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Hyundai aprovecha la visita del WRC para lanzar al poderoso IONIQ 5 N en Chile

La versión más potente del premiado eléctrico de Hyundai ya está en Chile y solo se podrá comprar a pedido.

Hyundai aprovecha la visita del WRC para lanzar al poderoso IONIQ 5 N en Chile

El WRC llegó a Chile nuevamente para disputar la 11va fecha del campeonato y no hay nada que nos ponga más contentos, salvo quizas esta noticia. Aprovechando la vitrina que brinda el Mundial de Rally, Hyundai acaba de anunciar el lanzamiento oficial del IONIQ 5 N, la versión superdeportiva del IONIQ 5, que es un auto único y que ya para muchos está ganando una reputación como un legítimo deportivo eléctrico.

De hecho, el lanzamiento mundial de este modelo se realizó el año pasado en el famoso Festival of Speed de Goodwood, ahi donde van las marcas más exclusivas y los autos más icónicos a celebrar todo lo bueno y lo bonito de la cultura motor.

En Chile solo hay de momento una sola unidad. Y decimos de momento, porque el auto, por su valor y performance, solo podrá ser adquirido a pedido.

IONIQ 5 N: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.715 mm
  • Ancho: 1.940 mm
  • Alto: 1.585 mm
  • Distancia entre ejes: 3.000 mm
  • Maletero: 480 L

Con el IONIQ 5 convencional, lo único que conserva es la distancia entre ejes y el espacio en el maletero. El resto, como se trata de un auto deportivo, que "echó cuerpo", es lógico que haya crecido un poco en largo y en ancho, culpa del kit estético más agresivo, el que incluye un nuevo frontal con amplias entradas de aire y decorado en color gris. También notarás algunos canalizadores de aire laterales, acentos en color rojo sobre los faldones laterales deportivos, un nuevo parachoques trasero con difusor y un spoiler más agresivo que incluye una luz de freno triangular.

También, se lucen sus nuevas llantas N-Design de 21" en acabado bitono, las que calzan neumáticos Pirelli P Zero y dejan ver los discos de freno (21" en el frente, 19" atrás) con cálipers N sobredimensionados.

El resto del equipamiento comprende:

  • Iluminación Full LED con diseño de pixeles paramétricos y encendido automático
  • Manillas al ras de la chapa
  • Techo panorámico
  • Vidrios tinteados
  • Portalón de apertura inteligente (manos libres)

IONIQ 5 N: interior y equipamiento

Si bien el interior es técnicamente el mismo que el del IONIQ 5 convencional, hay una vibra más maliciosa ya que todo va de color negro, en contraste con el luminoso interior claro del modelo convencional. También hay algunas modificaciones bastante aparentes, como la modificación de la consola central con un compartimiento multifunción más alto, donde podemos encontrar soportes de carga inalámbrica y enchufes.

Y claro, lo obvio si hablamos de un auto deportivo, son los elementos de conducción. Por ejemplo, el volante deportivo de cuero (multifunción, ajustable en dos ejes y calefaccionado) con la insignia N, las butacas deportivas de Alcantara, con climatización y ajuste eléctrico o los pedales metálicos.

El resto del equipamiento incluye:

  • Asientos traseros calefaccionados y abatibles
  • Cortinas para las plazas traseras
  • Climatizador dual
  • Espejos de ajuste y plegado eléctrico, con defroster
  • Espejo central fotosensible
  • Sensor de lluvia
  • Cluster digital de 12,3" que incluye un display N con contenido más técnico y preciso del auto
  • Llave inteligente con botón de encendido
  • Head-up Display, que incluye un modo N con despliegue de información técnica
  • Sistema multimedia de 12,3" pulgadas
    • Apple CarPlay y Android Auto
    • Sistema de audio premium Bose
    • Bluetooth y USB
    • Efectos y sonidos de la naturaleza
    • Cámara en 360°

IONIQ 5 N: características N

Como el Hyundai IONIQ 5 N es un auto especial, la marca le ha dotado de un sinfín de funciones para poder disfrutarlo como se debe, incluyendo programas de visualización de contenido técnico y funciones que sacan el máximo partido de su tren motriz eléctrico. Estas incluyen:

