El 2017, en el marco del Salón de Ginebra, Mitsubishi develó al Eclipse Cross, un crossover con tintes deportivos que recupera -muy cuestionablemente- el nombre del recordado coupé deportivo de la marca. Lo hecho, hecho estaba y la marca inició las ventas de este modelo a fines del 2017 como modelo 2018. En Chile, lo recibimos durante el 2018 como modelo 2019, en un emocionante evento de lanzamiento realizado en el Planetario de Santiago, marcando así el "renacer" de Mitsubishi.
El Eclipse Cross destacó por varias cosas, en especial su motorización Turbo y su alto estándar de seguridad, pero dos cosas siguen sin cuajar: el uso del nombre "Eclipse" y el diseño de doble luneta en su maletero, algo que a mí, personalmente me gustaba bastante, pero no al resto del mundo. El nombre, es muy difícil que se lo cambien, pero con este facelift si se atendió el diseño del portalón, el que además crece un poco para aumentar la capacidad de carga.
Eclipse Cross 2021 llega a Chile en tres versiones, con opción de transmisión. Las versiones AWD han sido descontinuadas.
Eclipse Cross: dimensiones y diseño
- Largo: 1.805 mm
- Ancho: 4.545 mm
- Alto: 1.665 mm
- Entre ejes: 2.670 mm
- Maletero: 437 L
- Despeje: 180 mm
El Eclipse Cross ha crecido en su tamaño, específicamente en 140 mm. En realidad son 35 mm en el voladizo frontal, culpa del nuevo frontal y 105 mm en la parte trasera, ya que hay un rediseño completo de la zaga. Sin embargo, estas modificaciones resultaron funcionales en el maletero, puesto que ahora el auto tiene una capacidad de 437 litros, versus los 371 que tenía antes, una cifra que encontramos confusa, puesto que el modelo anterior declaraba una medida entre 341 y 448 litros, según si desplazabas los asientos traseros (se pueden ajustar en 200 mm). Con la rueda de repuesto full size, obviamente el tamaño también disminuía, así que tendremos que esperar a conocerlo en vivo para corroborar ese detalle. Como ahora la luneta es de una sola pieza, también mejora la visibilidad y se logra un diseño un poco más convencional y transversal.
En el frente, el diseño es más bien evolutivo, porque se mantiene la parrilla con corchetes cromados (Dynamic Shield) y los focos en dos niveles. Sin embargo, ahora los focos superiores son de LED y mucho más finos, la parrilla es más "trompuda" y los focos inferiores (que ahora albergan los focos principales) tienen un nuevo diseño más moderno y atractivo. La trama de la parrilla también ha cambiado, pasando de barras color aluminio a un diseño de barras negras perforadas.
Hay un rediseño menor en las zonas bajas de ambos parachoques, con elementos plásticos y acentos color aluminio, así como nuevos diseños de llantas. Las luces traseras, obviamente son diferentes y más "aburridas" puesto que antes dividían la luneta, creando un efecto de spoiler bastante distintivo.
Eclipse Cross: interior
Puertas adentro, hay pocos cambios con respecto al modelo original. Se modifican algunos acabados y materiales, pero en general se conserva practicamente todo. Para los observadores:
- El climatizador ahora tiene iluminación roja y no blanca
- Cambia el diseño de los aireadores centrales, sin el marco color aluminio
- La pantalla del sistema multimedia cambia por completo. Ya no parece una tapa levantada, sino que tiene el look de una pantalla "emergente" desde atras de los aireadores, sin cubierta y con nuevos botones.
- No es importante, pero el botón del "hazard" ahora es opaco.
Eclipse Cross: seguridad
Cuando se lanzó Eclipse Cross, llegó con cinco estrellas de Euro NCAP, siendo esta una de sus cartas más importantes. Este facelift no se ha evaluado, pero difícil es que cambie su evaluación.
De serie, el Eclipse Cross equipa, entre lo principal:
- Frenos ABS con EBD
- Siete Airbags
- Control de tracción y estabilidad
- Control de partida en ascenso
- ISOFIX
- Cámara de retroceso (solo modelos AT)
El modelo RS suma:
- Mitigación de aceleración errónea (para los que se equivocan de pedal)
- Sistema de mitigación de colisión frontal (frenado automático)
- Advertencia de punto ciego/tráfico cruzado
- Asistencia de cambio de carril
- Control crucero adaptativo
- Sensores de estacionamiento
Eclipse Cross: tren motriz
No hay cambios con el propulsor, el cual se conserva para todas las versiones:
- 1.5 Turbo MIVEC, con 147 Hp y 250 Nm
Se asocia a una caja manual de seis velocidades o a una automática CVT. Como mencionamos más arriba, ya no está disponible la versión AWD, asi que todas las versiones son con tracción delantera.
Eclipse Cross: versiones y equipamiento
Mitsubishi ofrece dos niveles de equipamiento, si bien hay algunas diferencias menores en el primer nivel, según la transmisión que escojas:
El Eclipse Cross RX 6MT ofrece:
- Luces LED DRL
- Barras en el techo
- Cierre centralizado con apertura remota
- Espejos eléctricos
- Llantas de 18"
- Parrilla frontal opaca
- Antena en el techo
- Climatizador
- Alzavidrios eléctricos
- Apagado automático de luces
- Enchufes de 12v
- Volante multifunción (audio, control crucero)
- Sistema de audio con pantalla táctil de 8", USB y Bluetooth
El modelo RX CVT modifica o agrega:
- Neblineros
- Vidrios tinteados traseros
El modelo RS CVT modifica o agrega:
- Sunroof panorámico
- Iluminación frontal LED
- Acceso Keyless
- Espejos eléctricos, plegables y con defroster
- Lavafocos
- Climatizador dual
- Head Up Display
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Tapiz de cuero ecológico
- Asientos delanteros calefaccionados
- Sistema multimedia con panel de 8" y soporte para Apple CarPlay o Android Auto
Precios y versiones
Versiones |
Precio de lista (abr. 2021) |
Precio con bonos y financiamiento (abr. 2021) |
---|---|---|
Eclipse Cross RX 1.5 Turbo 6MT | $17.990.000 | $16.490.000 |
Eclipse Cross RX 1.5 Turbo CVT | $20.490.000 | $18.490.000 |
Eclipse Cross RS 1.5 Turbo CVT | $23.990.000 | $21.990.000 |