Junto con el lanzamiento en Chile de las actualizaciones de sus SUV grandes Audi Q7 y Audi Q8, la marca de los cuatro anillos lanza en nuestro país el Q8 e-tron, que por si no lo sabes, es la actualización de mitad de vida del primer eléctrico de Audi, el e-tron, aunque con una nueva denominación y varias mejoras más.
El Audi e-tron apareció en 2018 y en 2022 recibió este facelift, el que tomó la ruta más larga posible para llegar a Chile. Nosotros lo pudimos probar hace justo un año por las carreteras de Alemania, corroborando que el Q8 e-tron 2025 es mucho más que un cambio de nombre.
El modelo se ofrecerá en Chile en dos versiones, 55 quattro y 55 quattro Sport, con precios de $99.990.000 y $124.990.000, respectivamente.
Audi Q8 e-tron: las mejoras al modelo
El cambio de nombre se explica por sí solo. Lanzado inicialmente como e-tron, esta denominación se convirtió en el apellido de toda la familia eléctrica de Audi, y tener un modelo cuyo nombre sea el apellido es una confusión. Así, desde ahora, los e-tron SUV y e-tron Sportback se llaman Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback, y las versiones S pasan a denominarse SQ8 e-tron.
Aclarado este punto, vamos a las mejoras que recibió el e-tron lanzado en Chile en octubre de 2021.
Mantiene las mismas dimensiones de su antecesor, es decir, 4,91 metros de largo, 1,94 metros de ancho, 1,63 metros de alto y 2,92 metros entre los ejes. El volumen del maletero cuenta con 569 litros de capacidad, y a ello se añaden los 62 litros adicionales bajo el capó delantero (frunk).
Cuando fue lanzado en 2022, el Q8 e-tron era el punto de inicio de una actualización del diseño Audi, y tuvo el foco puesto en mejorar la eficiencia aerodinámica (COx pasó de 0,28 a 0,27). Así, el frontal luce una nueva parrilla “singleframe” que está levemente más cerrada que la anterior, y cuenta con lamas de activación automática según las necesidades de refrigeración que se tengan.
Se ha rediseñado el logo para hacerlo bidimensional, y hay un nuevo marco del color de la carrocería que también sostienen los faros. Y por encima, lo más llamativo del rediseño, aparece una nueva tira LED que prácticamente une ambos faros, que serán LED normales en el 55 quattro o LED matriciales en el Sport.
Los faros también fueron tocados en su diseño y se añadieron cuatro pequeñas líneas LED horizontales por debajo que funcionan como luces diurnas. Hay nuevos canalizadores y unos deflectores por delante de las cuatro ruedas, que eliminan las turbulencias y mantienen los flujos de aire pasando rectos por debajo del piso.
Hay más cambios: hay nuevas decoraciones sobre los estribos, la inscripción del auto en el pilar B, y unas nuevas llantas de 5 brazos y 21 pulgadas en color negro. En la zaga destaca un nuevo parachoques que realza el diseño tipo difusor, y los faros recibieron el mismo diseño de cuatro líneas horizontales que en el frontal.
Puertas adentro no hay cambios en el diseño, pero sí en la percepción de lujo. Hay un nuevo material reciclado por encima de las pantallas denominado Tech Layer, y se ofrecerá con tapizado de cuero sintético o de microfibra Dinámica para los acabados S Line.
El puesto de conducción del Q8 e-tron tiene todo a la mano, gracias a la disposición de los elementos del MMI Touch, que cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas para el infoentretenimiento, de 12,3 pulgadas para los marcadores digitales, y de 8,6 pulgadas para los manos del climatizador.
El Audi Q8 e-tron 55 quattro se ofrecerá con techo panorámico, vidrios tinteados, espejos exteriores con abatimiento eléctrico, portalón con apertura gestual con el pie, sistema keyless con botón de encendido, climatizador bizona, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, iluminación LED, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica para teléfonos, sistema Audi Sound System con 10 altavoces más subwoofer de 180W, y un amplio paquete de seguridad.
En esta materia destacamos los sensores delanteros y traseros con cámara, Audi Pre Sense (ayuda a evitar accidentes), asistente de mantenimiento de carril, Attention Assist, detector de punto ciego, sistema de advertencia de salida de carretera alerta de tráfico cruzado.
La versión Sport añade Control crucero adaptativo, cámara en 360° con park assist, climatización de 4 zonas, asientos y volante deportivos con ajuste eléctrico, iluminación interior con 30 colores, proyección LED en puertas con logo e-tron, y un sistema de audio Bang & Olufsen con sonido 3D, 16 altavoces, subwoofer de 705W de potencia.
Audi Q8 e-tron: mecánica
Uno de los puntos más criticados en el viejo e-tron era la autonomía, y Audi realizó las mejoras necesarias, como por ejemplo, cambiando las baterías por unas nuevas con química mejorada, mayor densidad energética y una nueva estructura por capas, consiguiendo una batería con mayor capacidad a un menor tamaño.
Para el Audi Q8 55 e-tron pasó de una batería de 95 kWh a otra de 114 kWh, y con esto, la autonomía subió un 32% hasta los 582 kilómetros en ciclo WLTP.
El 55 e-tron cuenta con dos motores, uno delantero y otro trasero (por lo tanto, tracción quattro), que generan una potencia conjunta de 300 kW en modo boost (408 Hp) y un par máximo de 664 Nm.
Audi también mejoró los tiempos de carga al ofrecer mayor capacidad de carga en corriente continua, pasando en el 55 e-tron de 150 a 170 kW. Con esto, ofrece una recuperación de 20 a 80% en 26 minutos y de 10 a 80% en 31. Son tiempos parecidos a los anteriores, pero con una batería más grande.
También trabajó en varios elementos del chasis para ofrecer una dinámica conductiva más a tono con la marca. Mejoró la dirección consiguiendo una mejora del 10% en agilidad, maniobrabilidad, respuesta y en comunicación. Pero también mejoró el trabajo de la suspensión neumática para reducir en un 10% los rolidos laterales de la carrocería.
El Q8 e-tron es uno de los tres modelos 100% eléctrico que anunció la marca para llegar a Chile en 2024, junto con los Q4 e-tron y Q6 e-tron.
Test Audi Q8 e-tron