  • Sistema de audio activo N: puedes elegir entre tres tipos de ruido para tu auto, incluyendo dos modos sintéticos (Evolución, Supersónico) y un modo que emula un motor de combustión interna.
  • Botón N configurable
  • N e-Shift: Hyundai logró emular la sensación de una caja de cambios en un sistema eléctrico. Podrás "llegar al corte" o reducir marchas, como en un auto convencional y dicen que es bastante convincente
  • N Drift: como el nombre lo dice, es un modo drift que te permitirá deslizar más la cola y disfrutar de muchos derrapes
  • N Launch Control: es la manera más efectiva de alcanzar los 100 km/h en 3,4 segundos
  • N Torque Distribution: algo asi como un diferencial central ajustable en 11 pasos
  • N Pedal: optimización del frenado regenerativo para pista
  • N Grin Boost: un "shot" de máxima potencia para rebases
  • N Battery Preconditioning: acondicionamiento de temperatura para la batería antes de activar el modo Pista o modo Drag
  • N Track State of Charge: monitoreo del consumo de la batería vuelta por vuelta en circuito
  • N Left Foot Braking: permite, en ciertas condiciones, usar el pie izquierdo para frenar en conjunto con el uso del acelerador, para acomodar el auto en curvas
  • Contenido extra de telemetría, datos técnicos y widgets relacionados con el uso de alto performance y en pista.

IONIQ 5 N: seguridad

Los elementos de seguridad son practicamente los mismos del IONIQ 5 convencional

  • 6 airbags
  • Asistente de partida en pendiente (HAC)
  • Sensores delantero y trasero
  • Monitor de presión de neumáticos (TPMS)
  • Control crucero adaptativo
  • Alerta de pasajeros en el interior
  • ADAS:
    • Asistencia para evitar colisiones de punto ciego
    • Asistencia de mantenimiento de carril
    • Asistente de seguimiento de carril
    • Asistencia para evitar colisión frontal (giros/cruces)
    • Alerta de detección tráfico cruzado
    • Asistencia de luces altas
    • Advertencia de atención del conductor
    • Monitor de punto ciego

IONIQ 5 N: tren motriz

Lo más importante, el motor, o en estricto rigor, "los" motores, porque son dos, uno por eje: mientras en el eje delantero contamos con un generador de 223 Hp, en el trasero tenemos 378 Hp, para un total máximo de 448 kW o 641 Hp de potencia (con el modo N Grin Boost activado por 10 segundos) o 601 Hp de potencia nominal. Lo mismo para el torque, 740 Nm en general y 770 Nm con el "shot" de potencia activado.

Se alimenta de una batería de 84 kWh y puede lograr una autonomía relativa de 448 kilómetros. Cuenta con suspensión independiente rebajada en 20 mm.

La plataforma E-GMP le permite al IONIQ 5 N contar con una arquitectura eléctrica de 800v, soportar cargas de hasta 350 kW (para pasar del 10 al 80% en 18 minutos) y contar con carga bidireccional (V2L). En una electrolinera con cargador de 50 kW te tomará 70 minutos completar la carga de 0 a 80%.

Lo último, con las paletas tras el volante, puedes ajustar la regeneración de los frenos en cinco niveles: el último es modo "one pedal".

IONIQ 5 N: comercialización

“Es un lujo para nosotros ser el primer país de Sudamérica que cuenta con el IONIQ 5 N, un eléctrico dinámico y súper poderoso, que ofrece una experiencia de conducción única y los últimos avances en tecnologías exclusivas para vehículos eléctricos, que esperamos marquen el futuro de la movilidad”, aseguró Irene Gálvez, gerenta de Negocios de Hyundai en Chile. “Este modelo es ideal para quienes quieran disfrutar de la emoción instantánea que solo un eléctrico puede generar y con todas las prestaciones de un auto de carreras a combustión”, agregó.

Después de su paso por Concepción, el modelo regresará a Santiago para ser una de las principales atracciones de la Experiencia E 2024, el próximo 7 de noviembre.

El hot hatch eléctrico de Hyundai, como ya comentábamos, solo se comercializará a pedido, con reserva desde la página web de Hyundai y un precio desde $90.000.000

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