Vende tu auto
Industria

Nos enteramos por Linkedin: Indumotora le gana el gallito a CIDEF por modelos de Dongfeng

Indumotora, por medio de Automotora del Pacífico, anuncia la representación de los productos de Dongfeng Forthing, previamente comercializados por CIDEF. Además, en el 3CV aparece el Aeolus L7, conocido en Chile como Mage, re-homologado por Indumotora. ¿Se acaba la alianza de Dongfeng con CIDEF?

Nos enteramos por Linkedin: Indumotora le gana el gallito a CIDEF por modelos de Dongfeng

Las noticias vuelan en la industria motor nacional. Tanto, que hoy, vía LinkedIn, nos enteramos casualmente que Automotora Del Pacífico (ADP), la filial de Empresas Indumotora que hoy opera algunas líneas de producto de Dongfeng, sigue engrosando su portafolios con la llegada de Forthing. Gracias a un posteo de Movicenter, pudimos dar cuenta de imágenes donde el nuevo concesionario de ADP ya luce los logos de Forthing. Incluso, están siendo etiquetados en la bajada.

Como saben, Dongfeng comenzó siendo representada en Chile por CIDEF, pero luego Indumotora comenzó a negociar paralelamente con la marca para representar algunas de sus líneas de producto, como son los modelos eléctricos de la línea Nammi. También hay otros modelos representados por DFSK (Dongfeng Sokon, parte del Grupo Seres) en manos de Inchcape / Derco como las camionetas D1 y Z9 creadas junto a Nissan y la línea Fengon, absorbida por Seres. Finalmente hay cerca de tres importadores en Chile con productos relacionados a Dongfeng: CIDEF, Inchcape e Indumotora.

Dongfeng Forthing T5 EVO HEV, lanzado en Chile en octubre del 2024 por CIDEF.

Al parecer, el "gallito" lo está ganando Indumotora al sumar a Forthing, cuyos modelos eran comercializados por CIDEF. Estos incluyen al T5, T5 EVO y T5 EVO HEV. 

Sin embargo, al seguir investigando sobre esta movida, encontramos en el registro de vehículos livianos homologados del 3CV al Dongfeng Aeolus L7 PHEV, también homologado por Indumotora. Quizás esto no te dice nada, pero el Aeolus L7 PHEV, es la versión híbrida enchufable del Dongfeng Mage, modelo que CIDEF comercializa con motor a combustión y también como modelo 100% eléctrico.

Desde CIDEF no han hecho declaraciones al respecto sobre su situación con Dongfeng. ADP tampoco ha hecho declaraciones públicas sobre el relanzamiento de la línea Forthing o este modelo de la línea Aeolus que están sumando.

¿Entonces?

En resumen, CIDEF, hasta que no se haga oficial, mantiene la línea Aeolus de Dongfeng como el Mage o el Huge; Inchcape está con la línea de camionetas y con los productos de DFSK (Dongfeng Sokon) del Grupo Seres, como el nuevo E5 Plus y Empresas Indumotora (via ADP) tendrá la línea Nammi (con el Dongfeng Nammi y Dongfeng Vigo) aparte de la línea Forthing que le están "quitando" a CIDEF y el L7 PHEV que está homologado en el 3CV.

Jorge Beher recomienda