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Conocimos en directo el Volkswagen Taos 2021

Volkswagen nos invitó a conocer a su nuevo SUV que produce en Argentina y llega a Chile en 2021

Conocimos en directo el Volkswagen Taos 2021

Luego del lanzamiento regional de su nuevo modelo,  Volkswagen nos invitó a conocer en persona al Taos, un SUV mediano que se produce en Argentina y México, y que llegará a nuestro país el año próximo.

Estamos hablando de un nuevo SUV del segmento C, que se posicionará entre el T-Cross y el Tiguan.

Apuntado a la franja de mercado donde hoy militan muchos de los grandes éxitos de nuestro mercado, como el Toyota RAV4, el Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson y el Mazda CX-5, destaca por dimensiones más compactas que el Tiguan (es 236 mm más corto) y ofrece 5 asientos.

El nuevo Volkswagen Taos se basa en la platafroma MQB A, misma que su hermano mayor, que el Golf y que varios productos del grupo alemán distribuidos entre sus varias marcas.

VW Taos 2021: a primera vista

Visto en persona, el nuevo Taos es un SUV de Volkswagen hecho y derecho, con líneas rectas y sólidas, creadas mediante un trabajo de estampado muy preciso. Hay más detalles que quizás no se ven en las fotos, pero si en persona, como aristas, zonas curvadas y nervaduras en el capó.

Me llamó mucho la atención que esas tomas dinámicas del frente no son solo decoraticas ya que desembocan en el guardabarros. La barra LED de la parrilla y la suerte de X en negro brillante suman personalidad propia para este SUV.

En la vista lateral llaman la atención dos cosas: la larga distancia entre ejes (2.689 mm) y el corto voladizo trasero. La tercera ventanilla y los pasos de rueda rectos recuerdan en cierta manera al Jeep Compass, pero sin perder el uniforme de Volkswagen.

Visto desde atrás tiene elementos conocidos de la marca, empezando por las luces. Hay dos salidas de escape falsas en cromado y líneas sobrias en general. Rematan la visual el techo en negro y las mega llantas de 19” oscuras, propias del equipamiento más alto Highline.

VW Taos 2021: un poco de adentro

La cabina del Taos te recibe con asientos en cuero y tapizados con apliques en beige que contrastan bien con el clásico ambiente oscuro de la marca.

Los plásticos del tablero son duros al tacto, pero todo se siente muy sólido

Los plásticos del tablero son duros al tacto, pero todo se siente muy sólido. Además, VW tuvo la astucia de revestir en material suave casi toda parte donde va el tacto, desde el borde superior de las contrapuertas (solo las delanteras) al tapizado símil cuero del tablero.

Rematan la cabina iluminación ambiental, techo en negro, pedalera en metal y los portaobjetos con fondo correctamente engomado.

Hablando de guardacosas hay varias, el principal delante de la palanca de cambios, los dos posavasos, una ranura a su lado y un hueco debajo del apoyabrazos. Me llamó la atención el espacio en la parte superior del tablero que no parece tener capacidad de retener cosas en una acelerada. Ya veremos en un test.

VW Taos 2021: espacio interior, maletero y rueda de repuesto

Te nombré la distancia entre ejes, y esto tiene un impacto positivo en las plazas traseras.Sentado en el banco posterior hay espacio para una pista de baile. Acomodada la butaca delantera para mi altura (1,75 metros), mis rodillas quedaron a kilómetros de distancia del respaldo y la cabeza quedó lejos del techo. En el medio del respaldo hay apoyabrazos y trampa para objetos largos como esquíes.

Pasando al maletero, es inmenso y muy prolijamente terminado. Obviamente el respaldo se puede plegar asimétricamente.

Me llamó la atención el piso del maletero que está relativamente bajo, con una bandeja algo delgada, y que al levantarla apareció una rueda de repuesto temporal sin relleno. Quizás, la marca incluya un piso duro un poco más alto para dar espacio a un auxilio más “normal”, aunque no creo que entre una rueda de la misma pisada que las titulares.

VW Taos: equipamiento y multimedia

La versión que vi es la más equipada y tiene de todo. Empezamos por el techo panorámico que se abre, seguimos por butaca de conductor eléctrica y ambos asientos delanteros calefaccionados y ventilados. También hay climatizador de dos vías y freno de mano eléctrico.

La versión que vi es la más equipada y tiene de todo

Respecto de las pantallas, el cuadro de instrumentos es el 100% digital, aunque creo que con una gráfica más elegante que en Polo, Virtus y T-Cross.

El equipo multimedia es el nuevo VW Play. La pantalla de 10” es realmente grande, se ve que tiene todo tipo de información y conecta con Android Auto y Apple Carplay sin cables (hay cargador inalámbrico).

Se nota que el sistema trabaja, con paso fluido entre sus páginas, solo me voy a quejar porque perdió las perillas que para mí son de gran ayuda. Completa un equipo de audio Beats que tiene poder para volarte la gorra.

VW Taos: mecánica

Nuestro Taos va a tener una ventaja fundamental respecto del modelo hecho en México. Mientras la versión azteca recurrirá a suspensión trasera semiindependiente con brazos arrastrados y barra de torsión, la argentina tendrá multibrazo.

El motor será

  • 1.4 TSi de 150 Hp y 250 Nm
  • La caja va a ser exclusivamente automática Tiptronic de 6º
  • La tracción delantera.

Quizás, y con viento a favor nos llegue la versión 4Motion con DSG de séptima que por ahora está reservada solo para EE.UU.

VW Taos: primerísimas conclusiones

Ver en persona al nuevo SUV de Volkswagen me dejó una muy buena primera impresión. Está bien hecho, se siente sólido y tiene hectáreas de espacio tanto en la cabina como en el maletero.

Lo que no te puedo contar hasta manejarlo es que tal se va a mover, pero si se maneja igual que su hermana mayor, la Tiguan, te diría que va a andar muy bien. El motor es también muy destacable y con menos peso debería dar buenos resultados.

La gran incognita ahora será el precio. Volkswagen no va a decir nada hasta que se acerque su arribo a Chile, hacia el segundo trimestre de 2021. Seguramente no será barato. Ningún Volkswagen lo es.

Sabemos que la marca tiene una política de cobrar lo más caro posible dentro de su segmento y que si se lanzara hoy entraría en el primer escalón del impuesto interno, pero no debería pasar a las Compass más equipadas. ¿Qué pasará? Veremos, veremos…

¿Te gusta la nueva VW Tiguan 2021? Dejá tu opinión en los comentarios y no te limitas a un simple si, no, lindo, feo, explicá tu idea así podemos tener una charla entre todos.

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