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Jeep Commander 2022 en Chile, un SUV de siete plazas con mucho confort y tecnología

El nuevo Commander llega desde Brasil en su versión tope de gama ostentando buen espacio, una alta sensación de lujo y un gran paquete tecnológico para la familia.

Jeep Commander 2022 en Chile, un SUV de siete plazas con mucho confort y tecnología

Jeep presentó en Chile al nuevo Commander 2022, un modelo de siete plazas que ya había sido anunciado el año pasado en la región. El Commander se colocará entre el Compass y el futuro Grand Cherokee, siendo una interesante alternativa en el segmento de SUV con tres filas de asientos, donde tenemos distintos formatos de modelos, al menos en el tramo de precios donde estará este nuevo Jeep.

Por ejemplo, hay modelos del segmento C que han sido agrandados (como el Peugeot 5008 que viene del Peugeot 3008), otros que no alcanzan a ser del segmento D pero que tienen opción para siete pasajeros (Kia Sorento, Mitsubishi Outlander, Volkswagen Tiguan) y los del segmento D como ya los conocemos (Honda Pilot, Mazda CX-9, Subaru Evoltis).

En el caso del Commander, por su precio y equipamiento, Jeep lo apunta directamente hacia los modelos más tradicionales y equipados del segmento D, si bien su construcción, está más cercana a la de un auto del segmento C (no llega a los cinco metros de largo), considerando que utiliza la plataforma del Jeep Compass, pero modificada.

La llegada del Commander es estratégica, puesto que el segmento D debería crecer en un 49% hacia finales del 2022. Hay mucha demanda por los modelos de tres corridas de asientos y considerando los altos precios, finalmente para el público se hace más conveniente tener un auto con la mayor cantidad de prestaciones por ese precio. La marca pretende vender 500 unidades en un año completo.

Jeep Commander: segunda generación

El primero de los Commander.

El nombre Commander apareció en el 2005 como modelo 2006 y básicamente era una versión extendida del Jeep Cherokee, con un diseño muy cuadriforme, un techo elevado y algunos elementos de suspensión heredados del Grand Cherokee. El modelo fue sucedido por el Dodge Durango dentro de la oferta del Grupo Chrysler, antes de pasar a ser FCA. En el último tiempo, el Commander volvió a la vida pero en dos formatos diferentes. El primero es este modelo que se esta lanzando ahora en Chile, fabricado en India y Brasil, más un segundo modelo, llamado "Grand Commander" para el mercado chino y fabricado en la plataforma del actual Jeep Cherokee.

Jeep Commander 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.769 mm
  • Ancho: 1.860 mm (sin espejos)
  • Alto:
    • 1.682 mm el modelo 4x2
    • 1.702 mm el modelo 4x4
  • Distancia entre ejes: 2.794 mm
  • Capacidad de carga:
    • 233 L con las siete plazas habilitadas
    • 661 L con cinco plazas habilitadas
    • 1.760 L con todas las filas de pasajeros plegadas
    • Cargo Box oculto que agrega 31 litros extra en la parte baja del maletero
    • El portalón es de apertura eléctrica y manos libres
  • Despeje:
    • 208 mm el modelo 4x2
    • 212 mm el modelo 4x4

Con respecto al Compass del que deriva, hay cambios en todas las medidas. Es 37 cm más largo, 4 cm más ancho y 6 cm más alto. Entre ejes creció 15 cm, lo que permite tener una mayor amplitud de acceso a las plazas de atrás, ayudado por puertas que pueden abrirse hasta en 80 grados. Incluso el espacio en el habitáculo es más generoso, con 2 cm de altura y 2 cm de ancho extra.

De diseño, también hay cambios con respecto al Compass, porque tenemos un frontal menos deportivo y más elegante. Obvio que se conserva la parrilla de siete segmentos tan típica de Jeep, unida a grupos ópticos más pequeños (con tecnología LED y encendido automático), pero con un estilo más recto y robusto. El parachoques lleva una barra cromada con luces LED DRL en sus extremos, justo en la zona de las entradas de aire.

Como se trata de la versión Overland (la más equipada y exclusiva), todo en este modelo luce de primer nivel, al punto de que es muy fácil confundirla con un Grand Cherokee de los nuevos. Las insignias en las puertas con bordes en color bronce, las llantas de 19" (con pernos de seguridad), el techo de color negro o las luces traseras LED, aportan mucho en ese aspecto. También se equipan barras en el techo, vidrios tinteados, ganchos de remolque y cubre cárter.

Jeep Commander 2022: interior

Por dentro, el diseño de todo el tablero está completamente tomado del Compass, lo que es bueno, puesto que el modelo se rediseñó hace poco y es bastante moderno. Sin embargo, la calidad de armado es mucho mejor y los materiales también, considerando -nuevamente- que se trata de la versión Overland. El aspecto es realmente lujoso, con asientos de cuero con gamuza, tablero tapizado en gamuza, costuras visibles y acentos en color acero cepillado y detalles en color bronce. La consola central, entre los asientos si es nueva y propia del Commander, e incluye un apoyabrazos que lleva estampado la inscripción "Jeep 1941". Obvio que no pueden faltar los "Easter Eggs" de la marca como la silueta del Jeep en el borde del parabrisas o la "Iguana" en la moldura de los limpiaparabrisas.

