Desde el 2022 que Chevrolet viene haciendo ruido con los cambios a introducir en su venerable Colorado (la S10 brasileña), un modelo cuya actual generación data del 2011 y que se ha ido renovando con el pasar del tiempo para adecuarse a su competencia regional. Hace dos años se rumoreo fuertemente que Chevrolet acercaría a la Colorado/S10 a la Silverado y Colorado norteamericanas, pero con el tiempo descubrimos que la marca optó por seguir trabajando sobre la base vigente, como pudimos notar cuando uno de nuestros lectores espió la camioneta con camuflaje haciendo pruebas en Chile durante el año pasado. Sin embargo, en esta pasada, Colorado ha recibido algunos de los cambios más importantes de toda su historia, los que convergen con la nueva imagen marca que Chevrolet está desplegando en el mundo, con un logo más plano y minimalista, nuevo slogan y nuevos valores comunicacionales.
Esta Colorado 2024 recibe mejoras en la suspensión, en su motorización, en su interior y también en la gama, aunque lo más notable es su nueva máscara, un acertado facelift que se luce aun más en la versión High Country.
Chevrolet Colorado 2024, dimensiones y diseño
- Largo: 5.344 mm
- Ancho: 1.871 mm
- Alto: 1.845 mm
- Entre ejes: 3.095 mm
- Pick-Up: 1.061 L
- Despeje minimo: 211 mm
- Capacidad de carga: entre 890 y 1.059 kilos según la versión (entre menos equipada, más carga)
- Remolque: 2.9 ton (con frenos)
Colorado adopta un nuevo look, más moderno e imponente, que recoge elementos de diseño más "norteamericanos". También hay actualizaciones en los focos y portalón trasero.
Las parrillas van cambiando segun la versión a escoger. Por ejemplo, el modelo WT con tracción simple es en extremo austero, con una máscara plástica, manillas y espejos plásticos o llantas de fierro de 16", aunque con luces LED DRL.
Luego, los modelos WT con tracción a las cuatro ruedas ganan manillas del color de la carrocería y algunas molduras cromadas en la parrilla delantera, misma que tiene un diseño mucho más cercano al de las versiones más equipadas. El modelo WT 8AT agrega llantas de 18".
Despues de la gama WT vienen los modelos más equipados. El LTZ podriamos decir que es el intermedio, el High Country el más lujoso y el Z71, el más deportivo. Todas estas versiones cuentan con neumáticos más grandes, lona marítima, barras en el techo y opciones de llantas de 18" en distintos diseños, luces LED de encendido automático y ajuste electrónico, entre otros.
Tanto LTZ como High Country apuestan al cromado en las manillas y parachoques traseros, además de sumar pisaderas laterales. El modelo Z71 llega con focos oscurecidos, molduras laterales, barra antivuelco extendida, pisaderas tubulares, parrilla y espejos negros además de parachoques color carrocería.
Chevrolet Colorado 2024, interior y equipamiento
El salto en diseño es notable y en calidad, al menos para las versiones más altas. Las versiones Work Truck son en extremo austeras, algo que queda patente al ver las "pobres" terminaciones de la versión base, incluyendo un volante de plástico y la ausencia de una consola central, reemplazada por una bandeja plástica y la larga palanca de cambios muy al estilo de las Chevrolet Luv noventeras.
En cambio, los modelos LTZ, High Country y Z71 son otra cosa y aquí es donde podemos disfrutar de mejores colores y texturas, brindando una sensación mucho más moderna y acorde a lo que tienen otros fabricantes del segmento y a años luz de las anteriores Colorado.
Además, Chevrolet trabajó fuertemente en la insonorización del habitáculo, lo que sumado al trabajo en bujes, suspensión y los nuevos asientos con espuma multidensidad, logran un andar mucho más confortable.
