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AGTZ Twin Tail, el homenaje de Zagato y La Squadra al curioso Alpine A220

El A220 fue famoso por tener una configuración de cola corta y cola larga. Fracasó en Le Mans pero no le fue tan mal en pruebas de rally.

AGTZ Twin Tail, el homenaje de Zagato y La Squadra al curioso Alpine A220

Érase una vez, una marca francesa que competía en las carreras de Le Mans en los sesenta llamada Alpine. Y aunque no ganaba los primeros puestos, si ganaba regularmente lo que se denominaba el "Index of Performance", una ecuación que buscaba premiar al auto que realizará más kilómetros sobre un estándar mínimo estipulado de acuerdo a la cilindrada del motor. Esto, por supuesto, fue inventado por los franceses que no tenían motores muy grandes, como para poder jactarse de algo.

Sin embargo, Alpine, cansado de ser ganador del Índice de Performance y no ser el "verdadero" ganador de Le Mans, se puso a trabajar en un auto nuevo, el A220. Este auto, sucesor del A210 y de los experimentales M63, M64 y M65, era impulsado por un motor V8 de tres litros preparado por Gordini y además contaba con una larga zaga para mantenerse estable por la recta de Mulsanne. 

Después de unas pruebas, el auto no resultó ser exitoso. Estuvo en las pruebas para Le Mans en 1968, pero de los cuatro chasis, solo uno terminó la carrera y en octavo lugar. Tampoco clasificaron en los 1.000 kilómetros de Monza.

Para no perder el auto, en Alpine se les ocurrió hacer una versión de cola corta y mandarlo a los rally de resistencia. Llegaron cuartos en los 1.000 kilómetros de París y ganaron también en una carrera de resistencia en Marruecos.

En 1969, se repitió la misma historia con los autos de cola larga y el proyecto fracasó. Alpine se dedicó de lleno al mundial de rally donde la historia les dio el favor. Tuvieron que esperar a 1978 para finalmente ganar Le Mans con el A442.

Es justamente este malogrado A220, el que ha recibido un golpe de gracia, un momento para reivindicarse con una nueva edición, el AGTZ Twin Tail de Zagato y La Squadra, quienes le rinden homenaje a este deportivo.

El AGTZ

Basado en el Alpine A110, este modelo cuenta con un diseño retrofuturista que además destaca por los clásicos elementos de Zagato, como el techo de doble burbuja y la cola kamm recortada.

Ahora, lo más interesante de este auto es que cuenta con una "cola larga" desmontable. O sea, puedes usar el auto en su versión de alta velocidad y después desmontar la pieza trasera para que el auto quede en su configuración de carretera.

Solo se fabricarán 19 unidades a un precio de 650 mil euros y será revelado en la famosa exposición de Villa d´Este. No se ha revelado su potencia, pero podría conservar la unidad 1.8 Turbo del A110 con cerca de 288 Hp.

AGTZ Twin Tail - The Story

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