigue ser aerodinámico tan solo por un tema de proporciones, sino porque a menor resistencia, le es más fácil moverse, por ende, se minimiza el esfuerzo del tren motriz. 
  • Su diseño es fluido y minimalista, sin excesivos pliegues y adornos. Hasta las manillas van montadas al ras de la chapa.
  • La caída del techo, las luces LED frontales de cuatro puntos, el diseño del capot y las luces traseras en una sola tira de LED, así como los tapabarros abultados, son todos elementos clásicos y tradicionales en el lenguaje de diseño de Porsche. O sea, jamás confundirás al Taycan con un auto de otra marca. Es un Porsche por donde sea que lo mires.
  • Cuenta, como buen Porsche, con un alerón trasero retráctil de tres posiciones, una para mayor carga aerodinámica, otra para mayor eficiencia y oculto.

Interior y tecnología

  • El interior puede ser configurado para cuatro o cinco personas.
  • El clásico cuadro de instrumentos de cinco esferas tan tradicional de Porsche, es reemplazado por una gran pantalla curva de 16,8", la cual puede emular los relojes clásicos de Porsche, pero también se adecua para mostrar todas las funciones vitales del auto.
  • Al centro encontramos una segunda pantalla de 10,9" donde se puede operar todo el sistema multimedia del Taycan. Como opcional, se puede añadir una segunda pantalla para el copiloto. Una cuarta pantalla entre los asientos ofrece todos los comandos y botones del sistema de tracción y de la climatización. En total, serian casi cuatro pantallas para operar el Taycan, ofreciendo una experiencia de manejo super digital.
  • Si te has subido a un Porsche, encontrarás todo en su lugar, incluyendo los controles del volante, el cronógrafo sobre el torpedo y el botón de encendido, como siempre, a la izquierda.
  • Entre los opcionales que se pueden ir añadiendo al Taycan (prácticamente todo el equipamiento es configurable) encontramos asistente de estacionamiento, control crucero adaptativo, cámara de visión nocturna, cámaras en 360 grados, Head-Up Display, asistente de cambio de carril, climatizador de cuatro zonas con ionizador, asientos climatizados, masajeador, volante calefaccionado, etc.

Tren motriz eléctrico en el Taycan

Taycan es impulsado por un esquema de dos motores, uno para el eje delantero y otro para el eje trasero. Las baterías van en el suelo, lo que ayuda al centro de gravedad y al reparto de pesos. Sin embargo, este tren motriz es muy sofisticado y bastante más optimizado que otros motores, pensando en su durabilidad y alto rendimiento. Puedes leer sus especificaciones exactas, en este artículo dedicado especialmente a su tren motriz.

  • El tren motriz del Taycan cuenta con un sistema de 800 volts, el doble de lo que emplean todo el resto de los autos eléctricos en el mundo. Esto ayuda a obtener un mayor flujo energético, una baja en el amperaje, reducción de cables y tiempos de carga más rápidos.
  • La batería es de iones de litio, tiene una capacidad de 93,4 kWh para todas las versiones y corresponde al pack Performance Plus, que es la batería de mayor capacidad que ofrece Porsche. Es estrictamente un opcional, pero la marca la ofrecerá de serie para todos los autos que se comercialicen en Chile.
  • El pack de baterías pesa 630 kilos, a los que se suman 150 kilos más por la carcasa protectora, la cual tiene un rol fundamental en la estructura del auto.
  • La idea tras este tren motriz de alto voltaje es que en un futuro los tiempos de recarga se acerquen más al tiempo que nos toma cargar gasolina comúnmente. Gracias a esto, las recargas pueden funcionar con sistemas de 270 kW.
  • Taycan ofrecerá el sistema 4D Chassis Control de Porsche, que centraliza, analiza y actúa sobre la suspensión activa neumática (PASM), el control dinámico de estabilización (PDCC Sport), el programa de torque vectoring (PTV Plus) y el sistema de tracción AWD. También tiene modos de manejo: Range, Normal, Sport y Sport Plus. Con el paquete Sport Chrono se añade el modo Individual, configurable.
  • Taycan es el único auto eléctrico con caja de cambios. Tiene dos velocidades, las que permiten optimizar aún más la gestión de potencia.
  • El sistema de frenado del Taycan permite recuperar hasta 265 kW de energía. Hasta el 90% de la tarea de frenado se realiza con este sistema, lo que disminuye el desgaste de las pastillas y discos. De todos modos, lleva enormes pinzas de 10 pistones adelante y 4 atrás. Hay opcional un pack con discos más grandes y fabricados de un compuesto carbono-cerámico.
  • Además, el Taycan no regenera energía desacelerando, solo lo hace con el pedal del freno, ofreciendo una sensación más parecida a la de un auto normal.

Especificaciones mecánicas y prestaciones

Que más simple, que explicado en un gráfico:

  Taycan 4S Taycan Turbo Taycan Turbo S
Potencia máxima (sostenida por 10 segundos) Hasta 360 kW (490 Cv) Hasta 460 kW (625 Cv) Hasta 460 kW (625 Cv)
Potencia con Overboost / Launch Control (sostenida por 2,5 segundos) Hasta 420 kW (571 Cv) Hasta 500 kW (680 Cv) Hasta 560 kW (761 Cv)
0-100 km/h 4 s 3,2 s 2,8 s
0-200 km/h 12,9 s 10,6 s 9,8 s
0-400 metros 12,2 s 11,1 s 10,8 s
Torque máximo 650 Nm 850 Nm 1.050 Nm
Distancia en 2,5 segundos 20,5 m 25,5 m 28 m
Velocidad final 250 km/h 260 km/h 260 km/h
Rango de autonomía (WLTP) 386-463 km 381-450 km 388-412 km
Capacidad bruta de la batería 93,4 kWh 93,4 kWh 93,4 kWh
Capacidad neta de la batería 83,7 kWh 83,7 kWh 83,7 kWh
Potencia máxima de carga con corriente continua (DC) 270 kW 270 kW 270 kW
Tiempo de carga para corriente alterna (AC) con 9.6 kW (0 hasta 100%) 10,5 horas 10,5 horas 10,5 horas
Tiempo de carga para corriente alterna (AC) con 11 kW (0 hasta 100%) 9 horas 9 horas 9 horas
Tiempo de carga para corriente continua (DC) con 50 kW (5 hasta 80%) 1h,33 minutos 1h,33 minutos 1h,33 minutos
Tiempo de carga para corriente continua (DC) con potencia máxima de carga (5 hasta 80%) 22,5 minutos 22,5 minutos 22,5 minutos

Precios

El Porsche Taycan llega a Chile con un valor desde USD $149.900 para el modelo 4S; USD $182.900 para el Taycan Turbo; y USD $219.900 para el Turbo S.

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