Tras la introducción en el país de versiones híbridas en Escape, Maverick y F-150, Ford Chile da un paso más allá hacia la electromovilidad con la llegada de la E-Transit, un vehículo comercial 100% eléctrico disponible en Europa desde 2022.
El modelo producido en la planta turca de Otosan Kocaeli se ofrecerá en dos versiones: furgón y chasis cabina simple, aunque sólo hay disponibilidad inmediata sólo para este último (15 unidades en stock). Y es que previo a este lanzamiento comercial, la marca realizó un plan piloto que tenía como objetivo facilitar a las empresas una primera experiencia con las ventajas de la electromovilidad, resultando en que los 18 furgones disponibles fueron vendidos.
Ambas versiones están construidos sobre una plataforma específica para electrificación, y equipan un motor eléctrico de 266 Hp y 430 Nm de torque, que se gestiona a través de una transmisión automática que envía la tracción al eje trasero. Como suele ser en los modelos eléctricos, cuenta con 3 modos de manejo: ECO, Normal y Piso deslizante, y distintos niveles de regeneración, incluyendo el modo One Pedal.
Este motor se alimenta de una batería de iones de litio de 68 kWh, que proporciona una autonomía máxima de 317 km (WLTP), que está instalada bajo el piso, por lo que no afecta el espacio de carga.
Cuenta con modo de recarga rápido para corriente continua (hasta 155 kW de potencia), que permite recuperar del 15% al 80% en solo 34 minutos. También ofrece carga en corriente alterna, demorando unas 8 horas en volver al 100% de capacidad. En ambos casos el conector es estándar CCS Tipo 2.
La versión chasis cabina simple (L3H1) tiene un peso bruto vehicular de 3.500 kg y una capacidad de carga máxima de 1.241 kg. Mide 6.022 mm de largo, 2.052 mm de ancho (sin espejos), 2.215 mm de alto (descargada) y tiene una distancia entre ejes de 3.954 mm.
La versión furgón (L3H3), en tanto, tiene un peso bruto vehicular de 3.500 kg, una capacidad de carga máxima de 781 kg y un volumen de carga de 12,4 m3. Con una distancia entre ejes de 3.750 mm, mide 5.981 mm de largo, 2.059 mm de ancho y 2.769 mm de altura descargada.
Ambos cuentan con suspensión delantera independiente MacPherson con barra estabilizadora y amortiguadores presurizados a gas, y suspensión trasera independiente con muelles helicoidales, además de frenos de disco con ABS en las cuatro ruedas, y dirección electroasistida.
En cuanto a equipamiento, ofrecen freno de estacionamiento eléctrico, sistema SYNC 4 que permite una conexión inalámbrica a Apple Carplay y Android Auto, pantalla central de 12”, acceso sin llave con botón de encendido y una amplia suite de asistencias a la conducción, incluyendo aviso de colisión frontal, detección de peatones, frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento y centrado de carril, cámara 360° y asistente de luces altas/bajas, entre otros.
El precio del E-Transit va desde los $65.900.000.