Czinger es una empresa estadounidense fundada en 2019 con el fin de producir vehículos utilizando la inteligencia artificial, pero con un diseño y prestaciones propias de un híper deportivo. El 21C, su primer auto, apareció en escena a principios de 2020 mostrando parte de sus características, entre ellos su forma de construcción, pero sin ofrecer especificaciones definitivas y prestaciones. Hasta ahora.
Y es el Czinger destapó el 21C definitivo de producción, el que, según la marca, "fue concebido, diseñado y fabricado desde cero por un equipo de ingenieros, científicos y diseñadores pioneros, utilizando un sistema de producción patentado. El resultado es el primer vehículo de esta era con una estructura general compleja y optimizada generada y fabricada utilizando potencia informática, fabricación aditiva y artesanía. El 21C está diseñado y construido para el siglo XXI".
El Czinger 21C tendrá una producción limitada a 80 automóviles, y fue creado utilizando tecnologías de fabricación aditiva. Cada componente fabricado con esta tecnología está diseñado computacionalmente con inteligencia artificial, optimizado para el peso y el rendimiento, y tiene un acabado definitivo realizado a mano. Desde su primera presentación pública en marzo de 2020, el 21C ha recibido varias actualizaciones, incluyendo un ensanchamiento total hasta los 2.050 mm, y una reducción del peso en seco hasta los 1.240 kilos. Considerando que Czinger declara una potencia de 1.250 Hp, tenemos una fantástica relación peso/potencia de 1: 1.
La mecánica del Czinger 21C es híbrida. Cuenta con un motor V8 de 2,88 litros biturbo ubicado en posición central trasera que envía el par al eje posterior, asociado a dos motores eléctricos de alto rendimiento, cada uno de los cuales acciona una rueda delantera.
El sistema está gestionado por una caja de cambios manual automatizada secuencial de siete velocidades, ofreciendo 1.250 Hp con un corte de inyección a las 11.000 rpm, pero ya se ofrece una actualización para elevarla en 100 Hp hasta los 1.350 Hp. Puede utilizar una variedad de combustibles, incluyendo metanol reciclado, pero también tiene la capacidad de funcionar en modo 100% eléctrico. Cuenta también con un sistema de regeneración y propulsión eléctrica de 800V, con las baterías cargándose durante el funcionamiento.
Así, el nuevo híper deportivo tiene una velocidad máxima de 452 km/h. Con el conductor y el pasajero ubicados en tándem en posición central para una distribución óptima del peso, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos, llegar a 300 km/h en 13,8 segundos y alcanzar los 400 km/h en 27,1 segundos.
Tanto el diseño como la construcción son procesos integrados y realizados con un software de optimización y diseño basado en IA automatizado, que permite que el trabajo de diseño e ingenieria se desarrollen de la mano. Luego está la impresión en 3D y el ensamblado computacional, lo que permite que el 21C sea altamente personalizable tanto desde una perspectiva de especificación como de personalización individual.
El Czinger 21C es solo el comienzo de una familia de vehículos de alto rendimiento que tendrá un segundo capítulo más pronto que tarde.
Czinger 21C