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El KIA Seltos: discreta evaluación en los test de choque

El modelo fabricado en la India obtuvo un máximo de tres estrellas en las pruebas de seguridad de Global NCAP.

El KIA Seltos: discreta evaluación en los test de choque

Siempre nos hemos preguntado si los estándares de calidad en los procesos de fabricación son similares dentro de una misma marca. Si un modelo fabricado en Europa, Norteamérica o Asia, son iguales en calidad constructiva y seguridad que el mismo modelo fabricado en Mercosur, México, China o India.

Las marcas nos dicen que sí, que los procersos de producción son globales y no hay diferencias cuando se utilizan las mismas plataformas. Pero no siempre nos convencen tan fácilmente, y la siguiente información ratifica nuestras dudas.

Resulta que el capítulo Global NCAP del organismo que evalúa la seguridad de los autos nuevos en el mundo acaba de probar el KIA Seltos de fabricación india, que por si no lo sabe es el mismo que nos llega a Chile, y le dio apenas tres estrellas de evaluación en seguridad para adultos y dos estrellas en protección para niños. Y el mismo Seltos había obtenido hace un par de meses cinco estrellas o el Top Safety Pick en las pruebas de la IIHS estadounidense. ¿Cómo es eso posible?

El Seltos que se vende en Estados Unidos se fabrica en Gwangju Plant en Corea del Sur, y se ofrece de serie con seis airbags con sensor de volcamiento, controles de tracción y estabilidad, monitor de presión de neumáticos, asistente de partida en pendiente y control de descenso, y dependiendo de la versión añade el paquete de asistencias llamado “Kia Drive Wise”, que incluye entre otros sistemas sensor y asistente de punto ciego, advertencia de colisión frontal con detector de peatones, aviso y asistente de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado, y control crucero adaptativo con freno de emergencia.

El KIA Seltos se lanzó en Chile a principios de año procedente de la India, y ofrece en seguridad frenos ABS con EBD, cinturones de tres puntas, ISOFIX y doble airbag. En los modelos intermedios encontramos asistente de frenado BAS, control de tracción y estabilidad, y asistente de partida en pendiente, y en los full agregan airbags laterales y de cortina.

 

La prueba de Global NCAP se realizó a un Seltos comercializado en la India con sólo dos airbags, a una velocidad de 64 km/h. El informe indica que la estructura de modelo y el área del espacio para los pies eran ligeramente "inestables" y que la carrocería no era capaz de "soportar cargas adicionales" durante el impacto. Recibió un "adecuado" en protección para la cabeza, un "marginal" en protección de rodillas y un "bueno" en cuidado del cuello y pecho, aunque Global NCAP hizo un llamado de atención a la real efectividad de los airbags.

En definitiva, el Seltos obtuvo 8,03 en protección de ocupantes adultos de un máximo de 17 puntos.

Peor le fue en la evaluación para el cuidado de los niños. Global NCAP indica que en la India los cinturones traseros de tres puntas y los anclajes isofix no son estándar en todas las versiones, y que las sillas de niños se mueven con violencia causando daños en los niños. Afortunadamente las versiones que se venden en Chile sí incluyen ambos ítems.

El KIA Seltos obtuvo 15 de 49 puntos posibles en cuidado para niños.

Como parte de esta misma entrega de resultados, el Suzuki S-Presso sacó cero estrellas en esta misma evaluación, que por ahora sólo efectúa pruebas de impacto frontal.

KIa Seltos test crash

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