Vende tu auto
Lanzamientos

JMC Vigus EV, la primera camioneta eléctrica de Chile se estrena oficialmente

No solo destaca por ser eléctrica, sino porque su capacidad de carga de 1.300 kilos, supera ampliamente a otras camionetas medianas del segmento.

JMC Vigus EV, la primera camioneta eléctrica de Chile se estrena oficialmente

El año pasado, durante el cierre de año de JMC, fabricante especialista en vehículos comerciales, se nos anticipó la JMC Vigus EV, la primera camioneta eléctrica de Chile y la cual "madrugó" a sus rivales de Voltera (Dongfeng Rich EV) y Maxus (T90 EV) por ofrecer un conector CCS2 de estándar europeo. Si bien hoy en el país ya se aceptan otros conectores, el proceso fue mucho más simple para JMC, por temas de homologación.

El objetivo de JMC es convertirse en uno de los líderes de la transformación energética que se está produciendo en el país, considerando la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que pone como meta al 2035 para que se comercialicen sólo vehículos eléctricos en nuestro país.

Basada en la arquitectura de la Vigus Plus, se ofrecerá en una sola versión a un precio de $39.990.000 y en una primera etapa se ofrecerá a clientes de empresas y flotas, para luego ya comenzar a entregarse en el segundo semestre de este año a clientes particulares.

JMC Vigus EV 2022: dimensiones, capacidades y diseño

No hay cambios en sus dimensiones con respecto a la Vigus Plus de la que deriva. Pero si, gracias a su tren motriz eléctrico, es la camioneta mediana que más carga. Además conserva el chasis estándar con largueros, para mayor robustez.

  • Largo: 5,37 metros
  • Ancho: 1,90 metros
  • Alto: 1,83 metros
  • Entre ejes: 3,08 metros
  • Despeje: 230 mm
  • Capacidad de carga: 1.390 kilos (1.1 m3)
  • Capacidad de remolque: 2.000 kilos (aprox.)
  • Ángulo de ataque: 28,5°
  • Ángulo de salida: 25°
  • Capacidad de arranque en pendientes de hasta 30 grados de inclinación

El diseño de la Vigus EV es el mismo que el de la Vigus Plus ya presentada, pero con una parrilla frontal de lamas azules donde se oculta el enchufe de carga. Fuera de un par de insignias, nada más la distingue de su par turbodiésel.

En JMC, se han destacado por sus diseños extravagantes y aquí no es la excepción, pero como es una camioneta eléctrica, probablemente eso le ayude a ganar reconocimiento, en especial por su imponente frontal. Cierran el paquete, llantas bicolor de 17", pisaderas, barras doble A plásticas en el pick-up y manillas cromadas.

JMC Vigus EV 2022: interior y equipamiento

Por dentro, se replica el interior de la Vigus Plus, salvo por la palanca de cambios. Es un estilo similar al de la Vigus Work con cambios menores en el volante, aireadores laterales y decoración de la consola central.

En cuanto a equipamiento, la marca distingue una sola version:

  • Aire acondicionado
  • Alzavidrios eléctricos con sistema anti atrape
  • Tapiz de ecocuero
  • Volante multifunción (audio, control crucero) regulable en altura
  • Sistema de audio con pantalla de 8", puerto USB y soporte para Bluetooth
  • Focos delanteros halógenos ajustables en altura, con luces DRL y función Follow Me Home
  • Espejos eléctricos plegables con intermitentes
  • Cierre centralizado con comando a distancia
  • Computador a bordo
  • Neblineros delanteros y traseros
  • Espejo central fotosensible
  • Guardafangos
  • Pisaderas

En cuanto a seguridad, sabemos que es una camioneta orientada al trabajo y que cumple con lo que indica la ley, pero por el precio que se paga, esperabamos como mínimo alguna asistencia de manejo. Ni siquiera trae ESP.

  • Llave codificada
  • Inmovilizador electrónico
  • Alarma
  • Doble airbag
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS
  • Sensor trasero de estacionamiento, con cámara
  • Cuatro cinturones de tres puntas
  • Anclajes ISOFIX

JMC Vigus EV 2022: motorización y chasis

Aquí viene lo bueno. El sistema eléctrico de la Vigus EV ostenta un motor de 161 Hp (120 kW) y 320 Nm de torque, el cual propulsa las ruedas traseras. Tiene sistema de frenado regenerativo y dos modos de manejo.

Este motor eléctrico se alimenta de un pack de baterías proporcionado por CATL, con capacidad para 60 kWh y que puede cargarse al 80% en una hora, si lo enchufas a una electrolinera con carga rápida. Con un sistema de carga lenta (6,6 kW) ese tiempo sube a 10 horas. Y como tiene enchufe europeo (CCS2) puede cargarse en cualquier lado.

Su autonomía homologada (NEDC) es de 332 kilómetros y hasta 510 kilómetros si solo manejas hasta 40 km/h (nadie). Su autonomía real (condiciones reales) según lo que nos cuenta la marca, no supera los 250 kilómetros, aunque es variable según el "pie" del conductor y la cantidad de carga que lleves. 

Las baterías están protegidas por refuerzos estructurales y por la norma IP64 que le brinda aislación a la humedad y el polvo (como los teléfonos). De hecho puede vadear 300 mm sin problemas.

JMC Vigus EV 2022: comercialización

La marca ofrecerá una alianza con Copec Voltex para la instalación de infraestructura de carga en empresas. Así también si lo deseas, podrás cotizar con Voltex la instalación de un Wallbox en tu casa, con precios que comienzan en los $500.000.

Jorge Beher recomienda

Cuentanos que opinas