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Test Drive MG HS 2024, buen facelift para mantener el estilo deportivo

El facelift del MG HS es un buen auto, atractivo, elegante, espacioso y bien acabado, pero con algunas faltas en seguridad, aislación y donde una feroz competencia, muy renovada, lo hace sentir un poco obsoleto, más aun sin los que eran sus más importantes atributos: el motor 2.0 Turbo y la tracción AWD.

Test Drive MG HS 2024, buen facelift para mantener el estilo deportivo

Al MG HS lo conocimos en China hace algunos años atrás y fue la gran promesa de Morris Garages, destacando por su diseño bien logrado y su performance. A Chile llegó durante el 2020, pero la fuerte competencia que llegó desde China, lo dejó un poco en el olvido. Ese mismo año, en China ya se estrenaba su facelift, con el nombre "Linghang".

Este 2024, MG estrenó este nuevo facelift durante el verano, cosa de así mantenerlo competitivo en el saturado segmento de SUVs. Sus cartas fuertes siguen siendo su diseño elegante y sus detalles, pero también ha perdido algunos importantes atributos que lo diferenciaban.

MG HS 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.610 mm
  • Ancho: 1.876 mm
  • Alto: 1.685 mm
  • Distancia entre ejes: 2.720 mm
  • Maletero: 463-475 L

Lejos, el facelift ha sido uno de los atributos más celebrados del modelo, con una máscara que imita a la del MG GT y MG One que son los modelos más modernos de la marca. El anterior, más cuadrado, tuvo su época, pero personalmente creo que su parecido con el MG ZS y la saturación en ventas que ha logrado este auto, le quitaban exclusividad: necesitaba algo nuevo.

Lo más acertado del facelift, no es tan solo el moderno rediseño, sino que lo bien que pega con el resto del auto; muchas veces los facelift no combinan tan bien con la zaga o con la matriz, resultando en un estilo incoherente: este no es el caso.

La versión Trophy exhibe un borde grafito en la máscara frontal que recuerda un poco el efecto que Audi ha buscado en algunas versiones del Q8. Todo esto se acompaña de iluminación Full LED (con gráficas revisadas en la zaga), barras en el techo y llantas de 18". Ah, y los escapes siguen siendo reales, solamente realzados por un embellecedor cromado en el parachoques.

El maletero tiene apertura eléctrica y la ventaja de los asientos desplazables lo que permite estirar un poco más la capacidad de carga. Es una capacidad aceptable, usable, pero a considerar que muchos modelos de este largo y esta altura se empinan por sobre los 500 litros.

MG HS 2024: interior

Uno de los puntos más fuertes del MG HS sigue siendo su habitabilidad. Las plazas traseras permiten que tres adultos vayan holgados, aunque solo dos irán cómodos, porque el del centro tendrá que soportar la rigidez del apoyabrazos. Ahora, este es particularmente rígido porque cuenta con un posavasos oculto y un compartimiento portaobjetos, ambos de diseño mucho más cuidado de lo que acostumbramos a ver en el segmento. Hay puertos USB y salidas de aire para estas plazas.

Con el diseño general del HS no ha cambiado absolutamente nada. Ha cambiado la interfaz del sistema multimedia, algunos detalles en las cómodas butacas deportivas (ventiladas, eléctricas y sin el bordado "Trophy" que se veía algo "chulo"), pero nada más. Tiene un diseño que personalmente me gusta mucho porque logra un equilibrio entre lo elegante, lo moderno y lo funcional, muy coherente con el estilo exterior. Además, logra una calidad percibida alta y los detalles deportivos se agradecen, como el volante con cuero perforado, los pedales metalizados o el pomo del selector de la transmisión, al igual que las levas al volante. Aunque por otro lado, se podría mejorar la insonorización, porque a veces se cuelan vibraciones parasitas o ruidos menores: el pedal del acelerador extrañamente transmite parte de las vibraciones del motor.

Otros elementos interesantes son el clúster digital de 12,3", propio de la versión Trophy (con temas de color asociados a los modos de manejo) y las luces ambientales que generan un buen detalle de estilo en el habitáculo.

De usabilidad, se agradece la botonera física bajo la pantalla para operar lo principal en el auto, sea el acceso directo al climatizador o temas de audio. La palanca del control crucero queda oculta tras el volante y si no te la aprendes con tiempo no la podrás mirar mientras manejas.

El sistema multimedia del MG HS fue revisado en su interfaz. Es una pantalla de 10" con soporte para Apple CarPlay y Android Auto, 4 puertos USB (dos atrás, dos adelante), Bluetooth, seis parlantes y cámara de retroceso. El único problema que tuvimos con este sistema fue que el sistema CarPlay es caprichoso: solo después de unos días quiso conectar, y esto con cable original y el iPhone actualizado. 

