Sabemos que Toyota se toma las cosas con calma y rara vez se mueve siguiendo modas o tendencias. Fue la marca que más en serio se tomó la tecnología híbrida y la que más lento reaccionó a la actual transformación energética, aunque ello haya sido estudiado y planificado. Y mientras todos los fabricantes lanzaban vehículos eléctricos por montones, Toyota esperaba su momento.
El bZ4X apareció en escena a fines de 2021 y se puso a la venta ya entrado 2022. Fue el primer modelo 100% eléctrico de la marca, parte de su plan de movilidad eléctrica llamado "beyond Zero" (de ahí su nombre), y desarrollado en conjunto con Subaru, que aprovechó para lanzar su propia versión denominada Solterra.

Varias veces preguntamos a Toyota Chile si este modelo iba a llegar a nuestro país, y la respuesta siempre fue la misma: en su momento. Pues bien, ese momento acaba de llegar, con la presentación del primer modelo totalmente eléctrico de la marca. Y tanto tiempo ha pasado, que el bZ4X que aterriza en nuestro país es la actualización de mitad de vida del modelo original, y que fue presentado hace casi un año, en marzo de 2025.
El bZ4X se suma a una gama compuesta por tres modelos híbridos (HEV), y que se verá reforzada este mismo año con el arribo de un segundo eléctrico puro, la pick-up Hilux, y seguramente del primer híbrido enchufable: la nueva generación de la RAV4. Vale decir que Toyota vendió 5.582 unidades híbridas en 2025, lo que representó el 23% de sus ventas totales en el país.
¿Cuál es el precio en Chile del nuevo Toyota bZ4X?

Toyota lanzará su primer modelo eléctrico en Chile en versiones Limited 4x2 y Limited AWD, disponibles con cinco colores exteriores: gris, blanco, negro, rojo y azul, todos con techo negro y llantas de 20 pulgadas. Ambas cuentan con el mismo diseño exterior y mismo nivel de equipamiento, y se diferencian básicamente por la adición de un segundo motor eléctrico en el eje trasero, además de ciertas tecnologías enfocadas en la tracción y las capacidades off-road.
La versión bZ4R Limited 4x2 tendrá un precio de lista de $44.990.000, aunque dispondrá de un bono de financiamiento de tres millones de pesos ($41.990.000). La versión bZ4X Limited AWD tendrá un precio de lista de $49.990.000, y utilizando el imso bono quedará en $46.990.000.
Con el precio, Toyota incluye el cargador domiciliario (wallbox) instalado, un cable de emergencia Tipo 2 y cinco años de mantenciones.
¿Cuáles son las características técnicas del Toyota bZ4X?

El primer modelo eléctrico de Toyota se construye sobre la plataforma modular e-TNGA (e-Toyota New Global Architecture), diseñada específicamente para vehículos eléctricos y desarrollada conjuntamente con Subaru, que se encargó esencialmente de los sistemas de tracción. Esta arquitectura utiliza la batería como parte integral del chasis, ofreciendo ventajas como un bajo centro de gravedad, mayor equilibrio entre los ejes delantero y trasero y una elevada rigidez de la carrocería.
El Toyota bZ4X mide 4.690 mm de largo, 1.860 mm de ancho, 1.650 mm de alto y tiene 2.850 mm entre los ejes, con un despeje al piso de 200 mm, ángulos de aproximación de 17,7° en ataque y 25,4° en salida. Cuenta con suspensión independiente en ambos ejes, de tipo McPherson adelante y de doble horquilla atrás, y cuenta con frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas.

Esta actualización del bZ4X utiliza una nueva batería de alto voltaje y un evolucionado control electrónico que limita el deterioro de la capacidad inicial. Esta se mantendrá por encima del 70% incluso tras haber circulado durante 10 años o 1 millón de km, dice la marca. La batería tiene 73,11 kWh capacidad, para una autonomía declarada de 478 km en la versión 2WD y de 453 km en la AWD.
Gracias a una arquitectura de 400 voltios, el bZ4X permite carga rápida de hasta 150 kW de potencia (DC) y de hasta 22 kW en corriente alterna, ambos a través de conector CCS2. El tiempo de recarga en cargador DC es de 28 minutos, mientras que en cargador AC es de alrededor de 3 horas y media.

Para esta actualización, Toyota mejoró sus ejes eléctricos (eAxles) para hacerlos más compactos, ligeros y eficientes. La versión 2WD tiene 165 kW de potencia (221 Hp) y 269 Nm de torque, mientras que la variante AWD suma un segundo motor trasero para 252 kW de potencia conjunta (338 Hp) y 338 Nm de par. En ambos modelos la velocidad máxima es de 160 km/h.
La versión de tren motriz dual ofrece el sistema X-Mode desarrollado por Subaru, con Grip Control y modos de manejo específicos dependiendo del tipo de terreno.
¿Cómo es el interior y el equipamiento del Toyota bZ4X?

El interior es como el de todo buen Toyota: sencillo, casi austero, pero bien construido. En este caso, luciendo un diseño moderno y tecnológico como merece un auto eléctrico, y que se grafica en un tablero con disposición horizontal, un panel de instrumentos delgado y una consola en forma de "isla flotante".
El bZ4X viene muy equipado en materia de confort, incluyendo asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación, asientos traseros calefaccionados, tapiz de ecocuero, freno de mano eléctrico, climatización de dos zonas, volante calefaccionado, espejos laterales con ajuste eléctrico y calefaccionados, sensor de luces y lluvia, luces Full LED, entre otros.

La parte digital está muy presente a través de un tablero marcador de 7” posicionado por encima del volante y una pantalla central de 14” con mandos físicos para climatizador. Este ofrece servicio de navegación, audio con seis parlantes y conectividad con Android Auto (vía cable) y Apple CarPlay (inalámbrico).
Hay cuatro puertos USB entre ambas filas y un cargador inalámbrico doble en la consola. Cuenta con iluminación ambiental, volante multifunción con paddle shift, espejo central con modo digital y un portalón con apertura eléctrica y sistema manos libre, que permiten ingresar a un espacio de 452 litros de capacidad.

En materia de seguridad, el Toyota bZ4X se ofrecerá en Chile con 8 airbags (frontales, laterales, de cortina, de rodilla para el conductor y central en la fila delantera), sensores delantero y trasero con cámara de visión panorámica, asistente de estacionamiento avanzado
Por supusto, también cuenta con el paquete de asistencias Toyota Safety Sense, que entre muchas ayudas ofrece asistente de precolisión frontal, control crucero adaptativo, sistema de salida de carril, sistema de luces altas, sensor de punto ciego, sistema de salida segura y asistente de frenado de estacionamiento.