Tal como están haciendo muchas marcas, el sedán siempre queda relegado a ser la opción más racional y versátil, mientras que el hatchback pasa a ser un modelo ligeramente más aspiracional y deportivo. Es esa misma carta la que quiere jugar Chevrolet con su gama Onix, considerando que se acaba de estrenar en el país la variante de cinco puertas.
El Onix Hatchback, tal como el Onix Sedán son parte de la misma plataforma y el mismo proyecto (GEM) gestado en conjunto con los centros de desarrollo de GM en Brasil y China (SAIC). Y tal como el Onix Sedán hizo con el Prisma, el salto en calidad y tecnología es tan grande que realmente hace ver muy obsoleto al Onix de la generación anterior.
¿De dónde viene? La pregunta que siempre nos hacen; el hatchback se fabrica en Brasil, al contrario del sedán, que nos llega desde México.
Dimensiones
- Largo: 4.163 mm
- Ancho: 1.730 mm
- Alto: 1.473 mm
- Entre ejes: 2.551 mm
- Maletero: 291 litros (470 litros hasta el techo)
El Onix Hatchback es idéntico al Onix Sedán... al menos hasta el pilar B. Con esto nos referimos a los espejos, el capot, los guardabarros delanteros, los focos, la parrilla hexagonal, los focos LED de uso diurno en forma de L y las puertas delanteras. Desde ahí vemos una silueta ligeramente más alta y dimensiones más compactas. El ancho se mantiene, pero la distancia entre ejes es un poco más corta. El portalón mantiene un poco el estilo tradicional del Onix, pero es más redondeado y suave, con luces compactas y un parachoques bitono más deportivo, donde se aloja la patente, para un look más elegante. Las llantas son más grandes, de 16".
El modelo RS, que debuta en la gama, se desmarca con un kit negro brillante para la máscara, los espejos, el techo, algunas insignias y las llantas. También lleva focos ahumados, un spoiler posterior más prominente, insignias RS, faldones y un difusor trasero, todo para aportar una cuota de deportividad.
Interior del modelo Premier
Interior del Onix Hatchback
Idéntico al del Onix Sedán, el interior revela un diseño más moderno y mejores materiales. Se repite la configuración simétrica, el volante multifunción de fondo recortado (regulable en altura y profundidad) y la pantalla del sistema multimedia en voladizo, sobre los aireadores. También se repite el cuadro de instrumentos, con dos marcadores y el computador a bordo, al igual que los asientos delanteros tipo butaca, con los apoyacabezas integrados.
Chevrolet ofrecerá dos versiones, la variante Premier y la ya mencionada versión RS más deportiva, pero con menos equipamiento. Esta última presenta un interior de color negro, detalles en color rojo para los aireadores y el fondo de los instrumentos, así como costuras rojas en el volante y el tapiz. Además, algunos de los acentos de color aluminio y la insignia Chevrolet en el volante, se lucen en color negro brillante.
Marcadores del Onix RS
Equipamiento de la versión RS:
- Aire acondicionado
- Alzavidrios con función Auto en todas las plazas
- Cierre centralizado
- Computador a bordo
- Limitador de velocidad
- Volante de cuero con comandos de audio retroiluminados
- Sistema multimedia MyLink de tercera generación con panel táctil de 7
- Soporte Bluetooth, USB, Apple CarPlay y Android Auto
- Seis parlantes
- Espejos eléctricos, abatibles manualmente
- Luces delanteras LED
El modelo Premier agrega:
- Control crucero
- Climatizador digital
- Tapicería de cuero sintético (vinil)
- Acceso keyless y botón de encendido
- Sistema de asistencia OnStar con WiFi Nativo (4G LTE, con rango de 15 metros y capacidad para hasta siete dispositivos)
- Cargador inalámbrico
- Luces traseras LED
Seguridad
Tal como el Onix Sedán, el Onix Hatchback pasó las pruebas de Latin NCAP con cinco estrellas en seguridad, un salto cuantioso y muy relevante en el segmento, con respecto a su generación pasada.
De serie, ofrece:
- Seis airbags
- Control de tracción y estabilidad
- Anclajes ISOFIX
- Frenos ABS con EBD
- Asistente de partida en pendiente
- Cinturones de tres puntas en todas las plazas con limitadores y pretensor
- Inmovilizador de motor
- Sensor de retroceso con cámara
Además, el modelo Premier agrega sensores de punto ciego, encendido remoto y asistente automático de estacionamiento.
Motorización
Uno de los grandes atractivos del Onix Hatchback está en su propulsor, una unidad Ecotec 1.0 Turbo de tres cilindros, que según la marca, fue desarrollado en Alemania. Estos motores cuentan con un volante de inercia bimasa, una correa dentada en aceite y un cigüeñal desplazado, elementos que ayudan a que el motor funcione más suave y con menos fricción. Además, son más livianos que las unidades a las que reemplazan.
- Ambos motores desarrollan 116 Hp y 160 Nm de torque
- El Onix RS equipa una caja manual de cinco velocidades
- Con esta transmisión homologa entre 13,1 y 22,9 km/l (ciudad/carretera)
- El Onix Premier va exclusivamente con una caja automática de seis velocidades
- Con la caja AT homologa entre 11,6 y 20,5 km/l (ciudad/carretera)
En la lista de vehículos homologados de Consumo Vehicular, también pillamos un Onix Hatchback con motor 1.2 aspirado y equipamiento LS, lo que indica que en un futuro podría sumarse una versión más accesible.
Precios
Versiones |
Precios con financiamiento (nov. 2020) |
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Onix 1.0 Turbo RS 5MT | $10.390.000 |
Onix 1.0 Turbo Premier 6AT | $11.290.000 |