Citroën nos invitó a un interesante desafío que ya se comienza a hacer tradición en verano: una prueba de consumo. Fuimos parte de una nómina de 12 periodistas especializados, a quienes nos encomendaron irnos a Maitencillo con menos de $7.000 pesos de combustible. Por fortuna, para Citroën, los resultados fueron mucho mejores.
Para efectos de este desafío, Citroën armó una flota con seis autos, dos Citroën C3 Aircross caja manual y cuatro Citroën C5 Aircross con caja automática y dos niveles de potencia. Entonces, las duplas armadas competirían con las duplas que tomaran un auto similar, para que fuese justo. Yo tomé un C3 Aircross 1.5 BlueHDi con equipamiento Live (base, sin control crucero) e hice dupla con mi ex editor en jefe de Racing5, Nicolas Espinoza. Aunque claro, dos pasajeros más se subieron con nosotros.
Técnicamente, el objetivo es recorrer la distancia que hay desde Santiago a Maitencillo, equivalente a 165 kilómetros. Para evitar que muchos fueran a la velocidad del paisaje, Citroën dispuso un tiempo límite de dos horas para concluir la misión.
En ruta
Como ya comentábamos, nuestro modelo no contaba con control crucero, por lo que tendríamos que modular la potencia directamente. Se sabe que, en plano, el control crucero permite tener un consumo mucho más regular, que permite ahorrar combustible. El problema surge cuando hay que tomar cuestas; si vas con el control crucero activado, vas a forzar al motor a que mantenga la velocidad impuesta, sin importar la marcha o la falta de fuerza, haciendo que gaste más.
Hay distintos trucos para minimizar el consumo de combustible y los usamos todos. Primero está en romper rápidamente la inercia del modelo hacia la velocidad deseada y luego mantenerla con el mínimo esfuerzo. Lo segundo es no incurrir en aceleraciones bruscas. En el caso de tener control crucero, desactivarlo antes de subir una cuesta y administrar la potencia, maximizando la inercia con la que entramos a la cuesta y luego reduciendo marchas para que el motor este en un rango mucho más cómodo. Afortunadamente, el torque de nuestro C3 Aircross, muchas veces nos permitió subir tranquilamente en cuarta o quinta. Los descensos, claramente son enganchados, pero ya libres de aceleración, cosa de maximizar el impulso provocado por gravedad, aparte de ayudarnos en mejorar el promedio de economía. Nunca bajamos de 24,3 km/l, que es casi el consumo homologado extraurbano que dicta el 3CV para nuestro SUV.
El aire acondicionado se puede usar fuerte en una primera instancia, pero luego solo te bastará tenerlo en el mínimo para que se mantenga fresco el habitáculo.
Los resultados
Lo primero que hay que resaltar es que las seis unidades, incluyendo las dos más potentes, cumplieron el desafío logrando rendimientos por encima de los 20 kilómetros por litro.
Los C5 Aircross, salvo uno, gastaron menos de $6.000 en el recorrido, mientras que los C3 Aircross quedaron bajo los $5.000, lo que nos habla de un rendimiento sobresaliente de los SUV de Citroën.
Ambos C3 Aircross, equipados con un motor 1.5 turbodiésel de 100 caballos de fuerza, gastaron menos de 7 litros de combustible en llegar a Maitencillo. Nuestra unidad consumió 6,96 litros, con un costo de reposición de $4.647. La dupla ganadora utilizó 6,44 litros, para un gasto de $4.302 pesos. En este último caso el rendimiento real en carretera fue de 25,6 kilómetros por litro.
En el caso de los C5 Aircross, los equipados con el motor 1.5 BlueHDI con 130 caballos de fuerza consumieron menos de 8 litros. El primero de ellos gastó 7,9 litros con un costo de $5.428 pesos, mientras que el auto ganador utilizó apenas 7,71 litros a un valor de uso de $5.150 pesos. En este caso, el rendimiento real en carretera fue de 21,4 km/litro.
Finalmente, los C5 Aircross 2.0 BlueHDI con 180 caballos de fuerza; el primero de ellos utilizó 9,88 litros para un costo de $6.582, mientras que el ganador bajó el consumo a 8,35 litros para un gasto de $5.578 pesos. En este caso, el rendimiento real en carretera fue de casi 20 km/litro.
¿Misión cumplida?
Totalmente. Aunque para nosotros no es sorpresa el rendimiento de los propulsores del Grupo PSA, vivirlo directamente en un desafío te demuestra directamente el desarrollo en ingeniería que se ha impuesto en estos motores. Pero más importante, te revela como pueden influir tus conductas de manejo al conducir, de modo de poder obtener un rendimiento incluso superior al homologado, que ya de por si es extraordinario.
Más de 10 semanas consecutivas de incremento en el precio de las gasolinas nos hacen pensar mucho más a la hora de elegir un SUV. Y en materia de eficiencia, los franceses son muy difíciles de superar, a lo que podemos agregar todo el confort que Citroën le ha entregado a sus autos, tanto en insonorización, como en trabajo de suspensión y el mullido de los asientos.
A modo de referencia, los precios de la gama C3 Aircross parte de los $13.690.000, mientras que en el caso del C5 Aircross, comienzan en los $15.790.000.