El modelo Trophy que es el tope de línea ofrece además climatizador dual con purificador, paddle shift al volante, los detalles deportivos (butacas, pedales, insignias especiales), espejo central fotosensible y sensor de lluvia. Desde la versión intermedia hay techo panorámico y tanto el tapiz de ecocuero como el acceso keyless vienen de serie.

MG HS 2024: seguridad

El equipo se reduce un poco con respecto al modelo anterior. Por ejemplo, el paquete de asistencias MG Pilot desaparece para así tener algo con que diferenciarse del MG One. Sin embargo lo más delicado es que este auto lleva solo cuatro airbags de serie, con la opción de seis en el modelo Trophy. Repito y recalco: si hay autos de 7 a 10 millones de pesos que tienen seis airbags de serie, no hay ningún pretexto para autos más costosos y equipados, más aún cuando se trata de vehículos familiares.

Los dispositivos de seguridad en el MG HS comprenden:

  • Monitor de presión de los neumáticos
  • Freno de estacionamiento eléctrico con autohold
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y sistema de limpieza (BDW)
  • Control de frenado en curva (CBC)
  • Encendido automático de luces "hazard" en frenado de emergencia (HAZ)
  • ESP con control dinámico (VDC), programa antivuelco (ARP) y control de tracción (TCS)
  • Control de descenso y asistente de partida en pendiente
  • Cinturones de seguridad pretensados. Solo los delanteros tienen limitador de carga.
  • Sensor de retroceso
  • ISOFIX (x2)
  • Recordatorio del uso del cinturón para el acompañante (versión DLX)
  • Monitor de punto ciego (versión Trophy)

MG HS 2024: motor y manejo

El motor se conserva, aunque con ligeras mejoras. Se trata de un 1.5 Turbo SGE de 166 Hp y 250 Nm de torque, el que tiene un poco más de potencia que en el HS anterior. Los consumos son de 10,9 km/l en ciudad y 14,8 km/l en carretera, para un mixto de 13,1 km/l en los modelos DCT7. En el de caja manual son ligeramente más favorables, con una ventaja de casi 0,5 km/l en cada caso. Yo pude mantener ese rango, entre 10 a 12 km/l en ciudad y de 14 a 16 km/l en carretera.

Para gestionar el performance del motor, tenemos cuatro modos de manejo, o al menos cuatro en el modelo Trophy con la adición del modo "Super Sport". También hay un modo custom por si quieres personalizar parte de la experiencia.

Los primeros días con este HS en la que será su única motorización (no más AWD, no más 2.0 turbo) fueron muy desagradables y me llevaron a pensar que había algo raro, porque la aceleración y los pasos de marcha se sentían muy forzados, como queriendo comportarse como un auto que no es, innecesariamente agresivo. Luego, comencé a ver cambios en la relación de caja y pude jugar más con los modos de manejo para ver las distintas personalidades del tren motriz y si hay cambios con respecto al HS anterior, el cual mantenía ese carácter forzado.

El motor es adecuado: no es el más falto ni el más holgado. En modo Eco, el auto tiene un carácter no muy grato en temas de aceleración, porque se chupa un poco y adelanta algunas marchas con el fin de lograr un mejor consumo, pero no es muy recomendable. El modo Sport tiene un accionar del turbo más marcado, culpa del turbolag, pero mientras no aparece ese "envión" el motor se muestra progresivo, además de retenerte más los cambios. El modo Super Sport cumple con llevar el motor a toda máquina, mucho más inflado y con una gestión de transmisión más rápida y obediente. Ojo, que es el único modo que habilita los "paddle shift".

De chasis es un auto cómodo, que gira bien y se carga bien, pero al que le falta un poco de aplomo y refinamiento. Quizás la calibración de chasis se hizo pensando en el motor 2.0 AWD y esa falta de peso es la que no le ayuda. No es que sea algo grave, pero cuando ves que otros autos lo tienen mejor resuelto, se revela el problema base de este auto: ya tiene sus años.

MG HS 2024: resumen

Los precios del MG HS van entre los $17.490.000 y los $20.490.000, valores que peligrosamente se traslapan con el MG One, un modelo que si bien es más juvenil y menos elegante, está mejor equipado y tiene un andar menos forzado (intenta menos ser deportivo) que lo hace más agradable para todo tipo de usos.

A favor en el MG HS está su estampa más lujosa, su habitabilidad y la sensación de que vas en un auto más "maduro", pero echamos de menos elementos importantes de seguridad que si están presentes en muchos otros autos; modelos como el Changan UNI-T o el Haval H6 por ejemplificar, en precios similares y que se sienten como autos mucho más vanguardistas en tecnología, seguridad y potencia.

Los años le pesan a un auto que en su tiempo fue una gran promesa del origen chino, pero justamente son los mismos chinos los causantes de esto. La marca que se duerme, pierde y no es que el MG HS sea un mal auto, pero racionalmente, a la hora de hacer cundir el bolsillo, hay alternativas más contundentes.

MG HS 2024 - buen facelift para mantener el estilo deportivo (Test Drive)

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