Pese a su juventud, el Taycan de Porsche tiene ya una larga historia. Se lanzó globalmente en 2019 y aterrizó en Chile un año después, en sus versiones más altas denominadas 4S, Turbo y Turbo S. Y en 2021 aterrizó la variante de entrada denominada simplemente Taycan.
Pues bien. Como la gama ofrece un espacio grande entre los 490 Hp (571 Hp con overboost) del Taycan 4S y los 625 Hp (680 Hp) del Turbo, es que hacia fines de 2021, Porsche presentó la variante GTS del Taycan, y es ella la que arriba ahora al país, posicionándose justo en medio del póquer de Taycan que se ofrecen en Chile y el mundo.
Las variantes GTS son famosas en Porsche, y hacen referencia al acrónimo Gran Turismo Sport empleado por la marca desde la década de 1960. No sólo ofrecen una estética única y diferenciadas, sino una performance mayor que las versiones de entrada y, sobre todo en este auto, una mayor autonomía.
El Taycan GTS tiene una potencia de 380 kW (517 Hp) en modo normal y 440 kW (598 Hp) con overboost, con 850 Nm de torque cuando utiliza el Launch Control, y acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, ofreciendo una velocidad máxima de 250 km/h. Justo al medio entre el Taycan 4S y el Taycan Turbo.
Lo más importante (o no, dependerá del cliente) es que incorpora la batería denominada Performance Battery Plus con 93,4 kWh, que le permite ofrecer el mayor rango de autonomía de todos los Taycan: entre 439 y 504 km en la medición WLTP (entre 539 y 624 km en medición urbana), siendo el primero Taycan en superar los 500 km de autonomía.
El Porsche Taycan GTS incluye suspensión adaptativa con amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM) adaptada para ser más deportiva y mejorar la dinámica lateral, dirección en el eje trasero, y el sistema de sonido Porsche Electric Sport Sound modificado para un modelo GTS.
Las dimensiones del Taycan GTS son las mismas que el resto de la gama: 4.963 mm de largo, 2.900 mm entre los ejes, 1.381 mm de alto y 1.966 mm de ancho.
Muestra eso sí algunos elementos propios de diseño exterior e interior. Cuenta con numerosos detalles en un tono oscuro o negro propios de los modelos GTS, como el faldón delantero, la base de los espejos laterales y el marco de las ventanillas laterales. También negras son las llantas de 21 pulgadas y diseño específico.
En el habitáculo, el tejido Race-Tex en negro y el pack de aluminio cepillado con una terminación en negro anodizado subrayan la elegancia y el dinamismo del modelo. Asimismo cuenta con un techo panorámico con control de luz solar.
El nuevo Porsche Taycan GTS tendrá un precio de US$186.900. La gama parte en US$142.000 con el Taycan, sigue en US$157.000 con el 4S, y salta a US$ 193.000 y US$224.000 para los Taycan Turbo y Turbo S.