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Changan UNI-K 2024, el segundo de la trilogía UNI debuta en Chile

La marca lanza el este nuevo SUV mediano de gran manejo, agresivo diseño y una excelente relación precio/producto.

Changan UNI-K 2024, el segundo de la trilogía UNI debuta en Chile

Un fin de año más que movido ha tenido Changan en Chile. Partió con estreno del X7 Plus, heredero de un ícono para la marca como el CX70, y siguió con la ampliación de su gama de comerciales con el debut de los MD301 y MS301 Plus. Y ahora culmina con la esperada presentación en sociedad del UNI-K.

El segundo miembro de la familia UNI en Chile es como el hermano mayor del exitoso UNI-T, elegido SUV del Año en los Premios Autocosmos 2023. Y la receta de este nuevo modelo es similar a la del SUV más pequeño: diseño agresivo, buena percepción de calidad interior, motor poderoso y una excelente relación precio/producto.

El Changan UNI-K se ofrecerá en Chile en dos versiones denominadas Luxury y Elite, diferenciadas por equipamiento y tracción, con precios de $26.990.000 y $28.990.000, aunque la marca ofrecerá hasta dos millones de pesos en distintas bonificaciones, con una espectativa de comercializar 300 unidades anuales.

Changan UNI-K: características técnicas

El UNI-K es por dimensiones un SUV del segmento C-D, con 4.865 mm de largo, 1.948 mm de ancho, 1.690 mm de alto y 2.890 mm entre los ejes, dejando 518 litros de volumen de maletero, ampliable a 1.412 litros su se abaten los asientos traseros. Si lo comparamos con el UNI-T, es 35 cm más largo, 8 cm más ancho, 13 cm más alto y tiene 18 cm más entre los ejes. 

Está construido sobre una plataforma monocasco de alta rigidez, con un peso neto de 2.030 kilos. Cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, de tipo McPherson adelante y multilink atrás, dirección eléctrica con asistencia variable del especialista Nexteer, y ofrece frenos de disco ventilados en las ruedas delanteras y discos sólidos atras. 

El motor es un cuatro cilindros gasolinero de dos litros turboalimentado de la familia Blue Core, que cumple con la norma de emisiones Euro 6C y utiliza gasolina de 93 octanos, lo que significa un buen ahorro para los bolsillos. 

Eroga 223 Hp de potencia y 380 Nm de toque entre 1.900 y 3.300 rpm, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades desarrollada por Aisin, y se ofrecerá tanto con tracción delantera o total (modos 2WD, Auto y 4WD).

La marca homologa consumos de 8,1 km/litro en ciudad y 13,4 en carretera, con un mixto de 10,8 km/l.

Changan UNI-K: diseño exterior

Al igual que todos los modelos de la familia UNI, el UNI-K incorpora el lenguaje de diseño llamado Pure Curve, obra de Bertrand Bach. Este concepto persigue incorporar líneas muy sensuales pero de un solo trazo, tratando de que nada interrumpa el movimiento gráfico, algo patente en su silueta de perfil, las manillas ocultas y la ausencia de pliegues marcados. 

Al igual que el UNI-T, es un formato que nació con el advenimiento de los autos eléctricos de nueva generación, una especie de crossover con silueta fastback, diseño futurista y ruedas desplazadas hacia los extremos.

La parrilla sigue la moda del diseño sin marco y con estilo paramétrico, aunque los faros son menos estridentes que en el UNI-T, con un simple faro horizontal puesto en posición superior. En la zaga destaca la salida de escape cuádruple con puntas circulares, un gran spoiler superior y algo que definitvamente está de moda: los faros unidos visualmente a través de tira luminosa.

Ambas versiones cuentan con faros Full LED, neblineros traseros, parachoques y retrovisores del color de la carrocería, y llantas de aleación de 20" para la variante Luxury, y de 21" para la Elite.

Changan UNI-K: características interiores

Puertas adentro, el UNI-K es algo más sobrio que el UNI-T, aunque sus líneas generales de diseño son similares, con volante pequeño, pantallas superiores, una consola ancha y funcional, y una muy buena percepción de calidad interior.

Destaca una doble pantalla separada para clúster e infoentretenimiento, la primera puesta cerca del parabrisas, y la segunda colocada en voladizo en el centro del tablero. El cluster tipo HUD/tríptico integra una pantalla multifunción que hace de cámara de alta resolución. El sistema multimedia cuenta con mandos por voz (mejorado), bluetooth y conexión a Apple CarPlay. Incluye con cargador inalámbrico y, por supuesto, el sistema de audio Sony con seis parlantes de serie, y 12 en la versión Elite, incluyendo dos incorporados en la cabecera del conductor.

El UNI-K cuenta con modos de manejo y el selector de tracción con los modos 2WD, Auto y 4WD, ya que este es el primer Changan con tracción 4x4 en Chile. 

El equipamiento de confort en ambas versiones es el mismo: sistema keyless, climatizador, sistema purificador aire, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, espejos abatibles electricamente y con desempañador, apoyabrazos delantero central, comando de radio al volante, computador a bordo, entradas USB, techo panorámico y maletero eléctrico, entre otros. 

Respecto de los asientos, están tapizados en cuero y los delanteros son calefaccionados y con apoyo lumbar. En la versión Luxury se ofrece ajuste eléctrico para el conductor, mientras que en la Elite agrega estos ajustes para el acompañante. 

En seguridad hay diferencias entre ambas versiones, ya que la Luxury incorpora un paquete de asistencias a la conducción que incluye control crucero adaptativo, frenado de emergencia, asistente de conducción semi-autónoma, advertencia y asistente de salida de carril, advertencia de colisión frontal, cámaras de grabación continua, entre otros.

Ambos cuentan con seis airbags, anclaje ISOFIX, controles de estabilidad y tracción, freno eléctrico con Auto Hold, asistente de partida en pendiente, control de descenso, sensores delanteros y traseros con cámara en 360°, entre otros.

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