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BMW hace realidad lo imposible, un auto que cambia de color

La pintura es capaz de cambiar de color al exponerse a cargas eléctricas

BMW hace realidad lo imposible, un auto que cambia de color

Los consumidores de vehículos (principalmente los premium), cuentan con cada vez más posibilidades de personalización del interior de su auto mediante distintos tipos de iluminación, temperatura e incluso aroma.

En ese sentido y con la intención de dar un paso más en esa dirección BMW presentó un wrap especialmente diseñado para el BMW iX, que gracias a la presencia de partículas con capacidades electroforéticas, es capaz de cambiar de color según los deseos de sus ocupantes. Este wrap usa la tecnología E Ink, de la que te contaremos más a continuación.

¿Cómo funciona?

La tecnología E Ink proviene de la que se utiliza en los eReaders, conocida como ePaper y cuenta con miles de micro cápsulas de un diámetro no mayor al de un cabello humano. Dentro de dichas micro cápsulas hay partículas de color blanco con carga negativa y partículas de color negro con carga positiva.

Para que el wrap funcionara a la perfección, fue necesario cortar en segmentos muy específicos el ePaper, mismos que fueron diseñados y calculados a partir de las formas del BMW iX, de tal manera que al efectuar el cambio de color, se notaran los trazos del auto, resultando en variaciones de luz y sombras.

Otro dato interesante es que la tecnología E Ink es muy eficiente en el uso de la energía, contrario a una pantalla o proyector, aquí solo se requiere corriente al momento de aplicar el cambio de color.

¿Mayor eficiencia gracias al cambio de color?

Un beneficio colateral de poder cambiar el color del auto sería la potencial ganancia en eficiencia energética, algo muy positivo en un auto eléctrico como el iX.

Es bien sabido que un auto con pintura blanca refleja mucho más los rayos del sol que uno negro, y en consecuencia capta menor energía térmica. Con esto en mente, se podría definir la pintura del auto en un color claro en climas muy calurosos, lo que ahorraría energía necesaria para enfriar el vehículo.

Caso contrario, en climas fríos, ayudaría tener el auto en un color oscuro para captar la mayor cantidad de luz solar posible y así reducir la necesidad de energía para calentar el interior.

Por último, sobra decir que el BMW iX Flow, como se le denomina a este vehículo, es meramente experimental, aunque quizá en un futuro no muy lejano lo veamos convertido en realidad.

Pero al menos, BMW lo hizo posible. Tantos videos de Instagram que nos engañaban con renders de autos que cambian de color, ahora si es de verdad.

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