Mazda presentó el CX-80 2024, su nuevo buque insignia para aquellos mercados donde no esté disponible el CX-90, como lo son Europa, Japón y Australia. En esencia, se puede decir que es la versión con tres filas de asientos del CX-60, con la que comparte la mayoría de elementos.
El nuevo CX-80, es más largo y cuenta con una mayor distancia entre ejes respecto del CX-60. Esto le permite incorporar la mencionada tercera fila de asientos. Por cierto, para facilitar el acceso, las puertas traseras son más grandes.
Este incremento de distancia es perceptible en unas ventanas traseras de mayores dimensiones, mientras que los faros traseros son idénticos a CX-60. El parachoques posterior también fue rediseñado, mientras que el portalón trasero es más vertical.
Puertas adentro, es prácticamente un calco de CX-60, con materiales de buena calidad y buen nivel de equipamiento, que incluye control de voz de Alexa y un nuevo sistema Trailer Hitch View, mientras que obtiene el conjunto completo de ADAS i-Activsense. Este modelo puede configurarse con capacidad para trasladar a seis o siete pasajeros.
La mecánica es compartida con CX-60. Es así que en la versión base e-Skyactiv D se recurre a un motor turbodiésel de seis cilindros y 3.3 litros que produce 251 Hp y 550 Nm de par. El motor está asistido por el sistema híbrido suave Mild Hybrid Boost 48V de Mazda. La potencia se transmite a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades.
El e-Skyactiv PHEV híbrido enchufable es más potente y eficiente, produciendo una potencia combinada de 323 y 500 Nm de torque, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. La configuración consta de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros, un motor eléctrico y una batería de 17,8 kWh, que ofrece hasta 60 km de autonomía eléctrica.
El nuevo Mazda CX-80 arrancará su ciclo comercial en la segunda mitad del año, y como en Chile se vende en CX-90, su presencia en nuestro mercado debería estar descartado.