Los asientos traseros se pueden desplazar en 14 centimetros, lo que ayuda a generar espacio en la tercera fila.

El modelo Overland, ofrece:

  • Iluminación Full LED
  • Espejos con ajuste y plegado eléctrico (automático)
  • Espejo interior fotosensible
  • Alzavidrios con funcion auto
  • Ventanas con tratamiento termoacústico (pueden disminuir la temperatura en hasta 10 grados y disminuir en 10 dB los ruidos exteriores)
  • Sensor de luz y lluvia
  • Volante de cuero, multifunción
  • Tapiz de cuero con gamuza
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico
  • Apoyabrazos central 
  • Cuadro de instrumentos digital de 10,25"
    • Gráficas en 3D
    • Cinco menúes personalizables
    • Incluye computador a bordo, funciones adicionales para seguridad y hasta un medidor de Urea (para el modelo Diésel)
  • Sistema multimedia Uconnect 5 de 10,1"
    • Bluetooth
    • Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
    • GPS
    • Puertos USB A y C en todas las filas
    • Enchufes de 220v y 12v
    • Cargador inalámbrico para celular
    • Cámara de retroceso con sensores
    • Sistema de audio Harman Kardon 10.1 con 450 watts de potencia y Subwoofer con tecnología "Fresh Air" (cambia la caja acustica por un ducto de aire tipo "Bass Reflex" hacia el exterior del auto, lo que permite un tamaño reducido y un funcionamiento más ecológico, sin perder potencia)
  • Sensores de estacionamiento (delantero y trasero)
  • Climatizador dual con regulación independiente de caudal para segunda fila
  • Acceso Keyless con botón Start/Stop
  • Sunroof panorámico

Jeep Commander 2022: seguridad

El estandar de seguridad para Commander incluye:

  • Siete airbags
  • Frenos con sistema ABS y EBD
  • Control de estabilidad (ESP)
  • Control de tracción (Jeep Traction Control +)
  • Control electrónico anti vuelco
  • Control de estabilidad para remolque
  • Asistente de partida en pendiente
  • Control de descenso (solo versión 4x4)
  • Anclajes ISOFIX (3)
  • Asistencias de manejo (ADAS)
    • Luces altas automáticas
    • Frenado automático con reconocimiento de peatones, ciclistas, autos y motos
    • Control crucero adaptativo e inteligente
    • Reconocimiento de señales del tránsito (puede cruzar los datos con GPS para corroborar información)
    • Monitor de punto ciego y tráfico cruzado
    • Asistente de mantenimiento de carril (funciona a partir de 60 km/h)
    • Monitor de fatiga
    • Asistente de estacionamiento semiautónomo (asistido) en paralelo y tándem

Jeep Commander 2022: tren motriz

Commander se ofrecerá en dos configuraciones mecánicas. La versión bencinera solo lleva tracción delantera, mientras que la versión diesel viene con tracción 4x4. 

T270

  • Cuatro cilindros, 1.3 litros Turbo
    • Doble variador de válvulas Multiair III
    • Inyección directa
    • Cadena de distribución
    • Turbo de geometria fija pero con wastegate eléctrica
    • Block de aluminio
  • 170 Hp y 270 Nm
  • Transmisión AT6
  • Tracción delantera
    • Traction Control + para zonas de baja adherencia
  • Consumo:
    • 10,7 km/l en ciudad
    • 16,2 km/l en carretera
    • 13,6 km/l en ciclo mixto

TD380

  • Cuatro cilindros, 2.0 Turbodiésel
    • Nueva turbina y “mapa motor”
    • Nuevo convertidor de par
    • Nuevo volante motor
    • DPF
    • SCR con inyección de urea (ARLA32)
  • 168 Hp y 380 Nm
  • Caja AT9
  • Tracción 4X4
    • Función de bloqueo central
    • Active Drive Low: es una reductora pero no mecánica, sino que simulada, haciendo uso de la caja de cambios (aprovechando que tiene varias marchas) y la electrónica general del sistema de tracción.
    • Modos de manejo (Auto, Snow, Sand, Mud)
  • Consumo:
    • 10,1 km/l en ciudad
    • 16,5 km/l en carretera
    • 13,4 km/l en ciclo mixto

Aparte, es bueno mencionar sus ángulos de ataque:

  • Ángulo de entrada: 26,1° (4x4) / 20.1° (4x2)
  • Ángulo de salida: 24,3° (4x4) / 22,1° (4x2)
  • Ángulo ventral: 21,7° (4x4) / 21.1° (4x2)

Jeep Commander 2022: comercialización

“Commander nació para ofrecer un nuevo modelo a los clientes que quieren continuar creciendo en la elección de su Jeep. Comenzamos con Renegade, luego desarrollamos Compass y ahora subimos a otro nivel: Commander. Este SUV se posiciona en un nicho aún más premium, hace más completa nuestra familia y marca una nueva etapa de Jeep en nuestra región. Con personalidad propia y un diseño imponente y sofisticado, cuenta con acabados y tecnología premium, conservando la capacidad para la aventura que caracteriza a Jeep”, afirmó Alexandre Aquino, director de Jeep para América Latina.

  Precios de lista (junio 2022)
Commander Overland T270 4x2 6AT $37.990.000
Commander Overland TD380 4x4 9AT $43.990.000

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