Los modelos Work Truck (WT) ofrecen de serie:
- Aire acondicionado
- Computador a bordo
- Volante multifunción (audio, control crucero) regulable en dos ejes
- Alzavidrios one-touch
- Espejos eléctricos
- Cierre centralizado a distancia
- Sistema Keyless con botón de encendido
- Defroster
- Tapiz de tela
- Clúster digital
- Sistema multimedia MyLink con pantalla de 11"
- CarPlay y Android Auto
- Bluetooth y USB
- Cuatro parlantes
- Cámara de retroceso
- Tecnología OnStar con WiFi 4G (solo versión 8AT 4x4)
Luego el modelo Z71 agrega o modifica:
- Bolsillos portamapas en asientos delanteros
- Tapiz de ecocuero en color negro
- 6 parlantes
- Cargador inalámbrico
- Volante de cuero
Finalmente, las versiones LTZ y High Country, son las más equipadas en el interior:
- Climatizador automático
- Asiento del conductor eléctrico
- Apoyabrazos central trasero (High Country)
- Espejos eléctricos y abatibles eléctricamente
- Espejo central fotosensible
- Manillas interiores cromadas
- Tapiz de ecocuero bitono (cuero Brownstone en High Country)
- Conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto
- Encendido remoto de motor y climatizador
- Sensor de lluvia
Chevrolet Colorado 2024, seguridad
En cuanto a seguridad, las diferencias principales están en las asistencias de manejo. Los modelos WT y Z71 equipan de serie:
- Seis airbags
- Alarma anti robo
- Inmovilizador de motor
- Aviso de cinturón de seguridad, luces encendidas, olvido de llaves y puertas abiertas
- Control de tracción y estabilidad
- Control de descenso
- Asistente de partida en pendiente
- Sensor de retroceso
- Neblineros
- Cubre cárter
Luego, las versiones LTZ y High Country agregan un paquete especial de ADAS y otros:
- Sensor de estacionamiento delantero
- Monitor de presión de neumáticos
- ADAS:
- Alerta de colisión frontal
- Detección frontal de peatones
- Frenado automático de emergencia a baja velocidad
- Alerta de cambio de carril
- Alerta de punto ciego (High Country)
- Alerta de tráfico cruzado (High Country)
Chevrolet Colorado 2024, motor y chasis
Impulsando a Colorado se encuentra uno de los motores más grandes del segmento. Mientras la mayoría de los fabricantes están optando por propulsores que van entre los 2 y los 2.4 litros, el conocido Duramax de 2.8 litros sigue dando cara con algunas mejoras. Chevrolet declara mejoras en el software que gestiona el motor y también mejoras en la admisión, inyección, diseño de los pistones, turbo y otros. También se estrena una nueva caja automática de ocho velocidades (reemplaza a la 6AT), más suave en su funcionamiento, más robusta y más eficiente, aunque habrá caja manual en las versiones más básicas.
Con estos cambios, el Duramax 2.8 sube su potencia a 204 Hp y a 510 Nm de torque (460 Nm con caja manual), siendo el motor más torquero del segmento. El combo motor-caja hace que el 0-100 km/h se logre en 9,4s (antes 10,4s) y las recuperaciones de 80-120 km/h se hagan en 6,9s (antes 8,5s).
El consumo ha mejorado en un 13%, con 9,5 km/l en ciudad y 11,4 km/l en carretera.
Se trabajó en la suspensión para tener un mejor equilibrio entre confort y robustez, se instaló una nueva barra de dirección regulable en altura y profundidad y se cambiaron los neumático, mejoras que se condicen con las que encontramos en el interior y que ayudan a lograr un manejo más confortable y silencioso.
Chevrolet Colorado 2024, comercialización
La marca comercializará a la nueva Colorado, como ya comentábamos, en seis versiones, a las que se suman dos colores nuevos y más de 100 accesorios. Incluso, la marca ofrecerá dos packs listos para integrar, llamados "Kit Brutal" y "Kit Invencible".
Las versiones son (precios sin bonos y sin IVA):
- Work Truck 6MT 4x2: $29.250.504
- Work Truck 6MT 4x4: $31.830.336
- Work Truck 8AT 4x4: $34.130.336
- Z71 8AT 4x4: $36.830.336
- LTZ 8AT 4x4: $39.030.336
- High Country 8AT 4x4: $41.330.336
Los modelos en preventa (300 unidades) incluyen mantención gratis el primer año. Las versiones más equipadas además incluyen OnStar con Plan Connect + Protect por 13 meses. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.