A inicios de 2021 se lanzó en Chile la actualización de la Toyota Hilux, la pick-up fabricada en Argentina y que es una de las favoritas de los chilenos desde hace años. El modelo llegó con un rediseño exterior e interior, mejoras mecánicas y nuevo equipamiento, incluyendo algunas asistencias a la conducción del paquete Toyota Safety Shields.
Si la generación anterior ofreció la primera aplicación del paquete deportivo Gazoo Racing Sport (GR Sport o GR-S), era obvio que esta nuev a Hilux estrenaría su propia versión GR-S, y es la que ahora aterriza en Chile, sólo unas pocas semanas después de su estreno en Argentina.
La nueva Hilux GR Sport se suma como versión tope de gama a una flota de 8 versiones de la camioneta, y tendrá un precio de $39.990.000, IVA incluido.
Esta Hilux GR-S es la tercera generación de la versión deportiva, aunque será la segunda en llegar a Chile. Destaca varios cambios en el diseño exterior e interior, así como algunas mejoras mecánicas que le dan un carácter conductivo más deportivo y capaz.
- Nueva máscara hexagonal en tono negro
- Nueva grilla con la palabra TOYOTA y el logo GR en lugar del tradicional logo de los tres óvalos
- Aplicaciones inferiores negras en el parachoques
- Carrocería bitono con detalles en color negro en capó, techo, espejos, manillas, pasos de rueda, barra antivuelco, parachoque trasero y pisaderas laterales
- Las llantas de 17″ bicolor con neumáticos Bridgestone Dueler A/T de 265/65 R17.
- Faros Bi-LED
- Tapizado de cuero natural y ecológico combinado con alcántara perforado
- Volante forrado en cuero
- Emblemas GR y detalles en rojo repartidos por el interior
- Panel de instrumentos específico GR
- Botón de encendido específico
- Placa identificatoria del número de unidad
La parte técnica de la Toyota Hilux GR-S mantiene como base el conocido motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2.8 litros, que si bien en Argentina recibió una mejora de potencia de 20 Hp, a Chile llegará con los mismos 201 Hp y 500 Nm de par (entre las 1.600 y 2.800 rpm) de las versiones convencionales.
Este bloque se gestiona por una caja automática de seis velocidades y cuenta con un sistema de tracción 4x4 con desconexión automática del diferencial.
Las novedades están en la suspensión, que incorpora adelante espirales más rígidos para mejorar la estabilidad a alta velocidad y reducir los movimientos laterales, y la inclusión de amortiguadores telescópicos monotubo GR atrás, en lugar de los tradicionales amortiguadores twin-tube, consiguiendo una puesta a punto más deportiva, con respuestas más rápidas, y precisas, y un mejor control de los balanceos de la carrocería.
En cuanto al equipamiento, la nueva Hilux GR Sport toma como base la versión SRV, por lo que cuenta con climatizador bizona, pantalla táctil JBL de 9″ compatible con Android y Apple, smart entry con botón, butaca del conductor regulable eléctricamente y el paquete Toyota Safety Sense, con sistema de pre-colisión frontal, alerta de cambio de carril y control crucero adaptativo.
También hay Fortuner GR Sport
Siendo la Fortuner el SUV nacido de la Hilux, era más o menos obvio que Toyota lanzaría al mercado una variante GR Sport del modelo, y que en Chile se comercializará a un precio de $39.490.000
Respecto de la Fortuner tradicional que se vende en Chile, esta nueva versión deportiva destaca por ofrecer una imagen disntitiva, que incluye nuevos elementos por fuera y por dentro:
- Doble parrilla frontal más agresiva con grilla negra
- Falsas tomas de aire con encastres negros brillante que rodean los neblineros
- Nuevas nervaduras más marcadas en parachoques
- Faros LED modificados
- Llantas específicas de 18" en color negro
- Molduras delantera, difusor trasero y spoiler posterior específicos
- Asientos con tapizado en cuero negro y detalles en rojo
- Apoyabacezas con el logo GR bordado
- Detalles y decorados exclusivos GR
- Cubrealfombra con diseño GR
- Llave específica GR
- Placa de identificación con el número de unidad
- Pedalera de aluminio
La parte mecánica también fue tratada en la planta de Zárate, y la nueva Fortuner GR incluye una suspensión específica con amortiguadores telescópicos monotubo GR, derivada de los que se usan en la Hilux GR. Con esto, el SUV obtiene un tarado más firme una "tenida" de ruta más deportiva.
Eso sí, bajo el capó se mantiene el mis tren motriz compuesto por el conocido motor 2.8 turbodiesel de 201 Hp y 500 Nm desde las 1.600 rpm, asociado a una caja automática de seis velocidades y sistema de tracción 4x4 con modos High y Low, además de la opción de desconexión automática del diferencial.
En materia de equipamiento, la Toyota Fortuner GR-S se destaca por agregar cargador inalámbrico, climatizador bizona y apertura del portón sin manos, mientras que en seguridad incorpora el sistema Toyoya Safety Sense que se vale de varias asistencias a la conducción, como alerta de tráfico cruzado y de punto ciego, detección de peatones y ciclistas y cámara de visión 360°.
Este equipamiento se agrega a los de serie, compuesto por siete airbags, control de estabilidad, faros full LED, sensores delantero y trasero, sistema keyless, asiento de conductor con ajuste eléctrico, entre otros.