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Autos ecológicos

Citroën se pone las pilas para un 2022 electrificado en Chile

Durante este año, la marca francesa presentará en el país dos modelos eléctricos y uno híbrido enchufable

Citroën se pone las pilas para un 2022 electrificado en Chile

Como todas las marcas de autos por estos tiempos, Citroën también tiene un plan para sus autos eléctricos en Chile. Si bien, esta información ya había sido -de alguna manera- adelantada por el gerente de la empresa, Alberto Garasino, hoy tenemos la confirmación completa de los modelos que van a llegar al país.

Este será el año de la electrificación para muchas marcas. Si bien en años anteriores, la entrada de estos modelos había sido muy tímida (a lo que hay que sumarle los años duros de la pandemia), este será el año del destape. Algunas marcas lo harán con modelos de tipo "halo" (representativos), otras lo harán con una oferta más establecida. Tras Voltera con los modelos de Maple, Dongfeng y Geometry, Maxus y JMC con sus camionetas, Kia, Jaguar y Peugeot, ahora es el turno de Citroën en hablar de sus planes eléctricos.

Pero antes... un poco de historia

Citroën es de las pocas marcas que ya tiene algo de calle con respecto al desarrollo de autos eléctricos. El primer intento fue con el C15, el antecesor del Berlingo, del cual se desarrolló una versión 100% eléctrica con apenas 13 Hp (10 kW) y una autonomía de 100 kilómetros. Se fabricaron solo 402 unidades de este furgón liviano, el cual contaba con un pequeño generador a combustible para la calefacción y una batería auxiliar para el limpiaparabrisas o la radio. Además tenía un botón rojo de emergencia para cortar la energía, todo muy industrial.

Luego Citroën lo intentó con el AX Electrique en 1993, con baterías de níquel/cadmio, como las que traían los antiguos celulares. Ofrecía 80 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 110 km/h. Además podía cargarse al 80% en dos horas y al 100% en seis. Sucesor del AX, fue el Saxo, aunque aquí Citroën le pidió ayuda a sus eternos socios de Heuliez, para aumentar la producción a 5.500 unidades. Este modelo contaba con 90 kilómetros de autonomía y 90 km/h de velocidad máxima. Además se comercializó en una variante para uso comercial.

El C15 eléctrico encontró sucesor casi 20 años después, con la llegada del Berlingo Electrique, impulsado por un motor de 38 Hp (28 kW), el cual le permitía lograr un rango de 95 kilómetros. Desde entonces Berlingo siempre ha ofrecido alguna variante electrificada de bajo volumen. De hecho, en la segunda generación se incorporó al modelo Multispace (hoy Berlingo Pasajeros).

Otros modelos que no podemos dejar pasar son el C-Zero, el cual era un clon del Mitsubishi i-MiEV, en los tiempos que Citroën tenía alianza con la marca japonesa y el e-Mehari, un modelo retro futurista de diseño tan lúdico como el Mehari original de 1968. Estos pequeños modelos son los que cimentaron el camino para el nuevo Ami, del cual puedes leer mucho más en esta nota.

Hoy Citroën tiene una gama eléctrica mucho más amplia y que ha encontrado mayor desarrollo en los vehículos comerciales de la marca como el e-Jumpy o el e-Spacetourer.

Y por el lado de los híbridos, Citroën también tuvo algunos intentos como el Xsara DYNActive en el 2000 o el C4 Hybride HDi en el 2006.

Volvamos al 2022: ¿qué hay para Chile?

El menu de Citroen para Chile ofrecerá dos modelos eléctricos y un híbrido enchufable. Lo mejor es que son modelos que participan de distintos segmentos. El primero ya habia sido anunciado, como es el caso del e-C4, impulsado por un motor de 136 Hp (100 kW) y 260 Nm de torque. Este modelo tendrá una autonomía de 350 kilometros en una sola carga, gracias a su bateria de ion/litio con capacidad de 50 kWh y 400 V.

Luego, está contemplado el arribo del e-Berlingo, el cual utiliza un sistema motriz identico. Lo que si, tiene menos autonomía, 275 kilometros en una sola carga.

Y la tercera novedad es la llegada del C5 Aircross Hybrid, el cual suponemos llegará de la mano de su más reciente facelift. Este modelo está emparentado con el 3008 HYbrid4 y el DS7 Crossback e-Tense. Pero a diferencia de sus hermanos franceses, el C5 Aircross será más accesible, ya que empleará un propulsor de 225 Hp, donde participa un motor 1.6 Puretech de 180 Hp y un motor eléctrico de 81,2 kW, el cual envía su potencia al tren delantero por medio de una caja automática de ocho velocidades. En sus hermanos de 300 Hp, se emplea un segundo motor eléctrico en el eje trasero para obtener más potencia y tracción a las cuatro ruedas, lo que los hace también más caros.

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