Vende tu auto
Autos ecológicos

El último de la lista: Opel lanza la Zafira eléctrica

Es el hermano gemelo de los ya presentados Peugeot e-Traveller y Citroën ë-SpaceTourer.

El último de la lista: Opel lanza la Zafira eléctrica

A finales de 2019, el Grupo PSA anunció una fuerte ofensiva de electrificación de su gama de vehículos comerciales, y con el correr de los meses aparecieron las versiones 100% eléctricas de los furgones de carga Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Opel Vivaro, y luego las variantes de pasajeros Citroën SpaceTourer y Peugeot Traveller. El último que faltaba era el Opel Zafira en versión eléctrico y acaba de ser presentado.

Con el nombre de Opel Zafira-e Life, el modelo de origen alemán está hermanado con las vans de Peugeot y Citroën en todo: plataforma EMP-2, tres tamaños de carrocería (4.60, 4.95 y 5.30 metros), altura de 1,90 metros, versiones para uso particular o para el transporte profesional de personas, opciones para entre 5 y 9 pasajeros y el tren motriz eléctrico.

En este caso es un motor de 100 kW de potencia y 260 Nm de par, alimentado por dos opciones de batería colocada bajo el piso de compartimento de carga: 50 y 75 kWh. La pequeña tiene 18 módulos ofrece un rango de autonomía de 230 kilómetros, mientras que la grande tiene 27 módulos y sube el rango a 320 kilómetros con una sola carga, todos bajo medición WLTP.

En lo que respecta a los tiempos de carga, en un enchufe de corriente continua (CC) a 100 kW, la batería pequeña solo necesita unos 30 minutos para obtener el 80% de su carga, mientras que la de 75 kWh necesitará tres cuartos de hora. Con enchufe domiciliario la carga se eleva a entre 7 y 9 horas.

La nueva Zafira-e Life se ofrecerá con un amplio abanico de opciones de equipamiento, incluyendo puertas laterales de accionamiento eléctrico y numerosos sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, control de crucero semi-adaptativo con freno de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de luces altas/bajas, sensores delanteros y traseros con cámara en 180 grados. 

Por supuesto que incluye un sistema multimedia y de navegación con Apple CarPlay y Android Auto, y opcionalmente, un potente sistema de sonido con 10 parlantes. Y dependiendo de la versión, podrá tener asientos de cuero con ajuste eléctrico, función de masaje y calefacción.

La Opel Zafira-e Life se pone a la venta en Europa hacia fines de 2020.

Marcelo Palomino recomienda